Garganta de los Montes - El Cuadrón (Ruta de los Pinares)

Photo ofGarganta de los Montes - El Cuadrón (Ruta de los Pinares) Photo ofGarganta de los Montes - El Cuadrón (Ruta de los Pinares) Photo ofGarganta de los Montes - El Cuadrón (Ruta de los Pinares)

February 16, 2013
February 2013

•   3 2 Reviews

near Garganta de los Montes, Madrid (España)

Iniciamos la ruta en Garganta de los Montes, descendiendo por sus calles en dirección Noroeste, por el camino de las eras. Enseguida llegaremos a un amplio camino de tierra que seguiremos hasta el WP3.

KM. 2,2 - KM 4,8
Aquí, tras pasar por la puerta, nos adentramos por prados y tendremos que ir sorteando varias vallas a lo largo del recorrido. En el WP4 cruzaremos otra valla y llegamos al cruce con la carretera M-604 (WP5) nada mas cruzar nos encontramos una valla con una puerta. No vi que fuera fácil abrir la puerta asi que decidí bordear y saltar la valla por la izquierda. Continuamos por los prados, encontrándonos otra valla metálica que tuve que pasar por debajo (no marqué WP). Más adelante, nos encontramos con una valla de piedra (WP6) que sorteamos saltándola por la parte más baja para llegar a un camino con rodaduras de coche. Seguimos por los prados hasta llegar al Arroyo de Salgadero (WP7); en las proximidades había ganado por lo que recomiendo precaución, ya que no hay ninguna valla que nos pueda proteger. Una vez cruzado el arroyo vamos ascendiendo suavemente hasta llegar a una valla con una portilla por donde abandonamos los prados para volver a un camino de tierra (WP8)

KM. 4,8 - KM. 9,2
Desde aquí, nos iremos acercando a la zona de El Cuadrón, donde podremos ver la Iglesia de Nuestra Señora del Pilar, el Potro de Herrar y acceder al Mirador - Escultura "Contemplar el Valle". Enseguida llegaremos al cruce con la carretera M-604 y nada más cruzarla tenemos la Oficina de Turimo y el Centro de Educación Ambiental (WP10). A partir de aquí compartiremos recorrido con el camino natural del valle de lozoya. Se trata de una pista de tierra amplia que va ascendiendo suavemente. En el WP11 de nuevo nos cruzaremos con el Arroyo de Salgadero, el cual nace un poco más arriba.
Continuamos subiendo hasta que llegamos a un cruce (WP12) donde giraremos a la derecha (el camino que sigue de frente, más adelante confluye con la Cañada Real Segoviana). Al llegar al KM 9,2 nosotros giraremos por el camino de la izquierda, pero aquí surgen varias alternativas: si tomamos el camino de la derecha, subiremos al cerro del Cuadrón; si decidimos seguir rectos, por el camino que traíamos nos llevará en un periquete a Garganta de los Montes.

KM. 9,2 - KM. 14,4
Esta es la parte del recorrido que realmente da nombre a la ruta. Casi toda ella transcurre entre pinares. También en esta parte debermos sortear alguna valla que nos encontraremos en el camino; en el WP13 tuve que pasarla a ras de tierra un poquito a la izquierda de la puerta. Desde aquí hasta el siguiente WP hay unas vistas impresionantes. En el WP14 simplemente abriendo una cadena se puede pasar por la puerta principal.
Más adelante llegaremos a un cruce, donde existe la alternativa de tomar el camino que sale a la izquierda y que va hasta el manantial de Riófrio y después vuelve a incorporarse a nuestra ruta a la altura del Arroyo del Rayo, pero nosotros seguiremos rectos. Más adelante nos encontraremos con el Arroyo de Navalasierra al lado de una caseta (WP16). En este tramos, disfrutaremos especialmente de abundantes escaramujos, que aunque nos acompañan a lo largo de toda la ruta, por esta zona lo hacen en mayor cantidad.

KM. 14,4 - KM 17,8
Nada mas cruzar el Arroyo del Rayo (WP17), abandonamos la zona de pinares y comenzamos el descenso hacia Garganta, encontrandonos en el camino con el Mirador de los Helechares y un poco más adelante con el Embalse de Garganta, de reciente construcción (WP18). Desde aquí tenemos la opción de bajar por un camino reciente a la Ermita de Nava de la Virgen. Seguimos nuestro recorrido hacia Garganta de los Montes y ya en sus estribaciones pasaremos al lado del Albergue Juvenil.

NOTA: a lo largo de la ruta tendremos que cruzar por vallas metálicas o de piedra. En un par de ellas será necesario (o al menos yo no he encontrado otra forma) pasarlas casi arrastrandose por el suelo.

Hora Inicio: 02/16/2013 08:23
Hora Fin: 02/16/2013 13:37
Distancia recorrida: 17,5 km (05:13)

WP1 Cruce con PR-29

PictographInformation point Altitude 3,862 ft

oficina

PictographRiver Altitude 4,078 ft

WP11 Arroyo de Salgadero.

WP12 Cruce y desvío a la derecha.

WP13 Cruzar valla.

WP14 Cruzar valla con cadena.

WP15 Cruce.

PictographRiver Altitude 4,469 ft

WP16 Caseta y Arroyo de Navalasierra.

PictographRiver Altitude 4,475 ft

WP17 Arroyo del Rayo.

PictographLake Altitude 4,173 ft

WP18 Presa de Garganta.

PictographMountain hut Altitude 3,999 ft

• sarape2 Nov 28, 2013

Estoy empezando y tengo muchas dudas. En el wp17 ¿hay que cruzar el arroyo con puente o vadeando?

Gracias anticipadas. /outdoor-trails/garganta-de-los-montes-el-cuadron-ruta-de-los-pinares-3996446#wp-3996466

• Photo of Greg17
    Greg17 Nov 29, 2013

Hola, no lo recuerdo muy bien. Creo que el camino pasaba por encima, pero no estoy seguro. De todas formas, no me suena que tuviera dificultades en este punto, por lo que no deberías tener problemas. Por otra parte, decirte que la ruta es bonita, pero en algunos sitios hay que echar "cuerpo a tierra" para poder pasar, por lo que puede resultar un poco incómoda.

Saludos.

• Photo of Nofahuer
    Nofahuer Dec 8, 2014

Hola, Greg17. Gracias por compartir esta ruta.

El mapa de la Ruta-3 que figura en la Guía-1 de Vías Pecuarias muestra un trazado erróneo del recorrido (el que tú seguiste entre el WP3 y el municipio de El Cuadrón); sin embargo, la descripción de la ruta que aparece en dicha guía sí es correcta, no requiriendo saltar muros ni reptar bajo alambradas. Puedes consultar dicho trazado en esta ruta.

Saludos.

• Photo of Dear Sender
    Dear Sender Apr 19, 2021

Hay que atravesar vallas y entrar en fincas con ganado y atravesar carreteras para seguir la ruta, cosa que teniendo un entorno por la zona tan extenso de caminos no tiene ningún sentido, nos reinventamos la ruta y pudimos al menos aprovechar el día.