Galbárruli - Peñalrayo - Montefuerte - Galbárruli

Photo ofGalbárruli - Peñalrayo - Montefuerte - Galbárruli Photo ofGalbárruli - Peñalrayo - Montefuerte - Galbárruli Photo ofGalbárruli - Peñalrayo - Montefuerte - Galbárruli

November 24, 2016
November 2016

near Galbárruli, La Rioja (España)

En esta ruta se alcanzan dos picos de los montes Obaranes (Peñalrayo y Montefuerte), cordillera situada en el noroeste de La Rioja.

Esta cordillera alcanza poca altitud y presenta rutas bastante cómodas, la de hoy es una de ellas. A pesar de la escasa dureza de la ruta sí que conviene estar atento a las referencias que encontremos ya que podemos tener problemas de orientación.
Debemos viajar con el coche hasta el pueblo de Galbárruri. Nos encontramos con el topónimo vasco Galbar(r)-uri, donde la terminación uri indica ciudad o villa y el primer término hace referencia a un terreno desprotegido de vegetación.Allí aparcaremos donde podamos y saldremos del pueblo caminando por su parte alta llevando dirección Norte. El camino pasa por el depósito de aguas y la fuente de San Blas. Seguimos ascendiendo por la pista hasta encontrar un camino que sale a la derecha y que nos lleva hasta el collado del Peñalrayo. Desde el collado nos dirigimos por una fuerte pendiente hacia el este hasta alcanzar la cima del Peñalrayo.

Desde el Peñalrayo tomamos dirección norte y siguiendo el cordal de la sierra nos encaminamos al Montefuerte, después de cruzar un pequeño collado. Continuamos por el cordal en la misma dirección hasta alcanzar una pista bien marcada , que circunvalando el monte Tolacha nos lleva a nuestro `punto de origen Galbárruli.

Peñalrayo (961mts)

Peñalrayo (961mts). Monte más elevado de la sierra Obarenes y su cima se encuentra marcada por un vértice geodésico que incorpora un belén realizado por el c.M. Mirandés y por un curioso buzón dedicado en la memoria del famoso naturista español Félix Rodriguez de la Fuente.

Montefuerte (932 mts)

Montefuerte (932 mts). La cima se diferencia muy poco del cordal en el cual se encuentra situado. La cima está marcada por un buzón que imita un catalejo. La cima presenta bonitas vistas tanto de la zona de Miranda como de la campiña riojana con la sierra de la Demanda al fondo.