Photo ofGaitanejo. Mirador de las Buitreras.Pico Convento.Sierra del Almorchón. Circular ( Paraje N. Desfiladero de los Gaitanes). Photo ofGaitanejo. Mirador de las Buitreras.Pico Convento.Sierra del Almorchón. Circular ( Paraje N. Desfiladero de los Gaitanes). Photo ofGaitanejo. Mirador de las Buitreras.Pico Convento.Sierra del Almorchón. Circular ( Paraje N. Desfiladero de los Gaitanes).

March 20, 2018
March 2018

•   4.8 4 Reviews

near Gobantes, Andalucía (España)

Viewed 2054 times, downloaded 106 times

Este es un trazado muy completo que recorre muchas zonas diferentes del Paraje Natural del Desfiladero de los Gaitanes. Fuimos a conocer el Sillón del Rey y disfrutamos de las vistas del embalse del Guadalorce. Desde ahí bajamos las escaleras y nos encaminamos a recorrer el sendero del gaitanejo al completo con sus casas cuevas de Gaitanejo "Casa de Farraya", caminando hasta el nivel del rio, admirando el impresionante arco gótico hasta llegar a la caseta de entrada del caminito del Rey en que nos volvemos hacia el túnel y puente de los tafonis para tomar la rampa que nos lleva al mirador de las Buitreras. Desde ahí, las vistas hacia el valle del Hoyo, el Desfiladero de los Gaitanes, la Huma, la Sierra de Almorchon son impresionantes, y los buitres sobrevolando la zona sobrecogedores..
De ahí, volvemos sobre nuestros pasos para subir al pico Convento por un sendero muy fácil que lo rodea y que no requiere ningún tipo de trepada.
Volvemos hasta el cortafuegos y lo subimos. Una vez arriba, hay una senda y un camino amplio entre pinares que nos lleva a la sierra del Almorchón con sus formaciones rocosas típicas escalonadas y no muy fácil, pero tampoco excesivamente complicado. En el descenso encontraremos hitos y algunas marcas pero de las que se ponían antiguamente y que se veían mas en sentido ascendente que en descenso, por lo que recomiendo llevar el gps para poder encontrar el camino de bajada. Las vistas de esta última parte del recorrido son impresionantes.
Al llegar abajo, nos encontramos en la carretera, e irremediablemente tendremos que continuarla hasta donde hayamos dejado el vehículo

Bajar la escalera

Descendemos las escaleras junto al sillón del Rey donde Alfonso XIII firmó la terminación de las obras del pantano tras admirar las vistas del pantano

Vistas al Pico Convento

PictographRuins Altitude 1,017 ft

Casa de Farruya/Farraya

Entre sus estructuras todavía son visibles los espacios de las estancias y huecos donde se enclavaron las vigas, el almacén, el horno, etc. Algunas de estas casas, repartidas por el entorno natural, tienen su origen en época medieval y llegaron a estar ocupadas por trabajadores de las obras, y mantenimientos hidroeléctricos, hasta la década de los setenta. La apertura del Caminito facilitó la comunicación y avituallamiento de estas viviendas con la población del Chorro, incluso algunos de sus moradores acabarían trasladándose al Poblado del pantano.

el Arco Gótico

En realidad es un “tafoni” o formación alveolar que ha adquirido esa forma al comprimirse la arcilla entre conglomerados de arenisca por procesos externos (agua y viento). Muy cerca, se ha acondicionado un espacio a modo de descansadero con bancos, mesas y panel Info "Tramo del río Guadalhorce en Gaitanejo"

PictographInformation point Altitude 1,027 ft

PictographBridge Altitude 1,099 ft

Tanto para la construcción como para el mantenimiento y avituallamiento de toda la infraestructura hidroeléctrica de Gaitanejo se tuvo que realizar una pista de acceso que incluía este Túnel y Puente aprovechando las cavidades naturales. Saliendo del Túnel, y desde la curva inmediata del Puente, se pueden observar el interesante conjunto de "tafonis" donde se excavó la boca de salida del Túnel. Está formado principalmente por cuatro grandes oquedades, dos de ellas muy regulares, y situadas casi caprichosamente una por encima de otra.

Mirador de las Buitreras

Para subir al Pico Convento seguimos hacia la derecha y volvemos de nuevo sobre nuestros pasos hasta este punto continuando hacia el frente para completar la ircular

Vista al Convento

Pico Convento

Vistas

Photo ofVistas desde la Sierra del Almorchón al Pantano Photo ofVistas desde la Sierra del Almorchón al Pantano Photo ofVistas desde la Sierra del Almorchón al Pantano

Vistas desde la Sierra del Almorchón al Pantano

Carretera..y manta

A la derecha la carretera Desde aquí al vehículo tendremos que seguir el trazado de la carretera

• Photo of leonidas2
    leonidas2 Mar 24, 2018

ooooo

• Photo of Manmen Márquez
    Manmen Márquez Mar 24, 2018

Gracias Leonidas!

• saldegracia Nov 3, 2018

Ruta muy bonita con vistas impresionantes. Hay algunos daños en los senderos despues de la lluvias de hace unas semanas. La ultima parte me parecia algo dificil a seguir...era imposible ver algun tipo de sendero y bajamos el monte mas o menos en linea directa hasta la carretera. Sim embargo, un gran dia de senderismo.

• Photo of Manmen Márquez
    Manmen Márquez Nov 3, 2018

Las sendas se transforman a lo largo del tiempo y comentarios como este son muy útiles para los que van a realizarla, ya que actualizan la ruta en sí. Gracias!

• loupette21 Aug 11, 2020

Superbe randonnée, à la descente un peu difficile pour l orientation. N oubliez pas votre gps👌👌

• kronas Oct 31, 2020

Las vistas increibles, nos lo pasamos genial, especialmente mi cachorro. Como dicen, al final, justo antes de llegar a la carretera, hay un tramo que no es muy claro, han dejado hitos de piedras que no llevan a ningún sitio y se nos complicó un poco la bajada pero, aparte de eso, muy buena ruta.