Galapagar (Puente de la Alcanzorla por Camino de Navatornera)

Photo ofGalapagar (Puente de la Alcanzorla por Camino de Navatornera) Photo ofGalapagar (Puente de la Alcanzorla por Camino de Navatornera) Photo ofGalapagar (Puente de la Alcanzorla por Camino de Navatornera)

August 26, 2015
August 2015

near Galapagar, Madrid (España)

25 de Agosto de 2015

IBP Index = 28 HKG

La ruta comienza en la Plaza de la Constitución de Galapagar, en las proximidades del busto de Jacinto Benavente, caminamos en dirección a la iglesia de Ntra Sra de la Asunción, pasamos por su derecha y caminamos en dirección NO atravesando el barrio de San Gregorio, pasamos la primera rotonda recta y en la segunda giramos a la derecha.

Subimos por la calle camino de Navatornera hasta llegar al camino del mismo nombre, cambiamos el asfalto por la tierra. Unos metros más adelante tenemos una bifurcación que debemos tomar a la derecha (llevaremos recorridos algo más de 2 Km).

El camino flanqueado de árboles va encajado entre muros de piedra hasta que llegamos de nuevo al asfalto, giramos nuevamente a la derecha bordeando la Navata.

La calle va realizando una curva a izquierdas, Unos 300 metros tras tocar asfalto (Unos 3 Km desde el inicio) giramos a la derecha por un camino que sale entre dos casas. Unos metros más adelante nos encontramos un cartel del Parque Regional del Curso Medio del Rio Guadarrama, tomamos ese camino a la derecha.

Caminamos cerca de los cañones que forma el rio a su paso por el Término Municipal de Galapagar (a nuestra izquierda), al llegar al Waypoint "VISTAS" la cosa se complica un poco, ya que empieza una bajada entre rocas, con bastante tierra suelta y muy empinada, es casi una "destrepada".

Tras llegar abajo estamos a orillas del Guadarrama, en unos pequeños saltos de agua que hacen muy agradable la parada para hidratarme.

Desde aquí hasta el puente de la Alcanzorla (solo unos metros más adelante) se vuelve a complicar la cosa, ya que la vegetación se ha comido el camino y tengo que trepar unos metros por las rocas que hay a la derecha)

El puente está siendo restaurado, está completamente cubierto de andamios.

Dejamos el puente a nuestra espalda y subimos una pequeña cuesta que nos acerca a una puerta que nos da paso a la urbanización Los Jarales pasamos por las calles de los Jarales, del Almendro, del Fresno y Calle del Roble, esta última calle nos deja de nuevo en tierra, en el principio del camino del Vedado de las Monjas, seguimos por este camino hasta casi llegar a la puerta de la finca.

Giramos a la izquierda, campo a través, hasta encontrar uno de los múltiples caminos que en dirección O nos encaminan hacia Galapagar.

Pasamos entre fincas, siempre con la valla del caserío de las Monjas a la derecha (y su molino de viento) y las edificaciones de la antigua finca de las Higueras a nuestra derecha.

Nos encaminamos a la urbanización del Nido del Águila, la bordeamos y finalmente entramos de nuevo a la calle camino de Navatornera (Asfalto) que tomamos a la izquierda. Desde aquí el camino de vuelta a la Plaza de la Constitución es el mismo que el de ida.

DERECHA

VISTAS

• Photo of CARMELO MANZANARES PEREZ
    CARMELO MANZANARES PEREZ Apr 29, 2024

A pesar del asfalto en algunas zonas ha sido una buena y bonita caminata.