Photo ofGarganta del Prior y Mirador del Hoyo de Don Pedro desde Botafuegos (P. N. de los Alcornocales - Los Barrios - Cádiz) Photo ofGarganta del Prior y Mirador del Hoyo de Don Pedro desde Botafuegos (P. N. de los Alcornocales - Los Barrios - Cádiz) Photo ofGarganta del Prior y Mirador del Hoyo de Don Pedro desde Botafuegos (P. N. de los Alcornocales - Los Barrios - Cádiz)

-6 ft
November 23, 2020
November 2020

near Rinconcillo, Andalucía (España)

El Recorrido tiene dos partes bien diferenciadas , un tramo de aproximación de unos 3 kms. , que se repite de ida y vuelta , mas una circular de unos 6 kms. por senderos , que es la parte mas interesante de la ruta. Aunque se inicia en el término municipal de Algeciras , la mayor parte es en el término de Los Barrios y de los límites del Parque Natural de los Alcornocales.

Comenzamos en la Hípica Botafuegos , para ir al inicio del sendero de la Garganta del Prior por el Carril Cicloturista El Bujeo - Hoyo de Don Pedro , pasando por el interior del Cortijo del Acebuche. En este tramo hay que cruzar tres cancelas , lo normal es que las encontremos cerradas y así debemos dejarlas al pasar. En una curva muy pronunciada a la izquierda , sobre los 3,3 kms. , se inicia el tramo circular. Hay que tener cuidado por la circulación de ciclistas en ambos sentidos , que tienen preferencia por estar en su terreno.

Todavía hay que andar algo mas de un km. por la pista antes de llegar al sendero que nos interesa hoy , la pista sigue hasta cruzar el Arroyo del Prior por un puente de hormigón , pasando antes junto al Cortijo del Galeón , si la siguiéramos iríamos hacia la Urbanización Benarás.

Una vez iniciado el tramo de sendero , a los pocos metros nos desviamos a la derecha para visitar la bonita cascada del Arroyo del Prior y sus alrededores. En la parte final hay una pequeña trepada.

Al ser un recorrido que queremos limitar a la mañana hacemos una versión reducida de nuestra anterior ruta : Botafuegos - Gartanta del Prior - Pico de la Palma - Mirador Hoyo de Don Pedro , en este caso no llegamos al Collado de la Albarda , ni vamos al Pico de la Sierra de la Palma , sino que aproximadamente a los dos tercios de la subida , giramos a la izquierda para volver al Carril Cicloturista.

El tramo de pista por la parte alta es de un km. , en esa parte se tienen buenas vistas y no se hace pesado , pero hay que seguir pendientes de los ciclistas. Las mejores panorámicas están en el Mirador Hoyo de Don Pedro , que está situado en un punto estratégico a unos 360 mts. de altitud.

El mirador está muy bien acondicionado para hacer una parada mas larga , hacer fotos y comer algo , aunque si el viento es fuerte allí pega bastante y no hay quien pare mucho tiempo. Es el punto de inflexión del recorrido de hoy desde donde iniciamos el regreso al punto de partida.

El descenso lo hacemos por un sendero , mas complicado y estrecho que el de subida cercano al cauce del Arroyo del Prior. Se cruza la pista en un par de ocasiones hasta llegar a la Casa del Guarda , tiene una distancia de algo menos de 2 kms. y hay que ir con precaución sobre todo en el primer tramo , que es muy irregular y pedregoso , además de tener una pendiente acusada. En total se descienden unos 220 mts. de desnivel por el sendero , haciendo un recorte a la distancia de la pista de varios kms.

Un poco mas abajo de la Casa del Guarda , hacemos un pequeño recorte a la pista y llegamos al punto donde nos desviamos a la ida , cerrando así el tramo circular y quedando solo por delante el tramo inicial que se repite a la vuelta hasta la Hípica Botafuegos.

Enlaces a otras rutas por el Parque Natural de los Alcornocales :

- Garganta de la Fuensanta y Cerro de las Esclarecidas Bajas desde El Cobre.

- Cabecera del Río de la Miel desde El Cobre por la Senda de los Prisioneros.

- El Bujeo - Río Gudalmesí - Bosque de Niebla - Llanos del Juncal - Tajo de la Corza.

- Tercera etapa del Corredor Verde Dos Bahías - Valdeinfierno - Zanona - Las Lagunetas.

- Subidas al Aljibe y el Picacho desde la Sauceda de Cortes.

- Jimena - El Cañuelo - Lomas de Cámara - Chorreón de las Naranjas - Sierra de Murta.

- El Picacho - El Aljibe y El Montero desde el Área Recreativa del Picacho

- Sendero Pico de la Gallina - Montes de Propios de Jerez

- Sendero de Montifarti - Montes de Propios de Jerez.

- Sendero Casas del Quejigal - Montes de Propios de Jerez.

- San Pablo - Canuto Largo por la Loma de la Lapa

- La Sauceda - Garganta del Moral - El Aljibe - La Moracha - Peñón del Buitre

- Subidas a El Aljibe y El Picacho por el Arroyo de Juan Vela

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.

04 - CORTIJO DEL ACEBUCHE

05 - PASAR CANCELA

08 - CORTIJO EL GALEÓN

10 - AZUD - ARROYO DEL PRIOR

Photo of11 - DESVÍO A CASCADA ARROYO DEL PRIOR Photo of11 - DESVÍO A CASCADA ARROYO DEL PRIOR Photo of11 - DESVÍO A CASCADA ARROYO DEL PRIOR

11 - DESVÍO A CASCADA ARROYO DEL PRIOR

• Photo of Ángelsan
    Ángelsan Jan 4, 2021

Hola Senderista Proactivo.

Agradecerte la publicación del track de rutas como esta y la detallada descripción de la misma. La hemos realizado ayer, domingo día 3/1/2021 y la hemos disfrutado muchísimo. A destacar las excelentes panorámicas de la bahía desde el mirador.

Después de realizar esta ruta y ver las innumerables rutas compartidas que tienes paso a seguirte. Seguro que nos darás muchas alegrías.

Un saludo

• Photo of Senderista Proactivo
    Senderista Proactivo Jan 4, 2021

Muchas gracias Ángel por la valoración y tu amables palabras , me alegro de que el tiempo y esfuerzo empleados en los detalles de las rutas puedan ser de utilidad para algunos amantes del senderismo.