Photo ofGallinero de Cameros, Prados de Libarache, El Horquín, descenso por praderas lado oeste y hayedo. Photo ofGallinero de Cameros, Prados de Libarache, El Horquín, descenso por praderas lado oeste y hayedo. Photo ofGallinero de Cameros, Prados de Libarache, El Horquín, descenso por praderas lado oeste y hayedo.

3 hours one minute
August 12, 2020
August 2020

•   4.7 7 Reviews

near Gallinero de Cameros, La Rioja (España)

Con fecha 2-6-2021 se ha mejorado ligeramente la ruta en el recorrido de descenso.
Mirar y analizar la ruta bajando de la cima junto a la alambrada y en el hayedo para sentir más cómodo el descenso con hojarasca.
Salida de Gallinero por el GR 93, bien marcado, muy variado y bonito, carrascas, praderas, hayedo, pinares.
Llegamos a los Prados de Libarache y atentos a las marcas nos adentramos en un precioso hayedo con un amplio camino a la sombra, al llegar a la alambrada en lugar de continuar por el GR se abandona y se asciende por el cortafuegos, cuando cruzamos una alambrada y su Portilla no continuar por la pista sino por un sendero que tenemos a la derecha que te posiciona en el cortafuegos cimero y te va llevando poco a poco y atajando a la cumbre del Horquín.
Una vez en la cumbre disfrutamos de las inmensas y espectaculares vistas que ofrece este estratégico lugar, una cumbre que te da una visión de La Rioja grandiosa.
Descendemos por el lado oeste, buscar pero no cruzar la alambrada mantenerla cerca y siempre a la derecha hasta ver una Portilla grande que te permite pasar a unas amplias praderas, ahí dejaremos a la izquierda la alambrada para caminar por ellas y llegar al hayedo de bajada.
Nos adentramos en el hayedo y mirando el track se puede abordar sin rodeos al principio hemos dudado y girado después un camino limpio y sin mucha pendiente nos ha llevado a un lugar con un vallado ganadero, lo llaman “manga de manejo” también “potro” en una curva que la pista tiene trazada y por donde hemos bajado al pueblo.
Excelente ruta senderista con un grado asequible para mucha gente aficionada.

Photo ofSalida de Gallinero de Cameros, GR. Photo ofSalida de Gallinero de Cameros, GR. Photo ofSalida de Gallinero de Cameros, GR.

Salida de Gallinero de Cameros, GR.

PictographTree Altitude 3,888 ft

Portilla y praderas.

PictographTree Altitude 4,774 ft

Hermoso hayedo.

Manga de manejo o potro, ganado.

PictographRiver Altitude 3,871 ft

Por el Arroyo de Gallinero, hayas.

• Photo of Nortoño
    Nortoño Oct 3, 2020

Precioso paseo y muy claro. Gracias Javero

javero1954 Oct 3, 2020

Hola Nortoño, cuanto me alegro de que hayas disfrutado con esta ruta.
    Muchas gracias por tu valoración y comentario.
    Saludos montañeros.

• Photo of schrader
    schrader Dec 20, 2020

Preciosa ruta en un día claro de invierno. Aunque los Hayedos están desnudos andar por las praderas de altura es maravilloso. Ruta fácil de seguir con algún repecho que se salva con paciencia.
    Nota para Javero: No es la primera ruta tuya que hago pero si la primera que te comento. Me he decidido porque creo que es bueno agradecer este trabajo que haces aquí en Wikiloc regalándonos tus salidas por la montaña. Gracias y un abrazo!!!!!!

javero1954 Dec 20, 2020

Hola schrader, que satisfacción, que honor, recibir estas gratas noticias que agradezco a tope y también tu generosa valoración.
    Disfruto mucho documentando las rutas y mucho más viendo el resultado tan brillante.
    Un abrazo, montaraz y valiente...!!!!

• chuchip Apr 7, 2021

Ruta sencilla de hacer y con muy buenas vistas en la cima La hice al revés y quitando la parte del hayedo, donde no hay senderos y hay que subir monte atraves, es una ruta cómoda.
    Recomendable sino hacer mucho calor pues en buena parte de la ruta no hay sol.

javero1954 Apr 7, 2021

Hola chuchip, estoy seguro que disfrutaste, es una ruta muy bonita.
    En una ocasión en el hayedo seguí subiendo las huellas en la hojarasca de un venado y el trazado fue ideal, prácticamente el mismo de esta ruta que hice bajando, aquella vez disfruté mucho, se trata de un sendero oculto bajo la alfombra ocre utilizado por la fauna salvaje.
    Muchas gracias por tu valoración y comentarios.
    Saludos muy cordiales.

• Photo of zapita
    zapita Jun 6, 2021

Me ha gustado mucho, muy bien detallada y marcada. Los hayedos espléndidos. Una ruta para hacer con calor ya que tiene mucha sombra.

javero1954 Jun 6, 2021

Gracias zapita por tu valoración y comentarios, se trata de una bonita ruta, la disfruté hace cuatro días, senderista y hermosa.
    Vaya primavera tan espectacular.
    Saludos muy cordiales.

• Photo of Natallica
    Natallica Jul 21, 2021

Wow. Javero is one of the only mountaineers I trust in Wikiloc. He didn’t let us down with this route. Thank you, Javero.

• Photo of eliggy
    eliggy Jul 21, 2021

Guau...muy chula Javero, a pesar del calorón de hoy...se agradece esos pasos por los hayedos...saludos!!

javero1954 Jul 21, 2021

Hello Natallica.
    Thank you for your puntuation and comments .
    I’m glad someone like you enjoy so much with my rootes.

javero1954 Jul 21, 2021

Hola amigo eliggy, que alegría saber que estás disfrutando a tope de los hayedos que te protegen del calor insoportable de estos días.
    Un abrazo.

• ESTHER OCHOA Mar 12, 2023

Preciosa ruta, muchas gracias!!

javero1954 Mar 12, 2023

Muchas gracias, Esther.
    Es muy bonita.

• Marisa Conde Ferro Nov 13, 2023

Muy buena ruta, el paisaje tipico de otoño, poca dificultad, alguna subida.

javero1954 Nov 13, 2023

Muchas gracias Marisa, se trata de un lugar para mi muy especial.
    El mirador del Horquín, es lo más.
    Sigue disfrutando de la naturaleza.
    Saludo muy cordial y montaraz.