Galbárruli, Peñas Jembres, Gox

3 hours one minute
October 2, 2021
October 2021

near Galbárruli, La Rioja (España)

Aparcamos en Galbárruli y tomamos un camino que transcurre por las estribaciones al sur de impresionantes farallones. El camino se convierte en sendero, se adentra en el bosque de encinas, boj, pinos y avellanos pasando por un Collado a la cara norte. El sendero es agradable pues se camina a la sombra y es prácticamente llano, después de haber subido a la carta norte, acabanfo en un cortafuegos por el que circulamos unos pocos metros de bajada hacia el Sur. Cuando la pendiente amenaza con hacerse muy pronunciada tomaremos un sendero a la izquierda rotulado en color verde como "Jemb" y que nos llevará a los pies de la peñas Jembres no sin antes ver a nuestra izquierda un desvío para subir a la Peña Cox. Recomiendo subir primero a dicha peña por una lógica de economía de recorrido (yo no Seguí esa lógica). El sendero acaba en medio de las dos peñas. Abordo la subida a la oriental en primer lugar atacando la subida por la cara Este que es la forma más fácil de hacerlo. Hay dos momentos de cierta dificultad pero que se superan sin mucho problema. Recomiendo desprenderse de impedimentos como la mochila en la base. Una vez arriba se hace la foto de rigor y con cuidado porque la superficie es escasa e irregular. Bajo por donde he subido y encaro la subida a la peña oeste que es más fácil y cuenta con más espacio. Como hace bueno me tomo el bocadillo mientras contemplo un par de buitres que planean aprovechando las corrientes de aire y, en mi imaginación envidiosos de mi pitanza. Bajo de la última de las "Dos Marías", que así también se las conoce y regreso por donde vine hasta dar con el sendero que ahora a mi derecha me subirá hasta Peña Cox. Recomiendo, no obstante, y si se ha subido antes a la Peña Cox tomar el sendero hacia la izquierda que conduce al cortafuegos y que hallaremos a los pies de las peñas.
Como yo no seguí mi propio consejo diré que justo antes de culminar la cima de Cox veremos una soga con nudos que nos ayudará a subir el último tramo. Nos encontraremos una pintoresca mesa con bancos donde poder tomar nuestro segundo bocadillo si lo hubiéramos traído.
Volvemos por donde hemos venido y al llegar al cortafuegos bajamos cuidando de no resbalar por tan empinada pendiente hasta dar con un sendero a la derecha que circulará por la ladera Sur hasta salir del bosque y desembocar en caminos agrícolas que nos dejarán donde empezamos: Galbárruli.

PictographReligious site Altitude 2,276 ft

Recto dejo a izquierda chopos