GANERAN desde Galdames. Ruta con nieve

Photo ofGANERAN desde Galdames. Ruta con nieve Photo ofGANERAN desde Galdames. Ruta con nieve Photo ofGANERAN desde Galdames. Ruta con nieve

4 hours
January 6, 2021
January 2021

•   4.7 1 review

near San Pedro Galdames, País Vasco (España)

Los Montes de Triano o Grumeran se encuentran situados en la zona de las Encartaciones, cuna de la zona minera de Bizkaia, en un entorno geográfico rico en yacimientos de mineral de hierro cuya explotación desde principios del siglo XIX constituyó un factor decisivo para el despegue industrial de la zona, al mismo tiempo que originó un terrible impacto medioambiental que se saldó con la destrucción de los ecosistemas existentes y la formación de un paisaje único e irrepetible. Hoy en día los innegables valores paisajísticos, culturales y naturales de esta zona han propiciado que se haya solicitado su declaración como Biotopo Protegido.

El Centro de Interpretación de Peñas Negras es un buen punto de partida para conocer los montes de la zona. Desde esta especie de museo al aire libre dedicado a la minería nos acercaremos a algunas de las cimas de los Montes de Triano: el Alto de Galdames (713 m), el Pico Mayor (742 m) (801 m), y, por último, el Ganeran(822 m), la principal cumbre de este macizo si exceptuamos el colosal Eretza.

Nosotros saldremos en este caso desde Galdames.

En su término municipal se encuentran:

La cueva de Arenaza, en los Montes de Triano, con estalactitas y restos de explotaciones mineras.

La cueva de Uraiaga, conocida popularmente como cueva de la Magdalena, debido a que en su interior se encuentra una ermita consagrada a la advocación católica de Santa María Magdalena. Todos los años, cada 22 de julio se celebra una romería en su honor, con una misa en el interior de la cavidad y una fiesta en la campa adyacente al barrio de Urállaga.

La Torre de Loizaga, en el barrio de Concejuelo, museo de automóviles clásicos.

El Alta de Galdames, situado en la cordillera de Grumeran, es una zona de gran valor natural e histórico, ya que en ella se pueden observar restos de antiguas explotaciones mineras, así como filones de hierro.

Salimos de Galdames. Queremos hacer esta ruta sencilla para disfrutar de la nieve caída recientemente, no llevamos ni crampones ni raquetas. Cogemos una pista a la izquierda del batzoki. Enseguida cogemos altura. Vamos siguiendo la carretera sin pérdida. Enseguida tenemos ya la deseada nieve. Muy dura. Vamos subiendo sin problema, atravesamos un bosque de pinos cargados de nieve totalmente de cuento. Camino marcado hasta la cumbre del GANERAN, bonitas vistas en la cumbre al pico de la cruz que está precioso, Eretza.. El galarraga que está impresionante. Desacemos el camino y sin pérdida llegamos al pueblo.
Una ruta sencilla para disfrutar del día de nieve...

PictographPhoto Altitude 749 ft

PictographPhoto Altitude 825 ft

PictographPhoto Altitude 838 ft

• Photo of txinos
    txinos Feb 27, 2021

Sin nieve también es una bonita ruta. Gracias por la aportación.

• Photo of Sil Mendi
    Sil Mendi Feb 27, 2021

Muchas gracias, si es una zona muy bonita y sin nieve también se disfruta.
    A seguir disfrutando del monte