GARGANTA DE LAS LANCHAS + GARGANTA DE RIO FRIO (CIRCULAR)

Photo ofGARGANTA DE LAS LANCHAS + GARGANTA DE RIO FRIO (CIRCULAR) Photo ofGARGANTA DE LAS LANCHAS + GARGANTA DE RIO FRIO (CIRCULAR) Photo ofGARGANTA DE LAS LANCHAS + GARGANTA DE RIO FRIO (CIRCULAR)

February 5, 2014
February 2014

•   4.5 2 Reviews

near Robledo del Mazo, Castilla-La Mancha (España)

FECHA DE REALIZACIÓN: 02/02/2014

Una buena ruta por los Montes de Toledo en la que pasaremos por dos de las mejores y mas agrestes gargantas que podemos encontrar en la zona del Valle del Gévalo. La de Las Lanchas, conocida por su microreserva natural y muy visitada para ver Las Chorreras y la Garganta de Rio Frio, menos conocida que la anterior pero con gran encanto.

Es una ruta sólo para montañeros y senderistas acostumbrados a las largas pateadas y para los que no les importe tener que caminar algunos tramos sin sendero definido, aunque he de decir que la mayor parte de la ruta se camina por buenos caminos dejando el campo a través para pequeños tramos.

DESCRIPCIÓN:

Salimos de Robledo del Mazo buscando el depósito de agua. Rápidamente dejamos atrás el asfalto y nuestras botas pisan tierra. Avanzamos por la zona conocida como los Berezales con abundante arbusto de esta especie, así como de jaras.
Después de unos desvíos en unos cruces llegamos al Biezo donde caminamos por buenos bosques de pinos durante un rato y donde no es dificil ver algún ejemplar de caza mayor, muy comunes en esta zona, jabalíes, corzos o ciervos pueden salir asustados a nuestro paso. (Tanto en esta zona como en cualquier parte de toda la ruta).

Al poco el camino se va convirtiendo en modesto sendero por medio de un gran jaral hasta que al llegar a un reguero el sendero se hace casi imperceptible (2 waypoint seguidos para facilitar encontrarlo) y continuamos apartando jaras hasta que llegamos a las inmediaciones de la garganta de las Lanchas que cruzamos justo en el lugar donde se coge el agua para el abastecimiento público de Robledo del Mazo.

Nada más cruzar la garganta enlazamos con una pista que viene de Las Hunfrías y que es la ruta normal que hace la mayoría de la gente que viene a Las Chorreras.
Poco minutos después y nada más dar una curva aparece ante nosotros una caseta de madera que nos puede servir para protegernos en caso de mal tiempo y lugar exacto donde empieza el sendero para la observación de Las Chorreras.

La primera la encontramos justo detrás de la caseta de madera y a la que llegaremos después de subir por unos escalones.

Para llegar a la segunda chorrera volveremos por nuestros pasos hasta el camino principal y siguiendo las señales que hay en este punto accederemos por un senderillo curioso entre rocas a la caída del agua de la segunda chorrera.

Seguimos el sendero y por medio de un bonito robledal y en poco más de 10 minutos desde la segunda llegamos a la tercera. La más alta de todas pero la que menos se luce pues la vista desde arriba siempre nos da una perspectiva peor que desde la base.

Aún así, yo recomiendo bajar a la base de la tercera chorrea por la derecha de la caída de agua, junto al espolón rocoso que hay, siempre extremando la precaución pues es una zona muy húmeda y un resbalón puede resultar peligroso para nuestra salud.

Insisto en lo oportuno de bajar a la base de esta chorrera pues, personalmente, es lo más bonito de toda la ruta.

Unos metros más abajo de la caída del agua y bajo un voladizo natural hay un libro de visitas en una caja de metal donde dejar constancia de nuestro paso por este fantástico lugar.

Continuamos la ruta siguiendo el cauce de la garganta, normalmente por la derecha de la misma aunque para ver la cuarta y quinta chorrera es mejor cruzar dicha garganta para tener mejor perspectiva. Siguiendo la garganta nos daremos de bruces con las otras chorreras. Estas cascadas sólo son visibles después de épocas de lluvia por lo que si hacemos esta excursión en temporadas de sequía no veremos el agua caer por sus paredes.

Después de la quinta chorrera, salimos a un "tiradero" donde la peniente aumenta bastante y que no abandonaremos hasta llegar al Collado de Las Lanchas.

Se abren increíblemente las vistas de nuevo hacia tierras de Ciudad Real. Grandes llanuras ante nuestros ojos y pueblos como La Enjambre y Anchuras de los Montes podemos ver desde este punto.

Seguimos ahora por camino hacia la izquierda. Este camino no lo abandoraremos durante bastante rato e iremos dando vista unas veces a la cara sur, donde veremos un gran número de pueblos de la comarca de la Jara, Sevilleja, Campillo, Mohedas, etc y a la cara norte donde veremos la Garganta de las Lanchas desde otra perspectiva.

En una bifurcación seguimos por la derecha y empieza poco a poco la bajada por la Garganta de Rio Frio buscando el embalse del mismo. El camino es cómodo y avanzamos a buen paso rodeados en todo momento de castaños, robles, encinas, jaras...

Finalmente llegamos al embalse. El track marca cruzar la garganta unos metros antes del embalse y bordearlo por la derecha. Por aquí, tendremos que ir campo a través por medio de jaras y chaparras, no es muy largo el tramo pero se hace un poco incómodo. Comentar que cuando estaba atravesando esta zona pensé que se iría mejor por el lado izquierdo por lo que quizá no sea mala opción, aunque puede ser lo que pasa algunas veces, que por donde vamos nosotros siempre nos parece la peor opción. La elección depende de vosotros...

Si se hace esta zona por un lado y otro del embalse llegaremos al mismo sitio que es el rebosadero del mismo. Aquí cogemos una camino que después de un rato abandonaremos (waypoint) campo a través en busca de unos pequeños pinos donde al instante llegamos a otro camino.

Este nuevo camino lo abandonamos al instante otra vez (otro waypoint) y nos lanzamos a subir una gran pedriza dirección del Collado del Endrino.

Como es de suponer, el avance por la pedriza se hace lento y trabajoso, pero en ningún momento peligroso. Según ganamos altura y estemos donde estemos, hay que fijarse en una franja que hacen las piedras de distinto color, justo bajo el collado. Pues hacia ellas nos tenemos que dirigir para llegar a lo alto del collado momento en el que se terminan las piedras y empieza un nuevo camino ya dando vistas al Valle del Gévalo y donde unos metros más abajo vemos Robledo del Mazo que es donde damos por terminada esta buena pateada que nos hemos dado hoy.

DIFICULTAD:

FÍSICA: MEDIA-ALTA. Muchos kilómetros y casi 1.000 metros de desnivel positivo hacen que sea una ruta para gente habituada a caminar por montaña regularmente.

TÉCNICA: BAJA. Si no se baja a la base de la tercera chorrera ya que no encontraremos ningún paso comprometido en todo la ruta.
BAJA-MEDIA. Si hacemos el descenso para ver la tercera chorrera desde su base pues hay que bajar un desplome por zona bastante húmeda y resbaladiza.

AGUA: No hay ninguna fuente en toda la ruta pero vamos gran parte de la ruta junto a las gargantas en las que podemos rellenar nuestros botes.

FIRME: Caminos rurales, senderos de varias facturas y algunas zonas (cortas) de campo a través.

ÉPOCA RECOMENDADA: Primavera, Otoño e Invierno.

Espero que os guste y la disfrutéis.

DEPOSITO DEL AGUA

COLLADO DEL ENDRINO

• Photo of Alvatros
    Alvatros Dec 27, 2014

Hice la ruta la pasada primavera y con sólo recalcar que estoy deseando volver, queda todo dicho... Paisaje espectacular, vistas impresionantes... Montaña en estado puro, pero asequible y sin apenas riesgos.
    Señalar que yo crucé el embalse por el lado izquierdo y sin duda el trazado es mucho mejor que lo que aparenta ser el lado derecho.
    Muchas gracias por haber compartido esta ruta.

Nemmoch Dec 28, 2014

Hola Alvatros.
    Me alegro que te gustara la ruta. La verdad es que se trata de una zona bastante bonita y poco conocida y que sorprende cuando se visita.
    Respecto a la zona del pantano...he vuelto a ir por el mismo camino de bajada, esta vez con la Bike y atravesado el pantano dejándolo a nuestra derecha, como tú hiciste, y es la mejor opción para evitar el campo a través por el jaral más espeso.
    Muchas gracias por tú valoración.

• Photo of superpipo
    superpipo Apr 28, 2015

Fenomenal ruta... Todo un descubrimiento de este rincon de los Montes de Toledo. Es mejor dejar el pantano a la derecha, te evitas el jaral. Gracias por compartir la ruta y asi poder descubrir este paraje tan bonito. Saludos

Nemmoch Apr 28, 2015

Hola superpipo;
    Una zona que sorprende sobre todo porque nadie espera encontrar esa "joyita" natural escondida en mitad de Los Montes de Toledo.
    Gracias por tus comentarios.

• Photo of Porito
    Porito Mar 31, 2021

Buenas.
    Gracias por compartir lo primero.
    Tengo una pregunta. Esta ruta sería viable hacerla en mtb pero al revés (por el perfil, más que nada)
    Es decir, es cíclale?
    Gracias de antemano.

Nemmoch Mar 31, 2021

Hola Porito.
    No. No es ciclable. Esta ruta tiene varias zonas en las que hay q llevar la bici al hombro. Esta es una ruta de senderismo con tramos de campo a través. Hay varias alternativas para hacerla circular pero si quieres hacer rutas por la zona del Valle del Gévalo, te recomiendo que eches un vistazo a mí perfil dónde tengo muchas rutas subidas para hacer con la MTB. Si tienes alguna duda, pregúntame.

• Photo of Porito
    Porito Mar 31, 2021

Me gustaría visitar estas gargantas con la bici, eso si, de enduro. Con lo cual no me importa empujar la bici, si luego se puede descender. Pero no conozco nada la zona. Porque te pregunte que vi que eras de por la zona.
    Gracias.

Nemmoch Mar 31, 2021

Respecto a hacerlo con bici de enduro te comento.... Las bajadas que tienes haciendo la ruta en sentido inverso a como está descrita, serían bajadas o bien por pistas de buena factura en su mayoría y la primera bajada por una pedriza donde es imposible ciclar. El Valle del Gévalo es una zona con buenas y bonitas pistas pero con "cero" senderos y trialeras, eso sí, muchas de las pistas son con muchas piedras sueltas, nada de pistas rozadoras y facilonas. Puedes hacer alguna de las rutas que tengo subidas y luego ir a la garganta de Las Lanchas para conocerlas.

• Photo of Acerolo
    Acerolo Apr 2, 2021

Ruta muy bonita con el brezo Jara y retamas en flor, muy poco o nada concurrida,desde que sales de la Garganta de las Lanchas, más popular esta parte primera

Nemmoch Apr 2, 2021

Hola Jesús Vete.

Me alegro que te haya gustado la ruta. Ciertamente una vez pasado la última chorrera de Las Lanchas, no te encuentras a nadie (o casi) por el resto de la zona. Imagino que el pantanillo de Río Frío estará lleno de agua, lo cual hará que esté precioso.
    Gracias por tu valoración.!

• Photo of australangel
    australangel Jan 2, 2022

Hola Nemmoch,
    Gracias por compartir esta ruta. Es increíble. Además, bien descrita. La hice ayer y disfruté muchísimo. Cambios paisajísticos que engrandecen la ruta, sin hablar de la propia garganta donde están las chorreras que hablan por sí solas. Tiene la máxima nota, tanto la ruta como la descripción.
    La haré en un futuro con una asociación de senderismo que regento. Tienen que ver este lugar. Tendré que reducir los km, es demasiado dura para personas que no están acostumbradas a pedrizas y senderos complicados.
    Un saludo

Nemmoch Jan 2, 2022

Muchas gracias por tus palabras australangel.
    Ciertamente es un terreno muy desconocido y que merece la pena una visita. Sorprende desde los primeros metros la variedad de paisajes y naturaleza que se va encontrando a cada paso.
    Me alegro que te haya gustado.

• Photo of miguelmichel Caminante
    miguelmichel Caminante Feb 20, 2023

Hola
    Sabes cómo está la zona actualmente?

Nemmoch Feb 20, 2023

Hola miguelmichel Caminante.

El incendio de 2022 dejó la primera parte de la ruta un poco más fea, eso sí, el jaral que era de difícil paso, se quedó abrasado por lo que ahora se camina sin problemas.
    Una vez llegas a la Garganta de las Lanchas todo está igual, inclusive la Micro reserva que no fue prácticamente afectada por el fuego (unas pocas hectáreas pero no por la zona más bonita ni de las Chorreras).
    Espero que te haya sacado de dudas y si necesitas algún dado más, me preguntas.
    Saludos.

• Photo of Alberto1969
    Alberto1969 Apr 30, 2024

¿se podría realizar en bici de montaña? menos la bajada a la base de la tercera cascada , claro. Aunque aveces se llevara de la mano quizás ayude en los tramos de pista. Gracias

Nemmoch Apr 30, 2024

Hola Alberto1969.
    No se puede en MTB. Habría muchos tramos (muuuuchos) en los que tendrías que ir a pie.