Garganta Prior y Capitán (o Botafuegos), Algeciras, Cádiz. A.N.

Photo ofGarganta Prior y Capitán (o Botafuegos), Algeciras, Cádiz. A.N. Photo ofGarganta Prior y Capitán (o Botafuegos), Algeciras, Cádiz. A.N. Photo ofGarganta Prior y Capitán (o Botafuegos), Algeciras, Cádiz. A.N.

February 27, 2020
February 2020

near Algeciras, Andalucía (España)

Sendero Garganta del Prior más garganta del Capitán. Algeciras (Cádiz).

Cómo llegar y dónde aparcar: 36°08'04.9"N 5°29'04.2"W

Ruta de senderismo realizada el martes 25 de Febrero de 2020.
Distancia total recorrida: 16 kms.
Desnivel: 454 metros (de subida y también de bajada).
Duración: 8 horas, 40 minutos.
Grado de dificultad: Difícil (por el mal estado del sendero del km. 9,4 al km. 11).

* Se advierte que, como se dijo en el grado de dificultad, el tramo entre el km. 9,4 y el km. 11 de esta ruta está en muy mal estado, ya que en sus 300 primeros metros, además de ser una bajada muy pronunciada con mucha vegetación, no hay sendero. Terminada esta bajada y hasta el km. 11 hay una senda que apenas se ve, con la vegetación muy espesa (matorrales, abulagas que nos sobrepasan la cabeza y alguna que otra zarza) que apenas dejan ver por donde hemos de ir pasando.
Por el estado tan pésimo en que se encuentra este tramo, diría que es preferible; primero, subir por la Garganta Prior hasta el Mirador Don Pedro y siguiente, después regresar por la misma garganta y entrar a la Chorrera y poza del Capitán desde el km. 3,2 de esta ruta.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Iniciamos este sendero a las 09:15 horas. Dejamos el vehículo en una explanada de tierra que hay a nuestra derecha (si venimos de Los Barrios por la CA-P-3211 dirección a la Barriada del Cobre, Algeciras). Esta explanada está poco después de pasar la rotonda de la Prisión Botafuegos.
Al principio de nuestro recorrido, es un camino de tierra hasta cruzar el Arroyo Botafuegos. Al otro lado es campo través. Más o menos podemos seguir una senda hasta llegar al carril de tierra. Ascendemos por el carril y nos encontramos una cancela cerrada con cadena y candado, pero a su izquierda podemos pasar.
Seguimos el carril, pasaremos por alguna que otra angarilla y valla, rodeamos por la derecha un cortijo y llegamos al comienzo de nuestro sendero que irá paralelo y por el margen izquierdo de la Garganta Prior. A nuestra derecha veremos un pontón, lugar al que también se puede acceder a esta garganta desde una urbanización próxima.
El sendero es de subida, cada vez más pendiente conforme vamos cogiendo altura. Veremos varios accesos al arroyo y cruzaremos por varios arroyos más pequeños (todos llevaban agua, pese a hacer bastante tiempo que no llovía) que alimentan la Garganta del Prior.
Una vez arriba (pasado el nacimiento de agua), nos cruzamos con un sendero bien marcado. Giramos a derecha para ir hasta un mirador natural sobre una roca, desde donde veremos unas bonitas vistas a esta garganta.
Retrocedemos por el mismo lugar y esta vez sí cruzamos una angarilla y en pocos metros entramos a un camino de arena ascendente con suave subida. Entramos al Mirador Don Pedro (con unas estupendas vistas a Algeciras y Peñón de Gibraltar), más adelante otro mirador y en pocos metros llegamos a una cancela que no hemos de pasar. Aquí nos desviamos a izquierda. Se nos presenta una bajada muy pronunciada, tiene mucha vegetación y no hay sendero. Nos ayuda ir próximos y a la izquierda de una alambrada.
Al terminar esta bajada, nos cruzamos con una senda poco marcada, con vegetación muy espesa (abulagas, matorral vario, zarzas). El sendero está en pésimo estado por la abundante vegetación hasta ya muy próximos al desvío a derecha para descender (por el sendero de fuerte pendiente de bajada) a la preciosa poza y chorrera de la Garganta del Capitán (o Arroyo Botafuegos).
Desde aquí, ascendemos por un sendero corto, pero con fuerte pendiente de subida hasta cruzarnos arriba con un sendero en muy buen estado. Iremos primero a la derecha hasta la presa y después retrocedemos por el mismo lugar, más adelante nos desviamos a derecha hasta llegar al Llano de las Tumbas. Desde este llano volvemos sobre nuestros pasos hasta coger a derecha un sendero de bajada que después llanea unos 200 metros, para descender de nuevo y girar a derecha para acercarnos a la tumba del Capitán. Deshacemos un poco el camino y continuamos nuestro descenso hasta el Molino Cuevas, más adelante pasamos por el Molino de San José y desde aquí continuamos nuestro recorrido hasta unir con el mismo camino de tierra por el que comenzamos. Finalizamos la ruta a las 17:45 h.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Notas a tener en cuenta:

Después de pasar el tercer mirador (km. 9,4) al llegar a la cancela que no hemos de cruzar, nos desviamos a izquierda. Es una muy pendiente bajada, con vegetación espesa, no hay sendero para seguir, se intuye un poco por dónde han podido ir bajando otros senderistas tiempo atrás. Tan solo nos ayudará el que iremos más o menos pegados a la alambrada que ha de quedar a nuestra derecha en el descenso. Más abajo al cruzarnos con una senda, hemos de girar a izquierda. Desde habernos cruzado con esta senda y hasta ya próximos al descenso a la poza y chorrera del Capitán, la senda apenas se ve por la vegetación tan espesa. Algunas abulagas nos sobrepasan la cabeza y nos encontraremos con más de una zarza que nos apañarán bien nuestra camiseta o "piel". Terminé con los brazos que parecía me había estado peleando con un gato montés. Esta senda está "dejada de la mano de Dios", le hace falta una limpieza urgente.
De haber sabido el estado tan malo de este tramo (desde el tercer mirador hasta conectar con la poza del Capitán), no habría unido ambas rutas. Habría subido y bajado a la Garganta del Prior por el mismo sitio y después habría entrado a la Garganta del Capitán desde el km. 3,2 de esta ruta.
Desde la poza del Capitán, el sendero está en general en buen estado y bien marcado.
En la bajada donde hemos de desviarnos a derecha para visitar la Tumba del Capitán y hasta el Molino San José, de haber llovido recientemente encontraremos en general mucho barro.
A pesar de hacer un mes aproximadamente que no llueve, los pequeños arroyos que iban a parar a la Garganta del Prior, tenían todos agua. De haber llovido recientemente, el sendero por esta zona tan sombría estará con mucho barro y muy resbaladizo.
Iremos en sombra (no dará el sol) desde que entremos a la garganta del Prior hasta llegar al carril de arena. Desde el Mirador Don Pedro y hasta bajar a la poza del Capitán, es muy soleado (teniendo en cuenta la hora en que comenzamos y la época del año en que se ha hecho esta ruta).

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Se advierte que esta ruta es orientativa, los comentarios son subjetivos, se han de tener en cuenta muchos aspectos, tales como la capacidad física, climatología, equipación adecuada (calzado, ropa, etc), horas de sol, experiencia en senderismo, etc.
Es más que recomendable ayudarnos de un "gps" para seguir esta ruta y no perdernos.

Mis agradecimientos a las amigas que me acompañaron. También a "REYJE" y "palocorto1" que grabaron la ruta.

Espero que sea de vuestra ayuda.

Amig@s y Naturaleza. A.N.

A nuestra derecha pequeña poza.

Angarilla.

Arroyo con agua.

Esta cancela está cerrada con una cadena, candado, pero justo a la izquierda se puede pasar. Colocaron alambre de espino por el paso que están cortados. A partir de aquí nos encontramos muchas vacas con sus ternerillos. También habían muchas vacas en las proximidades de la Tumba del Capitán.

Aprovechamos este magnífico lugar para almorzar.

Cortijo, rodea por la derecha.

Cruce con senda, vegetación muy espesa.

Cruza arroyo.

Cruza arroyoo

Derecha (en la ida).

Derecha. Bajada muy pendiente.

Derecha, camino de tierra. Garganta de la Fuente Santa.

Derecha. Camino arena. 12:30 h.

Desde el comienzo de la Garganta Prior hasta este punto, iremos en sombra, no da el sol. De haber llovido, este tramo de la Garganta Prior presentaría mucho barro.

Derecha.

Fin. 17:45 h.

Fuerte pendiente de subida

Inicio. 09:15 h.

Izquierda, baja.

Izquierda, camino, pista de tierra.

Llano de las Tumbas.

Mirador Don Pedro

Molino de San José.

Molino Cuevas.

No hay sendero, baja improvisando.

Pequeña cascada y poza de agua.

Puente cimentado sobre el Arrroyo Del Prior (no pasar al otro lado).

He marcado este puente, porque también se puede acceder al Arroyo del Prior por este lugar. El vehículo le podemos dejar estacionado en la Urbanización Manantiales del Duque ó Rancho Benharas en Los Barrios. Las coordenadas para dejar el vehículo en esta barriada: 36°09'30.9"N 5°31'25.5"W El inconveniente, parece ser que hay menos espacio para aparcar en este lugar.

Pozo. Desde aquí campo través hasta el camino.

Presa. Hace como un mes que no llueve, de haber llovido recientemente, pasaría el agua por lo alto.