Photo ofGaraigorta, Aizbelaga, Arrugaetako Atxa , Kurtzegana,Semelarraga, Arrizurigana , Iñarrako Punta y Untzueta desde Bikotxgane. Photo ofGaraigorta, Aizbelaga, Arrugaetako Atxa , Kurtzegana,Semelarraga, Arrizurigana , Iñarrako Punta y Untzueta desde Bikotxgane. Photo ofGaraigorta, Aizbelaga, Arrugaetako Atxa , Kurtzegana,Semelarraga, Arrizurigana , Iñarrako Punta y Untzueta desde Bikotxgane.

January 28, 2024
January 2024

near Gallartu, País Vasco (España)

Ruta circular desde el puerto de Bikotxgane pasando por:
- Garaigorta (1.5 km)
- Aizbelaga (2.3 km)
- Arrugaetako Atxa (4.2 km)
- Semelarraga (5.2 km)
- Arrizurigana (5.8 km)
- Axpuru (7.1 km)
- Iñarrako Punta (7.5 km)
- Untzueta (8.3 km)
- Bikotz Gane (16.4 km)
Partimos desde el área se picnic sita en Bikotx Gane y tras caminar unos 200m por la carretera, nos adentramos en una pista que nos lleva a las faldas del primer monte del cordal , el Garaigorta, al cual hay que ascender por terreno lapiaz entre encinas , lo que hace que el paisaje sea para mí el más bonito de todo el cordal a pesar de lo incómodo del terreno.
Una vez descendemos de este monte, desaparecen las encinas y las rocas, y vamos transitando por anchas pistas entre pinos, eucaliptos, robles americanos y un precioso hayedo, a la vez que coronamos las diferentes cumbres del cordal, unas con buzón cimero y otras sin el, hasta llegar a la base del Untzueta, donde el camino estrecho desaparece a menudo por el terreno rocoso aunque sin mayor problema, porque se trata de ir siguiendo junto a la arista ( no recomendable para gente con vertigo), hasta llegar por una exigente pendiente hasta las antenas que se elevan donde antiguamente estaba un castillo perteneciente al Reino de Navarra.
Tras recuperar fuerzas en la cima , regresamos sobre nuestros pasos por el cordal, evitando subir algunas de las cumbres del mismo, por caminos anchos y en tramos bastante embarrados, hasta llegar de nuevo al punto de partida.