Photo ofGALICIA. A FONSAGRADA, SEIMEIRA (FERVENZA, CASCADA) VILAGOCENDE, FORNO DE CAL, MIRADOR. Photo ofGALICIA. A FONSAGRADA, SEIMEIRA (FERVENZA, CASCADA) VILAGOCENDE, FORNO DE CAL, MIRADOR. Photo ofGALICIA. A FONSAGRADA, SEIMEIRA (FERVENZA, CASCADA) VILAGOCENDE, FORNO DE CAL, MIRADOR.

April 21, 2024
April 2024

near Fonsagrada, Galicia (España)

Bonita ruta a pesar de algún tramo por asfalto, que son inevitables, pero que no hace desmerecer en nada a esta ruta.

Partiendo de la Plaza de España, donde se encuentra la Iglesia de Santa María de A Fonsagrada, ponemos rumbo hacia el camino del Cementerio, "Cementerio de Santiago da Eirexe", el cual dejamos a nuestra derecha. Seguimos al encuentro del campo de fútbol por el camino Coto de Pradeira. Siguiendo por el carril en descenso y teniendo en cuenta las diversas intersecciones, buscamos la aldea de Aldomán.

En esta bajada antes de la aldea, el sendero, a pesar de llevar más de dos semanas sin llover, el terreno está enfangado y corre agua, hay dos tramos, así que buen calzado y precaución.

Así, llegamos a la Aldomán, donde nos encontramos una fuente, según nos dijeron, de agua potable, un hórreo tipo Asturiano y la Capilla de San Pedro de Aldomán.

Seguimos descendiendo hasta llegar a una zona de pinar, donde dicho descenso se acentúa bastante y hay que extremar la precaución, podía ser en zigzag pero...

Todo este tramo de zona enfangada, agua y alta inclinación, es evitable si seguimos por la carretera LU-721justo en el punto donde el track se cruza, hasta la zona de aparcamiento de la Seimeira para aquellos que llegan con el coche y bajan por el carril, tramo tanto de carretera como de carril que utilizaremos para la vuelta.

Y llegamos a la atracción de la ruta, la señora "Seimeira de Vilagocende. En el track se puede apreciar las vueltas que dimos en la base de la cascada por lo impresionante que es y la subida al "Mirador de la Seimeira" para tener otro punto de vista. Además, desde arriba se apreciaba un arco iris formado por las gotas de agua...

Discurre por un entorno de bosque autóctono de ribera, con robles, abedules y alisos, que no anticipa la grata sorpresa que recibiremos al llegar a la espectacular "seimeira", nombre con el que se conoce a las cascadas en esta zona. Una vez en el final del camino, podremos ver precipitarse al río "da Porteliña" en todo su esplendor, formando esta cascada de 54m de altura considerada la más alta de Galicia en caída libre.
Una vez a los pies de la seimeira, unas pasarela de madera nos permite aproximarnos un poco más. En esta zona el terreno suele estar mojado y resbaladizo y las temperaturas bajan bastante, por lo que se recomienda llevar ropa de abrigo y calzado apropiado. Aunque en la zona, supongo que al ser domingo y la facilidad en llegar, había calzado variopinto... pero eso ya es libre elección...

Había que volver y lo hacemos por el carril anteriormente mencionado hasta la carretera LU-721 y saliendo a la izquierda vamos al punto de encuentro con el punto por donde nos desviamos y se cruza el track.

Seguimos la carretera y estamos atentos al desvío que se encuentro un poco más adelante y atentos también al tráfico, supongo que al ser domingo y la zona que es, está un tanto más concurrido.

Desde que dejamos la cascada, volvemos en subida.

Una vez hemos abandonado la carretera, un poco más adelante, dejamos el carril que llevamos y giramos a nuestra izquierda, hay que ir atentos.

Pasamos por el Cementerio de O Fito. Al llegar a la aldea, pasamos también por la "Capela Virxe del Sagrado Corazón" desde donde volvemos a coger la carretera LU-721. Debemos ir pendientes al punto donde la abandonamos para pasar a un sendero.

Llegamos a la aldea de Rozabragada, parece en rehabilitación.

Seguimos sendero y nos encontramos con antiguo "Forno do Cal", comido por la maleza y en estado de abandono...

Pasamos por las inmediaciones de "Os Fornos da Cal" y luego por lo que pudiera ser un aula de la naturaleza.

Poco después, salimos llegamos a un cruce con el Camino Primitivo de Santiago, por el que hacemos el tramo hasta regresar a A Fonsagrada y poner punto y final a ésta interesante ruta.

PictographReligious site Altitude 3,315 ft
Photo ofIglesia de Santa María de A Fonsagrada. Plaza de España. Inicio - fin de ruta. Photo ofIglesia de Santa María de A Fonsagrada. Plaza de España. Inicio - fin de ruta. Photo ofIglesia de Santa María de A Fonsagrada. Plaza de España. Inicio - fin de ruta.

Iglesia de Santa María de A Fonsagrada. Plaza de España. Inicio - fin de ruta.

PictographReligious site Altitude 3,319 ft
Photo ofCampo Santo. Cementerio de Santiago da Eirexe de A Fonsagrada. Photo ofCampo Santo. Cementerio de Santiago da Eirexe de A Fonsagrada.

Campo Santo. Cementerio de Santiago da Eirexe de A Fonsagrada.

Photo ofFotos del camino y campo de fútbol. Photo ofFotos del camino y campo de fútbol. Photo ofFotos del camino y campo de fútbol.

Fotos del camino y campo de fútbol.

Fotos del camino.

Salida a carretera.

Izquierda.

PictographRisk Altitude 2,228 ft

Camino enfangado y algo de agua.

Photo ofDerecha hacia abajo. Algo de fango. Photo ofDerecha hacia abajo. Algo de fango. Photo ofDerecha hacia abajo. Algo de fango.

Derecha hacia abajo. Algo de fango.

Fuente y hórreo.

PictographReligious site Altitude 2,033 ft

Capilla de San Pedro de Aldomán.

Derecha hacia abajo.

PictographRisk Altitude 1,863 ft

Bajada con bastante inclinación.

PictographWaterfall Altitude 1,635 ft
Photo ofVistas a la Seimeira (fervenza, cascada). Photo ofVistas a la Seimeira (fervenza, cascada). Photo ofVistas a la Seimeira (fervenza, cascada).

Vistas a la Seimeira (fervenza, cascada).

PictographWaterfall Altitude 1,603 ft

Seimeira de Vilagocende.

Fuente

PictographWaterfall Altitude 1,563 ft

Seimeira de Vilagocende.

PictographWaterfall Altitude 1,570 ft

Photo ofMirador de la Seimeira de Vilagocende. Photo ofMirador de la Seimeira de Vilagocende. Photo ofMirador de la Seimeira de Vilagocende.

Mirador de la Seimeira de Vilagocende.

PictographInformation point Altitude 1,843 ft

Punto de información

PictographPavement ends Altitude 2,130 ft

OJO, derecha.

OJO, izquierda.

PictographReligious site Altitude 2,285 ft

Campo Santo. Cementerio de O Fito.

PictographReligious site Altitude 2,258 ft
Photo of'Capilla Virxe del Sagrado Corazón'. Photo of'Capilla Virxe del Sagrado Corazón'. Photo of'Capilla Virxe del Sagrado Corazón'.

'Capilla Virxe del Sagrado Corazón'.

PictographPavement ends Altitude 2,379 ft

Rozabragada.

PictographRuins Altitude 2,359 ft

Horno de cal.

Os Fornos da Cal.

PictographMuseum Altitude 2,847 ft

Museo. Granja de la naturaleza.

Photo ofIntersección con el Camino Primitivo de Santiago. Photo ofIntersección con el Camino Primitivo de Santiago. Photo ofIntersección con el Camino Primitivo de Santiago.

Intersección con el Camino Primitivo de Santiago.

Izquierda, llegada a A Fonsagrada.