Photo ofGabardiella (1696 m) desde Lúsera - Subida por Los Paúles, bajada por Orlato - (circular) Photo ofGabardiella (1696 m) desde Lúsera - Subida por Los Paúles, bajada por Orlato - (circular) Photo ofGabardiella (1696 m) desde Lúsera - Subida por Los Paúles, bajada por Orlato - (circular)

May 3, 2024
May 2024

near Lúsera, Aragón (España)

Esta ruta hace una bonita circular por la Sierra de Gabardiella, partiendo del puente de Lúsera.
La primera parte recorre la orilla izquierda del embalse de Santa María de Belsué para luego seguir avanzando por un bonito sendero y admirar el imponente desfiladero de Cienfuens.
En un momento dado (waypoint: Entrada Bco Los Paúles), el sendero se introduce en el un bosque a través del barranco de Los Paúles, hasta alcanzar el colaldo del mismo nombre, donde hay un poste indicador.
Ahora, cambiando de rumbo, nos dirigiremos hacia el norte para ir en busca del collado Luna de Pueyo y así comenzar a subir la loma de los Gabardiella.
En primer lugar alcanzaremos el Pico de la Luna (1638 m). Continuamos por una ancha loma y pasaremos por otro poste indicador que nos indica una bajada hacia el puente de Lúsera. Nosotros la obviamos y seguimos adelante, hacia el Gabardiella Sur (1639 m) y luego el Gabardiella Norte (1696 m). Este último tramo es muy bonito, con caída rocosa hacia la derecha.
Podríamos volver hacia el poste indicador anterior para bajar al puente de Lúsera, pero seguiremos de frente para completar una circular más amplia y tal vez más interesante, bajando hacia el paso de Orlato. Para ello, tendremos que bajar, primero, por una zona con un sendero poco definido y escondido en ocasiones. Afortunadamente se han colocado hitos en los lugares estratégicos y también hay algunos plásticos rojiblancos en las ramas de los pinos que nos ayudan en el descenso.
Alcanzaremos un llano herboso, con buenas vistas, y seguiremos hacia la Punta Norte. Desde esta Punta, el descenso se acentúa y también hay que ir pendiente de los hitos para no perder el mejor sendero.
Finalmente, alcanzaremos la estrecha carretera que une Belsué con Nocito. Descenderemos por ella. Casi al final, en unas revueltas, tomaremos un atajo que nos evita algún kilómetro de asfalto y llegaremos al cauce del río Flumen, que atravesaremos por una pasadera. Caminando por la orilla orográfica izquierda acabaremos en el puente del punto de salida, y en pocos metros en el parking.
Hay que decir que, desde el momento en que alcanzamos la carretera, se podría haber continuado por la GR-1, por sendas de montaña, hasta alcanzar Lúsera, sin necesidad de ir por la carretera. En mi caso opté por la carretera por andar mal de tiempo.

Tiempo empleado (sin paradas): 08h 16'

Se puede prescindir de todos los lujos, menos del de la lentitud.

A dcha: puente

Gabardiella Sur-1639 ms

Gabardiella-1696 ms

Gran hito

Hitos y senda ancha: a izda