Galdames Eretza otras cimas y ruinas mineras

Photo ofGaldames Eretza otras cimas y ruinas mineras Photo ofGaldames Eretza otras cimas y ruinas mineras Photo ofGaldames Eretza otras cimas y ruinas mineras

September 30, 2020
September 2020

near San Pedro Galdames, País Vasco (España)

Ruta circular.

Cimas: Eretza(887m), Aldape(716m), Aldapita(735m) y Gasterantz(801m)

La ruta comienza con el ascenso poco transitado al Eretza desde Galdames. El sendero se puede utilizar para acceder a otras cimas( Pico de la Cruz o Ganeran) desviándose a la izquierda al enlazar con la pista al final del sendero. En este caso al final del sendero cogemos la pista a la derecha que nos lleva al refugio de la Berenilla al pie del Eretza.

Después de subir Eretza(887 m), punto más alto de la ruta. Deshacemos el camino subiendo y bajando Aldape con una rampa corta pero bastante empinada. Una vez bajado Aldape, estamos muy cerca del sendero por el que hemos subido desde Galdames y se puede acortar la ruta descendiendo por el mismo sitio.

Nosotros decidimos alargar la ruta siguiendo de frente por la dura rampa que pasando por el buzón de Aldapita deja la cima del Pico de la Cruz a la izqda. y nos lleva al bonito buzón del Gasterantz.

Desde este punto iniciamos un suave descenso hacia Galdames. Bordeamos la cima del Ganerán y nos adentramos en el interesante paisaje minero de la zona. Pasamos al lado de las ruinas de la mina "La Elvira" y por una antigua pista que atraviesa el bosque, enlazamos con el camino asfaltado que une el barrio de Ledo con Galdames.