Garganta de los Montes - Peña Negra - Mondalindo

Photo ofGarganta de los Montes - Peña Negra - Mondalindo Photo ofGarganta de los Montes - Peña Negra - Mondalindo Photo ofGarganta de los Montes - Peña Negra - Mondalindo

September 13, 2020
September 2020

near Garganta de los Montes, Madrid (España)

ASCENSIÓN AL MONDALINDO DESDE GARGANTA DE LOS MONTES

MARCO GEOGRÁFICO
La ruta se desarrolla por el municipio de Garganta de los Montes. Garganta de los Montes es un municipio situado en la Sierra Norte de Madrid cuyo origen hay que buscarlo en la Edad Media, hacia los siglos XIV y XV cuando varios pastores se instalaron allí junto a sus familias para conseguir tratar de conseguir la repoblación de esta zona de la sierra.
Durante los dos siguientes siglos la población de Garganta crece gracias sobre todo a la explotación ganadera, pero en 1599, con la llegada de la peste bubónica, se produjo una gran mortalidad tanto en Garganta como en los pueblos de a alrededor. Con el paso de los años, Garganta se recuperó de dicha tragedia y aumentó de nuevo su población.
Garganta de los Montes perteneció a Guadalajara hasta el año 1833 que pasó a pertenecer a Madrid. En el siglo XIX este pueblo tenía una escuela, la iglesia, el cementerio e incluso una cárcel. Actualmente, Garganta de los Montes es uno de los municipios más atractivos y preservados de la Sierra Norte de Madrid.
El mayor atractivo turístico es su iglesia, la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol, construida en el siglo XV, de estilo bizantino, aunque también se aprecian elementos góticos, románicos y barrocos.

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO
El recorrido comienza en el Albergue de Garganta o La Casona del Valle a 1163 m de altitud. Andaremos hasta encontrar una bifurcación, tomando el camino de la izquierda. A los 2,5 km de la salida comenzaremos la parte más dura de la ruta en la cual ascenderemos hasta la cota 1785 m por medio del cortafuegos. Desde este podremos ir observando algún pico como El Nevero (2209 m) o El Ocejón (2046 m). A continuación, tomaremos el camino hasta llegar al punto más alto de la ruta, Peña Negra (1831 m) desde donde podremos observar toda la sierra de La Cabrera por su parte lateral izquierda, Valdemanco y muchos pueblos de la Sierra Norte y por supuesto el Mondalindo. Seguiremos la andadura durante 1,5 km hasta llegar al pico Mondalindo (1821 m).
La vuelta será por un camino algo más sencillo en cuanto terreno, pero más largo de distancia, será todo cuesta abajo por unas Z por la sombra del pinar. Realizaremos 6 Z en lo que trascurrirán 5,5 km. Al final de esta última Z podremos refrescarnos en un pilón que queda a mano izquierda y durante todo el recorrido podremos disfrutar de unas moras, que dependiendo de la época del año en la que nos encontremos podrán servir de gran valor energético. Continuaremos recto desde la ultima Z hasta llegar a un cruce de caminos, tomando el de la izquierda llegaremos a la Presa de las Lindes. Continuamos por el Camino de las Eras hasta que llegamos al cruce del principio, seguiremos para abajo unos 150 m y llegaremos al final de la ruta (mismo punto de donde empezamos).
Tras la caminata pararemos a comer en el Bar – Restaurante El Carrillón, bar que se encuentra tras la Iglesia del mismo pueblo y con una atención de 10.

VALORES CULTURALES
Cabe destacar la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol que se encuentra en el pueblo del cual salimos, Garganta de los Montes.

DIFICULTAD DE LA RUTA
Media, no es una ruta muy cómoda de subida ya que transcurre por un cortafuegos un tanto pedregoso. La vuelta es más sencilla.

EQUIPO RECOMENDADO
Chaqueta impermeable, forro polar, botas de montaña, mochila con comida y AGUA (1,5 L mínimo), bastones, botiquín personal, cubremochilas…
Es recomendable llevar algo de ropa seca por si nos mojamos o simplemente queremos cambiarnos, así como unas zapatillas que nos servirán para descargar y estar mucho más cómodos tras la ruta.

Final subida

• Photo of victorhgs
    victorhgs Jun 14, 2021

Ruta muy bonita y fácil de seguir.
    Dificultad moderada , aunque el tramo de subida por el cortafuegos es duro , si bien no es demasiado largo.
    La hemos hecho en Junio con buen tiempo.
    Hay una parte al emprender la vuelta después de Mondalindo que hay que ir campo a través para coger el camino de vuelta, pero es muy corto. En seguida ves el camino en zig zag que te lleva directamente a Garganta.