Garganta del Rio Moros. Pantanos.

May 31, 2023
November 2020

near Estación de El Espinar, Castilla y León (España)

Salimos desde el área recreativa de La Panera por el cordel de la Campanilla, asfaltado en principio y después amplia pista forestal, que discurre por el pinar pegada al cauce del río Moros.

Nos vamos encontrando las Casas del molino y los Refugios de Puente negro, los Guijos, El Raso y las Tablillas.

Pasamos los Embalses del Tejo o Las Tabladillas y del Espinar o Vado de Las Cabras. En este último nos damos la vuelta y hacemos el regreso por el mismo camino de subida.

El Río Moros nace entre las sierras del Quintanar, La Mujer Muerta y Guadarrama. Discurre por la Garganta hasta llegar a la zona de La Panera, (es la zona descrita en esta ruta). A continuación pasa por el núcleo de la Estación, a cuya salida recibe al río Gudillos. Más adelante, en Los Ángeles de San Rafael, recibe el arroyo de La Tejera.
Después se embalsa en dos presas: la primera de ellas el Carrascal y seguido, formado parte del mismo complejo hidráulico, el embalse de los Ángeles.

A su paso por Valdeprados origina el impresionante cañón conocido como “La Risca”

Continua su marcha, recibiendo por la margen izquierda al río Viñegra y al Zorita, antes de desembocar en el río Eresma en las proximidades del municipio de Añe.

——————///////——————

IMPORTANTE: Esta información tiene carácter únicamente orientativo Quien quiera que haga uso y seguimiento total o parcial de este track incluidos sus datos adicionales, asume la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad referida

Arroyo de la Gargantilla

Arroyo de Los Horcajos

Arroyo de los Hornillos.

Arroyo Del Patarro

Casas del Molino y Molino.

Corrales de Puente Negro.

Embalse del Espinar o Vado de las Cabras.

Photo ofEmbalse del Tejo o de las Tabladillas. Photo ofEmbalse del Tejo o de las Tabladillas. Photo ofEmbalse del Tejo o de las Tabladillas.

Embalse del Tejo o de las Tabladillas.

Las Tabladillas.

Puente sobre el río Moros.

Refugio de las Tabladillas

Refugio del Raso.

Refugio Fuente de los Guijos.