Galapagar - Embalse Valmayor - Cañadas

Photo ofGalapagar - Embalse Valmayor - Cañadas Photo ofGalapagar - Embalse Valmayor - Cañadas Photo ofGalapagar - Embalse Valmayor - Cañadas

December 1, 2015
December 2015

•   5 7 Reviews

near Galapagar, Madrid (España)

Galapagar - Valmayor- Cañadas - Galapagar
Es una ruta circular con una distancia pequeña y un desnivel imperceptible, que nos lleva por pistas y senderos muy fáciles.

La Ruta
Nace la ruta en la churreria Ines de Galapagar, en su casco antiguo, es casi invierno y apetecen unas porritas, nada pesadas, con un cafelito con leche.

Salimos del casco en dirección al cementerio, buscando salir del pueblo.

Cruzamos la M-505 y seguimos la Colada de las Latas hasta la Cañada Real del Camino de Madrid, vamos por donde venían los reyes a el Escorial.
En el descansadero de la Cerca de la Casa hay una ermita de reciente edificación y un mirador del entorno con muy buenas vistas.

Nos lleva directamente al embalse de Valmayor, en aquellos tiempos se hacían embalses en cualquier sitio, daba igual si tapaba una Cañada, si anegaba un pueblo o si como en este caso tapaba un puente histórico, patrimonio cultural.

Puente sobre el embalse de Valmayor

La inauguración del embalse en 1976 anegó caminos, cañadas y construcciones de cierto interés. Para evitar una posible inundación de la Cruz del Tercio, que delimitaba antaño el término municipal de El Escorial, fue trasladada a la Glorieta de los Sexmos de esta localidad.
Las aguas represedas también sumergieron varios puentes. Por uno de ellos, Puente del Tercio, que cruzaba el río Aulencia, pasaba antiguamente la carretera M-505 (Las Rozas-El Escorial). Fue sustituido por un moderno viaducto de 700 m,. En la recula del pantano, asoma otro puente, en estado ruinoso, utilizado en el pasado por los pastores y los vecinos de Navalquejigo, pedanía de El Escorial.

Eso fue en aquellos tiempos, ahora que nos hemos civilizado y valoramos nuestro patrimonio histórico y cultural, enseñamos esos puentes, tantos años escondidos debajo del agua, porque no llueve, y lo volveremos a tapar para que no se vea que seguimos sin valorar nuestro patrimonio, gracias políticos.

Foto desde el Puente del Tercio, emergido por el poco agua embalsada

Los pueblos que no valoran su pasado, no tienen futuro.

Antiguo Puente del Tercio

Seguimos el paseo por la ribera seca del embalse que nunca se llena.
Y continuamos por antiguas Cañadas que servian para el trasiego del ganado de unos parajes a otros en busca de pastos, hasta llegar de nuevo a Galapagar.

PictographInformation point Altitude 3,167 ft

Disuasorio

• Photo of Roman Velarde
    Roman Velarde Dec 1, 2015

Qué bien lo explicas Fran lo tuyo es la historia cada día aprendemos cosas nuevas contigo espero el comentario de Tomás que para esto también es un fenómeno

• Photo of antotemo
    antotemo Dec 1, 2015

Muy buena ruta, recorriendo parte de las sendas creadas en el Parque Regional del Guadarrama.

• Photo of Arwen67
    Arwen67 Dec 4, 2015

A ver si preparas rutas de bici por esta parte que parecen interesantes y los lugares por donde pasa son muy bonitos, Quiero ir a esta zona pronto.

• Photo of EstherCid
    EstherCid Dec 4, 2015

Yo como arwen, cuento los días para ir a la zona, las fotos son tan interesantes que quiero ir ya, ja ja ja .

• Photo of quintal
    quintal Dec 4, 2015

Esta me la perdi, que lastima.
    Pero bueno entre tu crónica y tus fotos como si hubiera ido, gracias por tus rutas.

• Photo of Montunerias
    Montunerias Mar 14, 2017

Hola.
    He conocido esta casona en una reciente ruta realizada en bicicleta.
    Me ha llamado mucho la atención, pero no he encontrado nada de información sobre ella.
    ¿Sabéis algo de ella? Seguro que tiene muchísima historia a sus espaldas! https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/galapagar-embalse-valmayor-canadas-11552922#wp-11552933/photo-7039311

Nimbus30 Mar 14, 2017

Hola Montunerias, sentí la misma curiosidad, pero no encuentro nada de momento.
    Si que parece un palacete, en un entorno del siglo XV-XVII, y cerca del desaparecido Navalquejigo.
    Si encuentro algo te informaré.
    Un saludo. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/galapagar-embalse-valmayor-canadas-11552922#wp-11552933/photo-7039311

• Photo of Montunerias
  • Photo of bettyjulio64
    bettyjulio64 Aug 23, 2020

La ruta está fenomenal pero nos ha costado un poquito encontrar el camino al principio. Señalar que hay que pasar por el Guijo para continuar ruta hacia Valmayor.

Nimbus30 Aug 23, 2020

Hola bettyjulio64.
    Si es verdad que puede haber algo de dispersión al principio, pero es fácil de seguir.
    Salvando que depende de él llenado del embalse, se puede entrar más o menos.
    Un saludo.

• Photo of estaribel
    estaribel Mar 5, 2021

Ruta muy asequible y fácil de seguir. Como por suerte ahora el embalse está a rebosar, había algún tramo q estaba sumergido pero se puede seguir por fuera sin ningún problema.

Nimbus30 Mar 5, 2021

Hola estaribel.
    Me alegro que te haya gustado.
    Gracias por tu comentario y valoración.
    Es sencilla pero muy agradable de pasear.