Garganta del arroyo La Ventilla. Arriate (Serranía de Ronda, Málaga)

Photo ofGarganta del arroyo La Ventilla. Arriate (Serranía de Ronda, Málaga) Photo ofGarganta del arroyo La Ventilla. Arriate (Serranía de Ronda, Málaga) Photo ofGarganta del arroyo La Ventilla. Arriate (Serranía de Ronda, Málaga)

March 5, 2022
March 2022

near Arriate, Andalucía (España)

Quizá de las rutas más bonitas y desconocidas del Sur.-

Es circular, con inicio y fin en localidad de Arriate, muy próxima a Ronda, hasta el puente de la antigua carretera sobre el arroyo de La Ventilla (se pasa bajo el moderno viaducto de la A-367, PK 35, y se continúa como mil metros hasta campo abierto y el puente viejo; donde existe acceso rodado, por si se quiere hacer la ruta desde ahí).

Al ir en un grupo organizado, el autobús por cuestiones de maniobrabilidad nos dejó en la zona del colegio público, por lo que anduvimos unos 700 metros por una calle-travesía de la MA-7403 hasta el inicio de la ruta (lugar con un humilladero moderno).

Durante bastante recorrido, se va paralelo a la ribera del arroyo y hay que cruzarlo en varias ocasiones, bien por atractivos y rústicos puentes de madera bien vadeando por paso de pescador.

Hay alguna señalización, aunque no es imprescindible porque se trata subir o bajar paralelo al curso de agua.

En sentido ascendente del curso, cogimos la senda junto al humilladero. Tras progresar un poco por la rivera y cruzar por un puente hecho con troncos, los guías del grupo abandonan la ribera, subimos hacia la urbanización Los Arroyos y llegamos a un mirador espléndido con observatorio de aves, desde donde volvemos a la senda, descendiendo al cauce por una ladera algo agreste, pero con un bosque precioso. En otras rutas de Wikiloc, continúan abajo, por el fondo de la garganta, siendo opcional subir al mirador; lo que se podría haber hecho más adelante (cosa por la que me inclino personalmente, pues así no se sale de tan bonita ruta tomando un carril y un camino asfaltado de urbanización).

Ahora se trata de seguir el curso a contracorriente y disfrutar de pájaros, vegetación exuberante y húmeda, y paredes erosionadas por proceso kárstico; aunque en algunos puntos, las senda se complica por obstáculos o angosturas. Si las aguas bajan altas, posiblemente sea dificultoso pasar sobre un murete de hormigón de defensa de la pared natural donde hay una pequeña oquedad (Km 3).

Si hubiera lluvias en días precedentes, el terreno estaría aún más húmedo, lo que complicaría la pisada.

En el fondo de la garganta hay, lógicamente, mucha sombra y se pierde la cobertura telefónica.

Entre, aproximadamente, el kilómetro 5'7 y el 7, poco después de iniciar el regreso sobre el puente viejo y cruzar a la ribera izquierda, la estrecha senda sube y se cierra, volvièndose bastante técnico el recorrido, donde es preciso frecuentes puntos de agarre y progreso con cuidado de no deslizarse o rodar ladera abajo (mi opción hubiera sido volver sobre nuestros pasos por la misma ruta de ida). Acabado este tramo complicado, se incorpora uno a la senda por la que se hizo la ida, en el punto en que se vadeó por un paso de pescador.

A la altura del puente de madera que está bajo el mirador de Los Arroyos, se sigue de frente, obviando algún puente más y como a 2 Km del pueblo, una suave subida de gran belleza con merendero y un par de fuentes nos llevará a Arriate, accediendo por el camino de los Picachos y calle de Málaga.

Inicio 'oficial' (humilladero, travesía MA-7403

Nosotros comenzamos la ruta a la altura del colegio público (en realidad, hemos hecho el sendero en sentido inverso).

Panel informativo. Puente

Repecho

Abandonamos el cauce y subimos hacia la urbanización Los Arroyos (opción de los organizadores del grupo para llegar al mirador y observatorio de aves; aunque, hubiera preferido seguir por la garganga, donde más adelante hay un punto para subir y bajar al mirador)

Paisaje kárstico. http://enciclopedia.us.es/index.php/Relieve_kárstico

Urbanización Los Arroyos

PictographDoor Altitude 2,446 ft
Photo ofDerecha. Vuelta al sendero (mirador) Photo ofDerecha. Vuelta al sendero (mirador) Photo ofDerecha. Vuelta al sendero (mirador)

Derecha. Vuelta al sendero (mirador)

Bajada al arroyo

Un poco agreste la bajada

PictographBridge Altitude 2,297 ft

Puente. Cruce de ribera

PictographRiver Altitude 2,316 ft

Arroyo. Panel info

Más adelante, se vaderá por paso de pescador y se subirá por ladera de la margen derecha del arroyo en busca del puente viejo. De regreso, tras progresar por una ladera bastante técnica, volvemos al punto donde se inició el vadeo (recomiendo volver por el mismo camino de ida).

Viaducto bajo Crtra. A-367

Antiguo puente La Ventila

Accesible en coche para aparcar y picnic o empezar la ruta ahí.

Info cañada real

PictographRisk Altitude 2,538 ft

Ladera técnica

Tras pasar el puente viejo, tomamos la ribera izquierda; pero, es técnica, con ladera de mucha pendiente y senda complicada, donde se precisa afianzar la pisada y agarres a ramas y troncos. No recomiendo el retorno por aquí, sino por la misma ruta de ida.

Photo ofMurete defensa de la rivera (se pasa a la ida y a la vuelta) Photo ofMurete defensa de la rivera (se pasa a la ida y a la vuelta)

Murete defensa de la rivera (se pasa a la ida y a la vuelta)

Hemos vuelto al recorrido original, tras dejar atrás el punto de unión de los dos ramales del sendero, el izquierdo (de ida, con vadeo por paso de pescador) y el de regreso por la ladera técnica.

PictographMonument Altitude 2,312 ft

El panel es bien visible; el busto, en sí, no. Parece que está en las oquedades de la garganta.

Si queremos regresar por otro lado, seguimos de frente y se obvian dos puentes que veremos a la derecha

Fuente del cañolillo

PictographInformation point Altitude 2,228 ft

En verdad, es inicio, con zona de aparcamiento próxima

No todo es andar

PictographReligious site Altitude 2,124 ft

Rincones típicos. Iglesia

PictographReligious site Altitude 2,116 ft
Photo ofParroquia (final oficioso ruta) y vistas Photo ofParroquia (final oficioso ruta) y vistas Photo ofParroquia (final oficioso ruta) y vistas

Parroquia (final oficioso ruta) y vistas