Galapagar, ruta 07 caminos y vías pecuarias de Galapagar y Collado Villalba

Photo ofGalapagar, ruta 07 caminos y vías pecuarias de Galapagar y Collado Villalba Photo ofGalapagar, ruta 07 caminos y vías pecuarias de Galapagar y Collado Villalba Photo ofGalapagar, ruta 07 caminos y vías pecuarias de Galapagar y Collado Villalba

February 26, 2023
February 2023

near Galapagar, Madrid (España)

Tipo de Ruta: Lineal -- Dificultad: B / M (IBP: 50) -- Recorrido: 18,9 km -- Ciclable: SI
Tiempo Total: 3:54 horas -- Tiempo en Movimiento: 2:40 horas
Altitud mínima: 841 metros -- Altitud máxima: 938 metros
Desnivel positivo: 277 metros // negativo: 314 metros // acumulado: 591 metros
Fuentes: SI -- Sombras: 10% -- Recomendada: todo el año
Realizada: 25-02-2023 -- Señalizada: NO

La ruta en general es de dificultad baja, con cinco pequeños remontes, en el que el mayor se gana setenta metros, pero debido a la longitud y que en esto momentos, así como después de lluviosos días, hay un tramo de trescientos metros, que puede plantear un gran problema franquearlo.

Inicio: en la parada de autobús de la carretera de Torrelodones, en Galapagar
0,3km Plaza de la Constitución - Plaza de la Iglesia.
0,7km: c/. Guadarrama x c/. Escuelas (ayuntamiento)
1,2km: c/. Pedriza x Carretera de Guadarrama
1,8km: fin de la c/. Pedriza y seguir por Camino de Navalquejigo, con indicación al Albergue Nuestra Señora de África, ignorando un desvío a izquierda y pasando la entrada al albergue.

3,1km: barrera que impide el paso de vehículos.
4,4km: se entra en el T. M. de El Escorial.
4,9km: Cañada Real Segoviana. Seguir de frente (ligeramente a izquierda) por el Camino de Navalquejigo.
5,4km: derecha, junto a la casa de la finca Monte de Navalquejigo.

5,9km: derecha y dejar Camino de Navalquejigo.
7km: Cañada Real Segoviana y regreso a tierras de Galapagar, llegando a continuación a la Ermita de San Bartolomé o del Cerrillo.
7,7km: paso sobre el ferrocarril.
8,7km: Iglesia y dejando la Cañada Real, girar a la derecha por c/. Badalona.

9,1km: cruzar ctra M-510 y entrar en el T. M. de Collado Villalba y polígono industrial P-29; para seguir por c/. Azuela
10km: derecha por c/. Escofina y volviendo a pasar sobre el ferrocarril, llegar y entrar en el Parque Laguna El Carrizal y una vez atravesado, salir a c/. Isla de Lobeira; continuando a la derecha.

11,2km: giro a izquierda y seguidamente otra vez a izquierda; retornando otra vez a tierras de Galapagar. Metros después se tuerce a la derecha y en el tramo que viene a continuación, en fechas posteriores a días de lluvia y sobre la mitad; puede estar muy encharcado.
12km: enlace con el Cordel de la Suertes Nuevas, por el que se prosigue de frente.

12,8km: dejar vía pecuaria y derecha por el Camino del Agua, en el que se alcanza el punto más alto de la ruta, a la altura de una caseta del Canal.
15,2km: llegada al Punto Limpio, e izquierda por el Cordel de las Suertes Nuevas.
16,2km: cruzar ctra M-510 y doscientos metros después se deja la vía pecuaria y se prosigue por la
c/. del Canal y camino principal.

17,3km: izquierda por c/. Colada Charco de la Hoya y vía pecuaria, por la que se desciende hasta el río Guadarrama, girando a la derecha se llega hasta la ctra M-525, salvando por su puente el río y finalizando en la estación de cercanías de La Navata; habiendo una parada de autobús antes, con el que se puede regresar al pueblo de Galapagar.

PictographBus stop Altitude 2,867 ft

carretera de Torrelodones

izquierda por c/. Pedriza

Cañada Real Segoviana

Camino de Navalquejigo -balizas rutas 3 y 10

derecha y dejar Camino de Navalquejigo

Photo ofErmita de San Bartolome o del Cerrillo Photo ofErmita de San Bartolome o del Cerrillo Photo ofErmita de San Bartolome o del Cerrillo

Ermita de San Bartolome o del Cerrillo

iglesia y derecha por c/. Badalona

P-29 c/. Azuela y T. M. de Collado Villalba

tramo 200 metros encharcado

de frente

derecha por Camino del Agua

izquierda, junto al punto limpio