Gaibiel - Mirador de la Carrasca, Castillo y Torre de Dalt o del Dit

Photo ofGaibiel - Mirador de la Carrasca, Castillo y Torre de Dalt o del Dit Photo ofGaibiel - Mirador de la Carrasca, Castillo y Torre de Dalt o del Dit Photo ofGaibiel - Mirador de la Carrasca, Castillo y Torre de Dalt o del Dit

January 7, 2024
January 2024

near Gaibiel, Valencia (España)

*LEER LA DESCRIPCIÓN ANTES DE REALIZAR LA RUTA*

Ruta calificada como Fácil dada la longitud, desnivel y porque no hay ningún tramo de dificultad técnica. Por lo general se trata de una ruta sobre una senda o camino muy fácil de seguir. La única parte más exigente puede ser la subida hacia el mirador de la carrasca por la senda empedrada y la bajada desde el mismo hacia el Castillo.

INDICE IBP = 41

La calificación de la dificultad de las rutas debe tomarse como orientativo, ya que depende siempre del estado de forma físico, y debe tenerse en cuenta tanto la distancia como el desnivel acumulado, así como si hay alguna dificultad técnica. Además, hay que valorar la pericia y destreza de cada senderista que vaya a realizarla.

La ruta discurre por el municipio castellonense de Gaibiel, en la comarca del Alto Palancia y situado en pleno Parque natural de la Sierra de Espadán, donde destacan alturas como la Costalata (713 metros), Aceitenegro (709 m) o la Ajedrea (649 metros).

Dejamos el vehículo en el aparcamiento publico gratuito ubicado junto a la carretera principal, y a los pies de la Iglesia parroquial de San Pedro. Desde aquí comenzamos la ruta cruzando la CV-213 para descender por la escaleras hasta la Fuente de los caños, que brota con bastante caudal. Seguimos para cruzar la rambla de Gaibiel o río Regajo (el cual da nombre al pantano aguas abajo) y seguir por una senda que discurre paralela aguas abajo del barranco.

Tras varias bifurcaciones llegamos a una zona de pozas, y cruzamos el puente para visitar el área recreativa y la fuente del Vicario, la cual también brota con bastante agua fresca. Volvemos un tramo por nuestros pasos para continuar por una preciosa senda empedrada camino del mirador de la Carrasca. La senda asciende por un bonito barranco, con una senda con tramos empedrados, hasta llegar al barranco del Rabosero, donde desciende hasta llegar a un camino, a la altura del aljibe de la Costalata, que encontramos seco, y continuar hacia la izquierda.

Ascenderemos visitando un pequeño refugio libre, y un poco mas adelante tendremos vistas hacia el norte, con las grandes cimas del Parque Natural como son el Alto del Pinar, Lastra o Rápita. Antes de llegar a las antenas encontraremos hacia la derecha una senda que desciende hasta el mirador de la Carrasca. Se trata de un increíble punto con vistas panorámicas hacia el Oeste, con el Castillo y la población a sus pies, ideal para relajaste.

Continuamos descendiendo por la empinada senda hasta llegar al Castillo de Gaibiel, el cual se puede visitar libremente. Esta fortaleza, de origen islámico, esta ubicado sobre restos de un asentamiento íbero. Fue ampliado en los siglos XIV, XVI y XIX, llegando a los 350m2 actuales, para ser abandonado después de la Guerras Carlistas. Recientemente ha sido restaurando consiguiendo ser posible admirar su belleza, además de su impresionante ubicación.

Tras la visita y un descanso seguimos la ruta por el camino, pasando junto a las casas de madera del complejo turístico Valle de Espadán y llegando a la bonita fuente de la Vall, que encontramos seca, y a la ermita de la Virgen de los Desamparados. Seguimos por el camino que transcurre junto al cementerio para llegar de nuevo a la CV-213, la cual cruzamos dirección a la Torre det Dit o de Dalt. Tras cruzar por una fea calle con naves industriales y subir por un camino de tierra llegamos a la torre. Se cree que su origen es musulmán, pudiendo ser una torre defensiva de apoyo y vigía del castillo de Gaibiel, aunque los restos que se han estudiado indican que su estructura es más semejante a un castillo de pequeñas dimensiones que a una torre defensiva o de vigilancia.

Volvemos por nuestros pasos para llegar de nuevo a la carretera. Trasa cruzar el puente de la rambla tomaremos la calle Trinitat para visitar el Lavadero y seguir por la calle Trinidad y Mayor hasta la Plaza Mayor y de la Constitución, con la Iglesia y el Ayuntamiento respectivamente. Desde aquí bajamos por la calle del Rosario hasta el aparcamiento, inicio y final de la ruta.

Se trata de una sencilla y bonita ruta para visitar las fuentes que atestiguan la cantidad del agua del municipio y las preciosas ruinas del restaurado Castillo y Torre. Además a lo largo de la ruta encontraremos numerosos miradores, además del de la carrasca, donde contemplan la grandiosidad y frondosidad de Espadán.

A modo resumen la ruta circular desde Gaibiel pasa por:

- Fuente del Vicario (1.0 km)
- Aljibe de la Costalata (2.5 km)
- Mirador de la Carrasca (4.4 km)
- Castillo de Gaibiel (5.1 km)
- Fuente de la Vall (6.2 km)
- Torre del Dit (7.6 km)

Ruta grabada con precisión mediante GPS de mano Garmin Etrex, y filtrada y depurada para evitar errores y confusiones.

Salud y montaña!

PictographRiver Altitude 1,595 ft

07 Cruzar Rambla de Gaibiel

PictographPicnic Altitude 1,627 ft
Photo of08 Area recreativa y Fuente el Vicario Photo of08 Area recreativa y Fuente el Vicario Photo of08 Area recreativa y Fuente el Vicario

08 Area recreativa y Fuente el Vicario

PictographCastle Altitude 1,820 ft

30 Torre de Dalt o del Dit

31 Recto por CV-213

Photo of33 Lavadero, seguimos izquierda Calle Trinitat Photo of33 Lavadero, seguimos izquierda Calle Trinitat Photo of33 Lavadero, seguimos izquierda Calle Trinitat

33 Lavadero, seguimos izquierda Calle Trinitat

PictographReligious site Altitude 1,703 ft
Photo of34 Plaza Constitución y Plaza Mayor Photo of34 Plaza Constitución y Plaza Mayor Photo of34 Plaza Constitución y Plaza Mayor