GARALLUTZ - GAINTXIPIXA - OTARRE

January 10, 2016
January 2016

•   1.5 2 Reviews

near Garagartza, País Vasco (España)

Partimos del pueblo de Mendaro.

1 –Empezaremos subiendo por la carretera de Garagartza.

2 – En la primera curva a izquierdas abandonamos la carretera para seguir de frente por una pista que se hace sendero, y empezar a subir por un terreno de hierba. En la subida daremos con una pista ancha a nuestra izquierda.

3 – Pasaremos 2 vallas para salir de nuevo a la carretera que hemos abandonado anteriormente.

4 – Subiendo llegaremos a la altura de una casa, cruzaremos la valla que tenemos a nuestra izquierda para subir por la pista ancha que vemos de frente. Cuando termine la pista, el camino es algo más incómodo, subiremos hasta dar a una alambrada.

5 – Justo al pasar la alambrada veremos un sendero que baja, está marcado con un hito y marcas de pintura (no confundirse con la pista que baja por el gaseoducto).

6 – Bajando daremos a una caseta, seguiremos el sendero que va por detrás de ella para bajar unos metros hasta encontrar el paso donde veremos que está marcado con marcas blancas y verdes.

CIMA GARALLUTZ – EL sendero de subida ó bajada no está del todo claro, por lo que se va haciendo sobre la marcha. El terreno es un poco incómodo para andar.

7 – Volvemos hasta la caseta para volver a coger el sendero por el que hemos bajado. En la mitad de camino veremos un sendero a nuestra izquierda, para subir a través de un pequeño bosque.

Nota: Si no lo queremos coger este sendero, se puede subir hasta el hito y coger la pista de la izquierda, dan al mismo sitio.

CIMA GAINTXIPIXA – Una vez pasado el pequeño bosque, veremos a nuestra izquierda la cima.

8 – Bajamos de la cima por el lado opuesto de subida. Hasta pasar por un hueco de una alambrada y bajar por una pista ancha que veremos a nuestra izquierda.

9 – Cruzaremos por un pequeño bosque con un poco de maleza, no hay que perder altura hasta dar de nuevo a la pista de subida.

10 – Daremos a una valla donde pasaremos para subir y bajar del monte Otarre.

11 – Bajaremos por pista ancha hasta la valla del punto anterior. Pasado la valla seguiremos por pistas las marcas blancas y verdes hasta comunicarnos con las blancas y amarillas.

12 – Cuando pasemos un pilón de agua, seguiremos el sendero de frente y al llegar a la pista de hormigón, bajaremos por ella hasta comunicarnos con la carretera asfaltada que nos llevara de vuelta a Mendaro.

Llegando al pueblo veremos unas flechas de pintura dibujadas en el suelo que nos indican un sendero, es un sendero escalonado que nos ataja hasta el pueblo.

Tiempos (en movimiento):

Garallutz

Otarre

• mikel etxebarria Dec 1, 2019

La primera parte de la ruta es intransitable por estar llena de maleza