Garganta de Navasangil desde Villaviciosa por el Gavilan y Ulaca

Photo ofGarganta de Navasangil desde Villaviciosa por el Gavilan y Ulaca Photo ofGarganta de Navasangil desde Villaviciosa por el Gavilan y Ulaca Photo ofGarganta de Navasangil desde Villaviciosa por el Gavilan y Ulaca

April 24, 2021
April 2021

near Villaviciosa, Castilla y León (España)

Desconocida ruta por las gargantas de Villaviciosa, rodeando el siempre imponente Risco de El Gavilán y con la subida mas desconocida de Ulaca por su cara sur entre grandes bloques de granito, con impresionantes panorámicas del Zapatero, el Picuezo y valle de Ambles.
Este track se puede ampliar subiendo al Tejo y el Gavilán o se puede hacer mas suave si no haces la bajad hasta el arroyo Picuezo.
Es su mayoría la ruta transcurre por trochas y sendas de ganado, por lo que tendremos que estar muy atentos a los hitos que a veces nos invitan campo a través... No es imprescindible pero si es recomendable llevar el GPS.

Distancia: 12 Km.
Duración: 4,00 horas
Dificultad: Media.

------------------------------------------------------------------
IMPORTANTE: Esta información tiene carácter únicamente orientaivo Quien quiera que haga uso y seguimiento total o parcial de este track incluidos sus datos adicionales, asume la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad referida.

PictographRiver Altitude 4,046 ft

Arroyo de la garganta Honda

Encontraremos rápidamente sitios por dónde cruzar este pequeño arroyo....

Nos separamos del sendero que sube río arriba para tomar rápidamente altura entre los ramos.

Photo ofPanorámica de Villaviciosa y al fondo el valle Amblés Photo ofPanorámica de Villaviciosa y al fondo el valle Amblés Photo ofPanorámica de Villaviciosa y al fondo el valle Amblés

Panorámica de Villaviciosa y al fondo el valle Amblés

Salir del camino

Justo enfrente de la puerta del castro de Navasangil, nos damos cuenta que el sendero sigue ascendiendo, si miramos a nuestra derecha lo veremos en dirección sur.

Photo ofPanorámica del Picuezo y el Zapatero Photo ofPanorámica del Picuezo y el Zapatero Photo ofPanorámica del Picuezo y el Zapatero

Panorámica del Picuezo y el Zapatero

PictographInformation point Altitude 4,682 ft

Opción de subir al Gavilán

Aunque en este track no se recoge el trazado para la ascensión al Gavilán, personalmente creo que merece la pena aunque tiene una trepada algo exigente. Lo importante es entrar al Risco por el oeste, lo que supone que según estamos mirando en este punto la cima nos dirigiremos a nuestra derecha, por aquí podemos encontrar algunos hitos que nos llevan hasta la base y dónde distinguimos un buen ejemplar de tejo; a continuación los sitios nos llevan a la cara norte dónde encontraremos una canal bastante vertical con musgo termina en un collado con unos chaparros, por encima de los cuales, tras trepar por un lanchal casi vertical de 2m, llegaremos a nuestro destino, ojo este último tramo ya no es cara norte, se hace de espaldas al oeste.

PictographInformation point Altitude 4,500 ft

Si quieres hacer un poco más suave este track, en vez de girar a la derecha y empezar a bajar, de frente ves que viene una trocha marcada con hitos. Si continúas por ella, enseguida ves que te acercas bastante al track de vuelta que sube en dirección a Ulaca.

PictographRiver Altitude 4,344 ft

Si quisiéramos cruzar a la pradera de enfrente y podríamos fácilmente por este punto, hay una puerta en los alambres y el río se estrecha por lo que podemos cruzarlo sin ninguna dificultad.

PictographDoor Altitude 4,313 ft
Photo ofCruzamos el alambre de espino y por supuesto cerramos la portera. Photo ofCruzamos el alambre de espino y por supuesto cerramos la portera. Photo ofCruzamos el alambre de espino y por supuesto cerramos la portera.

Cruzamos el alambre de espino y por supuesto cerramos la portera.

Salimos del camino

PictographGeocache Altitude 4,835 ft

Puente de piedra

Altar rupestre

Es difícil aguantar la tentación de subir a esta joya vetona

RESTOS DE MURALLA SUR

Panorámica del zapatero valle del picuezo y restos de la muralla.

PictographRuins Altitude 4,794 ft

PictographCastle Altitude 3,861 ft

Seguir por la derecha

Salir del camino

Aunque no se ve sendero, si nos fijamos veremos algún hito de piedra que nos indica por dónde seguir nuestra ruta.