Galbarruli, Jembres, Avellano y Peñalrayo

Photo ofGalbarruli, Jembres, Avellano y Peñalrayo Photo ofGalbarruli, Jembres, Avellano y Peñalrayo Photo ofGalbarruli, Jembres, Avellano y Peñalrayo

December 30, 2016
December 2016

near Galbárruli, La Rioja (España)

UN PASEO POR SAN JUAN – Jembres, Avellano y Peñalrayo
Los montes de San Juan no corresponden en su totalidad a la provincia de Burgos, sino que pertenecen también con la provincia vecina de La Rioja. El área de La Rioja que linda con Burgos es una extensa planicie limitada al Norte por los Montes Obarenes-Sierra Cantabria y el rio Ebro, y en el Sur (compartiendo frontera otra vez con Burgos) por la Sierra de la Demanda. En esta ocasión nos vamos a acercar a la localidad de Galbárruli para realizar una ruta al borde de la planicie riojana, y en días claros podremos disfrutar unas vistas de la llanura hasta la Sierra de la Demanda (vistas a San Lorenzo/Valdezcaray y San Millán). Esta ruta como la anteriores es circular, pero es un poco más larga (9’76km) y algo más dura (500 metros de desnivel) pero que en unas 3 horas se puede hacer sin problema y se puede evitar subir alguna cumbre para acortar el trayecto.

Dejamos el coche en el mismo pueblo de Galbárruli, y nos dirigimos al este para comenzar nuestra marcha a través de un camino cómodo que discurre entre parcelas de cereal y que nos acerca poco a poco a las cimas que subiremos más adelante: en primer lugar vemos Peñalrayo(1), en segundo lugar el Avellano(2), y la más alejada las Jembres(3). A nuestra derecha tenemos vistas de la Rioja y sus viñedos (aunque el día que realizamos la ruta la niebla cubría todo la llanura). Tras andar unos 2’7 km por esta pista llega un momento que la pista realiza un viraje de 90º, justo en esa curva aparece un pequeño camino a nuestra izquierda que deberemos tomar, y tan solo unos pocos metros más adelante se bifurca, tomando el camino de nuestra derecha, que continua paralelo a la cordillera (a los pies del Avellano) cómodamente a través de un bosque de pinos bajos.

El camino vuelve a ensancharse más adelante, justo debajo de unas espectaculares paredes de roca de la cara sur del Avellano y de las Jembres (Este y Oeste), donde anidan gran cantidad de buitres. En las paredes de Jembres existen diferentes vías de escalada. Por la pista ancha llegamos a una pronunciada cuesta ascendente, y a los pocos metros encontramos un hito señalando un pequeño camino que nos conduce a través de un pinar a la base de las Jembres. En esta ruta hemos escogido subir a la Jembres Oeste, ya que es más fácil que la cima Este. Tras una subida a través de un angosto camino de roca llegamos a la cima desde donde podremos disfrutar de unas vistas de la Rioja y de las paredes del Avellano y Peñalrayo y con los riscos de Cellorigo al fondo.

Realizado el descenso por el mismo camino de ascenso hasta el hito, y ascendemos por la pista ancha, y poco antes de encumbrar, marcado con un hito aparece un camino a nuestra izquierda que tomamos. Este cómodo camino transita a través de dos hileras de pinos y se dirige directamente a los pies de Peñalrayo, así que para subir al Avellano, a pocos metros de empezar la hilera de pinos, aparece a nuestra izquierda un pequeño camino que asciende a través de bosque bajo. El tramo final de subida se realiza a través de un bosquecillo donde existen gran cantidad de avellanos silvestres. La cima, similar a las Jembres es un picacho de roca también con unas paredes verticales increíbles con vistas a la Rioja. Descendemos de nuevo y en el tramo de avellanos existe un camino que nos da acceso al camino flanqueado por pinos más rápido sin tener que volver atrás.
Una vez alcanzado el sendero avanzamos por él hasta llegar a la base de Peñalrayo. Realizamos el ascenso final por un camino más cómodo que los que daban acceso a las cumbres anteriores. Una vez alcazamos el punto geodésico de Peñalrayo, una cima redondeada en comparación con las Jembres y el Avellano. De esta cumbre volvemos atrás unos pocos metros para tomar un camino ancho que desciende en dirección a la
Rioja. Este camino ancho, nos permite descender cómodamente hasta Galbarruli.