Galapagar-Navalquejigo-Ermita del Cerrillo

Photo ofGalapagar-Navalquejigo-Ermita del Cerrillo Photo ofGalapagar-Navalquejigo-Ermita del Cerrillo Photo ofGalapagar-Navalquejigo-Ermita del Cerrillo

January 19, 2014
January 2014

•   4.9 5 Reviews

near Galapagar, Madrid (España)

La ruta de hoy la hemos realizado mi amigo Eduardo y yo .Esperábamos una gran nevada y nada de nada cuatro copitos al empezar. Salimos de la plaza de Galapagar
Cogiendo la calle del Calvario luego la calle Pedriza y directos a la puerta verde.

En la puerta verde nos encontramos con La Cañada Real Segoviana tenemos tres direcciones a seguir a la izquierda que nos lleva al embalse de Valmayor , a la derecha a San Yago Collado Villalba y la que cogimos nosotros en dirección a Navalquejigo.

Cuando llegamos al pueblo hicimos el tentempié .Donde nos encontramos con una fuente con asientos .

Salimos de Nalquejigo y sin dejar la senda nos encontramos con la Ermita del Cerrillo.

Fotos de rigor y dejando la Urbanización el Guijo a la derecha cruzamos la M-510.

Subimos una pequeña cuesta que nos lleva al cementerio nuevo de Galapagar de ahí todo es cuesta abajo hasta el Parque del Toril que nos conduce al centro urbano de Galapagar.

Como curiosidad Navalquejigo en sus primeros asentamientos datan del siglo XII .En 1748 se convirtió en ayuntamiento. Mas tarde paso a ser de Galapagar y Lugo a El Escorial a mediados del siglo XX queda prácticamente abandonado Ahora viven en el pueblo en casas rehabilitadas.

Más datos:

Donde podemos encontrar restos de:
El Imperio Romano en Galapagar nos dejó la Vía XXIV Antonina, una calzada romana del siglo III d.c., que cruzaba el Municipio

Los tramos mejor conservados se encuentran cerca del Puente de El Toril

Se localizó un Miliario en el tramo de la calzada de la época del emperador Caracalla entre el 213 al 217 d.cLos Millarios eran los mojónes que señalaban una milla Romana (medida que equivale a 1.480 metros)
Hay un Millario que se encuentra en el Ayuntamiento.

Laguna del Toril:

Podemos encontrar Galápago Leproso ,Culebra de Escalera, Rana Común ,Culebra de Escalera y Ánade Común.

Navalquejigo

Calzada Romana

• Photo of esanmore
    esanmore Jan 19, 2014

Una ruta sencilla pero muy gratificante. El tentempié a mitad de camino ha sentado de miedo.

chasquera Jan 19, 2014

No ha estado pero nada mal

• Photo of PUIGMAJOR1445
    PUIGMAJOR1445 Feb 4, 2014

que ruta mas maja

• camarote Nov 14, 2018

Bonita y sencilla ruta, que discurre entre dehesas de encinas, con preciosas vistas de la sierra. Merece la pena.

• Photo of Juan Desnivel
    Juan Desnivel Dec 16, 2018

Algún día que el tiermpo no acompañe en la Sierra me acercaré por tu pueblo para hacernos la rutita.
    Es un buen paseo.

chasquera Dec 16, 2018

Cuando quieras y luego nos tomamos un tentempié.
    Un abrazo

• Photo of Félix 1963
    Félix 1963 Sep 12, 2021

Bonita ruta, gracias por Compartir 🙏🙏

• Photo of señor_servilleta
    señor_servilleta Jan 9, 2022

Buenas chasquera. Feliz año!. Gracias por compartir la ruta. Perfecta para dar un largo paseo que ayude a bajar los turrones de las fiestas. No conocía el pueblo ocupado/rehabilitado de Navalquejigo, muy curioso la verdad. Un saludo.

chasquera Jan 9, 2022

Gracias señor _servilleta, igualmente feliz año.