Photo ofGandullas-cabeza velayos(cerro del aleman)-bunker y fortines-palacio de osuna (la casa del bosque), Photo ofGandullas-cabeza velayos(cerro del aleman)-bunker y fortines-palacio de osuna (la casa del bosque), Photo ofGandullas-cabeza velayos(cerro del aleman)-bunker y fortines-palacio de osuna (la casa del bosque),

January 27, 2022
January 2022

near Gandullas, Madrid (España)

Piñuécar-Gandullas es un municipio.formado por dos núcleos de población diferentes: Está situado en la Comunidad de Madrid, en la comarca del Valle del Lozoya y de la Sierra Norte.Limita con los municipios de Buitrago del Lozoya, La Acebeda, Horcajo de la Sierra-Aoslos, La Serna del Monte, Madarcos y Puentes Viejas.El municipio está formado por dos núcleos de población diferentes: Piñuécar y Gandullas. Piñuécar a su vez tenía agregado a Bellidas, despoblado a mediados del siglo XX. También existe al noroeste de la población de Piñuécar la espadaña de Santo Domingo de Guzmán. Esta ermita era la sede del Tribunal de Aguas, nombrada en numerosos escritos como punto en el que se dirimían los asuntos de aguas de "Piñuécar y sus agregados, Bellidas y Ventosilla", este último de ubicación desconocida. En aquel tiempo, y hasta el siglo XVIII, Gandullas formaba un municipio independiente.
Gandullas: Lo más probable es que el nombre de Gandullas (antiguamente el municipio se llamaba "Ganduelas") tenga un origen etimológico vasco al igual que varios pueblos de su misma zona y alrededores. El nombre bien podría derivar de "gandu", que en vasco se refiere a la niebla o a la bruma (condición meteorológica que es bastante frecuente allí en determinadas épocas del año, sobre todo en los meses más lluviosos y fríos), y del sufijo vasco "-ela/s", que en vasco se refiere a las cabañas o chozas de los pastores. Esto tiene sentido ya que se cree que el pueblo fue formado por pastores que provenían de Buitrago del Lozoya (pueblo vecino) que levantaron chozas para vivir. Así, poco a poco, fueron formando lo que actualmente es el pueblo. Otra teoría es que tenga su origen en la palabra castellana antigua de "chandulla" o "chanduya", cuyo significado es el lugar donde abundan las guindas o cerezas; pero esto tiene menos sentido pues, dada la fría y dura climatología de la zona, nunca han destacado y apenas han proliferado allí los árboles frutales, y mucho menos los cerezos.

palacio de Osuna, también llamado la Casa del Bosque., la historia de este edificio se vincula a la Casa de Mendoza, que, en el siglo XIV, recibió el Señorío de Buitrago de manos del rey Enrique II de Castilla. En el siglo XV, Íñigo López de Mendoza, marqués de Santillana, adquirió la Dehesa del Bosque, una finca de caza mayor situada en la margen izquierda del río Lozoya, a unos dos kilómetros del casco histórico de la villa. En el siglo XVI, uno de sus descendientes, Íñigo López de Mendoza, quinto duque del Infantado, ordenó la construcción de una villa de recreo en la citada finca. Las obras comenzaron en noviembre de 1.596, bajo la dirección de Diego de Valera, y probablemente finalizaron en 1.601. Hoy en día se encuentra en ruina, pero todavía puede observarse la grandeza que debió tener en su momento. También pasaremos por algunos fortines y bunkers del llamado Frente de Somosierra, de la guerra civil.

recorrido:
ruta circular saliendo de gandullas.cogemos el camino marcado como camino de la nava.mas adelante cogemos otros caminos que nos llevan a un bunker,ya desde hay pasando muros de piedra y campo a travez llegamos al cabeza velayos o (peña del aleman) 1.084 m seguimos por campo a travez veremos ruinas de fortificaciones,trincheras y polvorin,continuamos y llegamos a una puerta de la via pecuaria, cogemos el camino del cementerio.cruzamos la carretera M-137 pasamos por el punto linpio y llegamos a una puerta que no podemos pasar continuamos por una senda mas adelante pasamos por un muro y por campo a travez y pasado el muro mas veces llegamos a unos miradores que veremos buitrago del lozoya y el embalse de puentes viejas,de hay cogemos un camino de tierra que nos lleva al palacio de osuna,(lo vimos en recoctrucion).continuamos camino (habia ganado suelto)y llegamos a las antenas de comuncaciones por satelites. termina el camino y nos encontramos la puerta cerrada continuamos campo a travez y pasamos un muro (sin dificultad)para salir a un camino de tierra que nos lleva a cruzar la M-137 andamos unos pocos de metros y llegamos a una acera en la M-137 que ya nos lleva al punto de inicio de la ruta.

ruta facil.va por caminos de tierra. !!AVISO!!paso de muros (sin mucha dificultad)por fincas.campo a travez.y tramo de carretera con acera

PictographReligious site Altitude 3,295 ft

Bunker

Cabeza velayos

Trincheras

Polvorin

Ruinas y trincheras

Al llegar a la puerta giramos a la derecha por una senda buscando zona de paso del muro

Paso muro

Mirador

Photo ofPalacio de osuna. (la casa del bosque) Photo ofPalacio de osuna. (la casa del bosque) Photo ofPalacio de osuna. (la casa del bosque)

Palacio de osuna. (la casa del bosque)

Antenas

En el camino que pasamos había ganado suelto

Giramos a la derecha y buscamos por donde pasar

Paso muro

Vamos unos metros por carretera y cogemos la acera