Garganta del Río Rubó

August 25, 2010
August 2010

•   3.3 1 review

near Trescares, Asturias (España)

Bonita excursión que asciende por la impresionante garganta que el río Rubó ha tallado en la roca caliza. Ideal para un día en el que las nieblas no aconsejan adentarse en zonas más altas de Picos.
La ruta parte del pueblo de Trescares, aunque pueden evitarse los 750 m de asfalto dejando el coche en el parking existente junto al puente La Vidre sobre el río Cares. Tras curzar el puente, la ruta gira a la izquierda hasta llegar a la garganta del rio Rubó. Aquí el camino (mejor marcado al principio) asciende con tramos empinados, a veces tallado en la roca (hay algún pasamanos de cuerda y cadena, aunque no son en absoluto necesarios)y a veces por prados.
Al alcanzar el camino dos grandes hayas, hay que dejar la garganta del río; el camino gira hacia el Oeste por una canal herbosa hasta alcanzar los Corrales de Trespandiu. Unos metros antes de alcanzar el collado del mismo nombre, tomar la pista que sale en dirección NE y seguirla hasta casi el final; unos 100 m antes de que la pista termine, coger un sendero POCO MARCADO que sale hacia la derecha. Dicho sendero baja cruzando prados, roquedos, alguna pedrera, encinares y fresnedas hasta el Puente La Vidre donde dejamos el coche.
La ruta se hace en unas 5 h (sin contar paradas) para 12-13 km y salvando unos 700 m de desnivel de subida.
Recomendable llevar pantalaón largo (vegetación rastrera espesa en algunos tramos) y evitar hacer la ruta en días soleados y calurosos. DISFRÚTALA!!

• Photo of Javier Rozas
    Javier Rozas Aug 5, 2011

Hola JSPIRIZ. Te escribo para saber si me puedes explicar por qué en el "track" hay una parte del recorrido con tantas idas y venidas.¿Es así? o ¿es qué cuesta seguir la ruta? Gracias

• evewen Jan 11, 2023

Lo primero, gracias por compartir la ruta. Resumidamente, una ruta preciosa, por un entorno sorprendente, empinada (como los números cantan) y nada fácil de seguir, en la que debemos usar los ojos y no tanto el GPS.
    Respondiendo a Javier: las idas y y venidas del track son erróneas. Es habitual que en gargantas cerradas los GPS se vuelvan locos y aquí es evidente que pasó eso. Como dice jspiriz, el desnivel será de unos 700 m, pero al track calculo que le sobran al menos 2 km (nosotros salimos de Oceño por lo que no puedo decir distancia exacta de esta). Hay algún track en wikiloc que tiene la ruta bien grabada.
    La parte inicial de la gargante está muy marcada, decir que el paso de la cadena no tiene nada de complicado ni de exposición. Y como referencias, señalaría que tras el puente dejaremos el río a nuestra derecha, y siguiendo la senda llegaremos a una cueva por delante de la cual debemos pasar. Después, pasaremos por encima del río (dejándolo a partir de aquí a nuestra izquierda) y es cuando llegaremos a las dos hayas que comenta jspiriz.
    En cualquier caso lo dicho, hay otros tracks con la ruta grabada sin locuras del GPS, y lo que es importante en esta ruta es tener ojo y estar acostumbrado a buscar la senda, porque incluso con un buen track, es nuestro GPS el que puede volverse loco.