Gabardito - Lo Foraton - Pico Bisaurin - Collado Secus - Circular

Photo ofGabardito - Lo Foraton - Pico Bisaurin - Collado Secus - Circular Photo ofGabardito - Lo Foraton - Pico Bisaurin - Collado Secus - Circular Photo ofGabardito - Lo Foraton - Pico Bisaurin - Collado Secus - Circular

9 hours
October 19, 2022
October 2022

near Siresa, Aragón (España)

Exigente ruta que corona el pico más alto de los Valles Occidentales. Por la previsión meteorológica subimos por la cara sur y bajamos por la norte, pero probablemente sea mejor hacerla en sentido inverso.
Salimos desde el refugio de Gabardito por el camino habitual hasta el collado de Lo Foratón (2019 m.), en una ascenso continuo de unos 6 km. A partir de aquí la senda se hace más dura hasta llegar a los 2670 m. del pico Bisaurín por un camino bastante marcado.

Se comienza un ligero descenso y al cabo de unos 600 metros se gira a la izquierda. A partir de aquí la pendiente se hace muy pronunciada por un camino apenas perceptible entre piedra suelta y rocas de diferente tamaño. En la bajada nos acercamos a una sima donde hay gran cantidad de hielo.

Llegados a un punto, preferimos no seguir bajando para no perder altura, y giramos a la izquierda a media altura para subir al collado de Secús.
La bajada desde el collado es de nuevo un pronunciado descenso por un pedregal sin camino definido. Nuevamente se gira a la izquierda para coger el barranco Taxeras nos lleva a enlazar con el camino de ida.

NOTAS:
* Desde el Bisaurín, todo el descenso se hace por caminos apenas marcados y con numerosas zonas de piedra suelta y canchales.
* No hay sombra en todo el reccorrido salvo al inicio.
* Con la piedra mojada o nieve el camino puede ser muy peligroso en muchos tramos.

IMPORTANTE: Quienquiera que haga uso y seguimiento total o parcial de este track y de su información adicional, asume la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad referida. Esta información tiene únicamente carácter orientativo

Circular Bisaruin

Nombre: Segmento: 1
Hora Inicio: 8:14 7 oct. 2022
Hora Fin: 17:15 7 oct. 2022
Distancia recorrida: 18,3km (09:00)