Galbárruli-gembres este-gembres oeste-galbarruli

Photo ofGalbárruli-gembres este-gembres oeste-galbarruli Photo ofGalbárruli-gembres este-gembres oeste-galbarruli Photo ofGalbárruli-gembres este-gembres oeste-galbarruli

March 18, 2018
March 2018

near Galbárruli, La Rioja (España)

Ascension a las peñas Gembres tambien llamadas dos Marias.
Iniciamos la aproximacion en Galbarruli por una senda que recorre por el sur la base de la inmensa pared de Peñalrayo hasta un collado que atraviesa la cresta para continuar esta vez por un cerrado bosquete de encina y boj por el norte de la cresta de Avellano.
El bosque se corta de golpe en un cortafuegos desde donde ya se divisan hacia el sudeste los dos picos de las peñas que desde aqui no son tan espectaculares como desde el sur.
se desciende por el cortafuegos donde hay un desvio que esta indicado "jembres" que lleva hasta la misma horcada que separa las dos peñas.
Subimos primero la oriental (856 m), la puntuable para el concurso de los cien montes de la FVM, y que es la mas dificil si se toma la via normal, ya que tiene dos pasos de grado II donde conviene asegurarse. Nosotros tomamos una via alternativa cada vez mas utilizada que se ataca por la izquierda y no entraña dificultad, pero que impone cierto respeto sobre todo en los ultimos metros. En la cima apenas hay espacio para el buzon y poco mas, no se puede andar con tonterias.
Despues de unas fotos bajamos por el mismo sitio con el unico cuidado de no resbalar en la tierra si esta mojada.
una vez en lo alto de la canal se toma la senda de la izquierda que asciende sin dificultad hasta la peña occidental (854 m) donde si se puede disfrutar de un bonito espacio en la cima.Bajamos nuevamente hasta el cortafuegos, descendemos hacia el sur y donde comienza a destacarse el camino (junto al techo tirado de algun vehiculo ) tomamos otra senda que recorre la base de la cresta de avellano esta vez por el sur hasta llegar al camino de la llana que lleva directamente hasta Galbarruli.
travesia para realizar en unas dos horas y media con apenas 300 metros de desnivel.

• Photo of JRCihuelo
    JRCihuelo Aug 31, 2019

Recorrido fácil , excepto la ascensión a la Jemre occidental .(trepada por rocas)