Gañeta, Urrusti, Malkorri y Uarrain, circular desde el puerto de Lizarrusti

Photo ofGañeta, Urrusti, Malkorri y Uarrain, circular desde el puerto de Lizarrusti Photo ofGañeta, Urrusti, Malkorri y Uarrain, circular desde el puerto de Lizarrusti Photo ofGañeta, Urrusti, Malkorri y Uarrain, circular desde el puerto de Lizarrusti

April 6, 2023
March 2023

near Aia, País Vasco (España)

Aunque es una excursión de casi 19 kms y 1000 mts. de desnivel la califico como fácil porque técnicamente no ofrece ninguna dificultad, ya que casi la mitad de la misma la realizaremos siguiendo la GR-35, y en los sitios donde no existe camino claro se progresa fácilmente porque el terreno es despejado y cómodo de andar.

Empezamos el recorrido en el alto de Lizarrusti, muga entre Navarra y Gipuzkoa, siguiendo la GR-35 que por el antiguo camino minero nos lleva hasta el embalse de Lareo. Caminamos a la par de la presa y salimos luego a una pista ancha donde vamos a la derecha unos 400 mts. para dejar la pista por la izquerda y entrar en el barranco de Baiarrate. Un poco más arriba dejamos la GR y seguimos a la izquierda marcas de una PR que la seguiremos hasta la fuente de Napar.

De la fuente nos iremos a la derecha ya en subida por prados, pasaremos por el monolito de Jentillari y la cima de Kotaleku, y después de una corta bajada llegaremos al dolmen de Jentillarri, uno de los mejor conservados de Aralar. Aquí retomamos otra vez la GR-35 que seguiremos hasta la majada de Uidui, donde la dejaremos y subiremos la larga ladera herbosa hasta cerca del collado que vemos al frente.

Sin llegar al collado giramos a la izquierda también en subida, pasamos por el dolmen de Uelogoena y nos dirigimos sin camino aparente hacia la cima de Bustia buscando los mejores pasos para progresar. El terreno es el típico de Aralar de piedra y hierba y aunque vamos monte a través la subida es limpia y cómoda.

Una vez en el Bustia solo tenemos que recorrer en dirección este las distintas cimas de la excursión hasta llegar al Uarrain. Podríamos seguir hasta los Ganbos o Pardarri pero en este caso decidimos que ya es suficiente y comenzamos el regreso. La bajada también es monte a través, por caminos de ganado y terreno despejado y herboso, hasta llegar al Waypoint 20 donde giramos a la derecha y seguimos un claro camino que nos lleva hasta las bordas de Pagabe.

Desde aquí hasta el paraje de Kutisao vamos por un bonito y claro camino, para seguir después el descenso pasando por las bordas Txutxuta y bajar ya sin camino hasta las bordas de Enirio. En este punto volvemos a coger la GR-35 que la seguiremos hasta el barranco de Baiarrate y después por el embalse de Lareo regresaremos al punto de partida.

AVISO: Tanto este track como la información que lo acompaña tienen carácter meramente orientativo. El uso y seguimiento total o parcial de este track es voluntario, por lo que quienquiera que haga uso del mismo asume la plena responsabilidad ante los riesgos que pueda conllevar la práctica de esta actividad montañera.

PictographInformation point Altitude 2,034 ft

00 Lizarrusti

Parking del puerto de Lizarrusti, junto al Centro de Interpretación y el albergue-bar. Salimos por el antiguo camino minero que va hasta el embalse de Lareo, siguiendo la GR-35 dirección Zaldibia

PictographTunnel Altitude 2,099 ft

01 Túnel en roca

Tras dejar atrás el desvío al Alleko, una pequeña fuente y un zona equipada con cadenas, llegamos a este túnel excavado en la roca.

PictographBridge Altitude 2,185 ft

Llegamos a este bonito rincón con un puente que cruza el arroyo Agauntza

PictographLake Altitude 2,433 ft

03 Presa de Lareo

Seguimos la subida y alcanzamos el embalse de Lareo. Vamos hacia el noreste paralelos a la presa

Dejamos a la derecha el dolmen de Lareo, y llegamos a un cruce de caminos. Una baliza indica las distintas direcciones. Nos vamos a la derecha por la GR-35 dirección Zaldibia.

05 Baliza-izda

Unos 400 mts más adelante nos desviamos a la izquierda siguiendo la misma dirección. Entramos en el barranco de Baiarrate

En este punto dejamos la GR y nos vamos a la izquierda, pronto pasamos por una pequeña presa. A la vuelta llegaremos a este mismo punto por la GR-35 que dejamos ahora.

07 Fuente Napar

Fuente y majada de Napar. A partir de aquí nos desviamos a la derecha en dirección a la zona de Uidui. Enseguida vemos al fondo a la derecha parte de los montes que vamos a recorrer hoy

08 Kotaleku 845

Caminando por zona herbosa llegamos al monolito de Jentillarri, y unos metros más adelante a la cima de Kotaleku

09 Dolmen Jentillarri

Una pequeña bajada nos lleva al dolmen de Jentillarri, uno de los más representativos y mejor conservados de Aralar. Estamos en la GR-35 que seguimos hasta la majada de Uidui.

PictographWilderness hut Altitude 2,822 ft

10 Majada de Uidui

Antiguo asentamiento de pastoreo entre cuyas txabolas hay un refugio de montaña

11 Izda Arriba

Dejamos atrás Uidi y la GR-35, y subimos una larga ladera de hierba hasta llegar a este punto desde donde giramos a la izquierda y seguimos subiendo.

Llegamos al dolmen de Uelogoena desde donde seguimos la subida por terreno de hierba y rocas buscando los sitios más cómodos para andar. La ladera es despejada y no ofrece dificultad.

Un hito de piedras señala la cima de Bustia. A partir de aquí recorreremos el cordal hasta la cima de Uarrain

14 Gañeta 1.323

Cima de Gañeta, con buzón cilíndrico metálico.

Nos desviamos un poco a la izquierda para llegar a la cima de Urrusti sur

16 Urrusti sur 1.324

Cima de Urrusti sur, señalada con otro hito de piedras

17 Malkorri 1.329

Cima principal de Malkorri con un buzón en forma de caserío, repuesto varias veces.

Cima de Malkorri Oriental, con la misma altitud de la principal, aunque en apariencia parece más baja...

19 Uarrain 1.344

Ultima cima del día, señalada también con un hito de piedras. Desde aquí iniciaremos la bajada monte a través por terreno despejado.

20 Derecha

Llegamos a este punto y giramos a la derecha para dirigirnos hacia el paraje de Pagabe. Vamos siguiendo caminos de ganado por terreno de hierba, muy cómodo de andar.

21 Majada de Pagabe

Varias bordas o txabolas nos indican que estamos en la Majada de Pagabe

Desde Pagabe tomamos un bonito sendero que entre rocas, dolinas y cavidades continúa la bajada hacia Kutisao.

Pasamos por las bordas de Kutisao y llegamos a terreno más abierto.

PictographCave Altitude 3,561 ft

24 Cueva de Kutisao

A la derecha del camino está la cueva de Kutisao junto a un antiguo resguardo para el ganado

Paraje de Txutxuta con alguna borda en muy buen estado. A partir de aquí seguimos bajando a veces sin camino, pero sin mayor problema por lo limpio del terreno.

PictographMountain hut Altitude 2,929 ft

26 Bordas de Enirio

Llegamos a las bordas de Enirio. Aquí retomamos la GR-35 que nos llevará hasta el Waypoint 06. Después por el mismo camino de la subida regresaremos al punto de partida.