GARGANTA DE BOGAS - SIERRA DE LAS CABRAS

March 10, 2014
March 2014

near Algar, Andalucía (España)

Esta ruta es fruto de modificar otras ya subidas antes a Wikiloc. Quiero agradecer a sus autores tal hecho.

Voy a pedir disculpas pues suelo precisar la ubicación del inicio de las rutas que subo. Esta vez me despisté sin tomar notas, pero hay que tener en cuenta que salí de Algar, que al llegar al embalse tras unos 3 km tomé a la derecha dirección San José del Valle, que pasé el PK 13 de esa carretera (no recuerdo si uno más, aunque no lo creo) y que tomé a la izquierda por una pista asfaltada. Me parece que a su entrada había un indicador de "TARAMAL", aunque puedo equivocarme. Por esa pista asfaltada (vereda pública) circulé algo más de un kilómetro y aparqué en una bifurcación en "V".

Al planificar el itinerario en casa me percaté de que ninguno de los tracks subidos con anterioridad alcanzaba el punto más alto de la Sierra de Las Cabras, así que decidí hacerlo yo. La sorpresa, in situ, fue que en tal sierra hay dos vértices geodésicos alejados el uno del otro por la misma cuerda ¡Cosas veredes!

En la bifurcación tomamos el carril de la derecha. Me encontré con una cancela cerrada, pero hay paso entre la alambrada en su lateral izquierdo. Un poco más adelante abandonamos el carril para alcanzar pronto, tras previo paso por una portilla, la Garganta de Bogas. Hay un sendero delicioso que acompaña al cauce. Tal sendero se está cerrando por falta de limpieza y vadea las aguas varias veces.

Al llegar a una angarilla no la cruzaremos, tomando a la izquierda hacia un carril que faldea la sierra. Ese carril no lo abandonaremos hasta toparnos con una alta valla cinegética. Llegado a este punto he de hacer una observación: Mi intención era llegar a una cortijada que hay algo más allá (la divisaréis cuando estéis llegando). Atravesada la cortijada sale una pista a la izquierda, pista que acabé alcanzando, pero monte a través.

No me esperaba la valla cinegética así que, tras no encontrar una portilla, pasé bajo la alambrada. Me encontré con otra alambrada a mi derecha, así que opté por atajar el recorrido pues vi una suerte de senderines que ascendían. Lo único "malo" es que los senderines (de animales salvajes) se multiplican y se cierran bastante mientras avanzamos. Sólo son 600 metros, pero aconsejo llevar pantalones largos y paciencia.

Al alcanzar la pista y tomarla me encontré con un carril algo sucio que procedía desde donde la dirección que yo traía desde la garganta, así que resultaría ventajoso investigarlo.

Alcanzamos la verdadera cumbre de la Sierra de las Cabras, cumbre que está dentro de la misma finca que limita la alta valla cinegética. Opté por no saltarla y esperar el paso, pero tras coger la cuerda y cerrarse cada vez más la maleza tuve que hacerlo. Os recomiendo saltarla cerca del mismo vértice, pues al otro lado de la valla existe un comodísimo carril que discurre por la cuerda serrana, carril que acabé conquistando.

Tras un paseo triunfal conquistamos el segundo punto más alto de la sierra y donde está el segundo vértice, punto que alcanzan los otros tracks citados. A partir de aquí los seguí.

Dejaremos el carril descendente para alcanzar otro a la izquierda. Cuando, ya en éste y desde el murete de piedra que tengamos a la derecha, parta en ángulo de 90º otro, hay que pasar al otro lado con inmediatez y ganar un empinado y desagradable (aunque corto) cortafuegos.

Abandonaremos el cortafuegos por una senda que nacerá a nuestra izquierda. Ya falta poco para arribar a nuestro vehículo. Atajaremos al llegar a un carril, alcanzándolo más abajo y acompañándolo hasta el final.

El trayecto por la garganta es una delicia y las vistas desde la cuerda cimera son bastante hermosas. Disfrutad de ello lo máximo posible.

ANGARILLA

• Photo of Pepe Koete
    Pepe Koete Jan 19, 2016

Hola, hermano:
    Lee bien las indicaciones para no tener que hacer el jabalín como yo.