Garganta de Valdeascas. Navarredonda de Gredos

Photo ofGarganta de Valdeascas. Navarredonda de Gredos Photo ofGarganta de Valdeascas. Navarredonda de Gredos Photo ofGarganta de Valdeascas. Navarredonda de Gredos

May 18, 2022
May 2022

near Navarredonda de Gredos, Castilla y León (España)

Salimos desde el área recreativa de Tamborrios donde dejamos el coche.
Aquí comenzamos a caminar en dirección sur, siguiendo la pista asfaltada. Pasamos el puente del arroyo Valdeascas, y al poco alcanzamos el Campamento Valdeascas.
A partir de aquí seguimos el camino que continúa por la garganta. En unos 200 metros alcanzamos una alambrada de espinos con un paso lateral habilitado.
Comenzamos a ascender por una vereda con cuestas suaves hasta llegar a la zona de las marmitas de Gigante.
Estamos en un agradable lugar de descanso y de baño. En invierno también es espectacular por el hielo y la nieve.
Seguimos ascendiendo por la garganta donde nos encontramos otras zonas de baño, un poco más adelante una cascada con más pozas atractivas.
En el km 2,8 alcanzamos una bifurcación hacia las rutas “R-2 Peñón del Mediodía” y “R-3 Puerto del Peñón”.
Continuamos avanzando pasando entre el cauce del arroyo y un poste de una alambrada de espino.
En el km 3,0 llegamos al cauce de la “Garganta de la Cañada de los Pastores” que discurre desde el SW, cruzamos este pequeño arroyo, y continuamos en dirección sur junto al cauce de la “Garganta de Valdeascas o del Jabalí”. Avanzamos unos 800 mts por las trochas ganaderas. Aquí tenemos una bonita perspectiva de lo que fue el circo glacial.
Al frente vemos como tres cauces discurren hasta fundirse en uno solo, al Oeste tenemos el “Arroyo de las Pilas”, de frente la “Garganta de Valdeascas” y por el Este la “Garganta de los Barquitos”, y al fondo un formidable paredón granítico. Desde aquí nosotros decidimos regresar por el mismo camino hasta el área recreativa donde dejamos el coche.