Gabar (1511 m), Sierra de María

September 24, 2011
September 2011

near Montalviche, Andalucía (España)

Sencilla y bonita ruta que transcurre casi en su totalidad por pista. Empezamos la ruta en la casa forestal de Gabar (para llegar hasta aquí hay que ir a María y tomar la carretera a Topares, desde ahí coger el desvío señalizado a Gabar), por una pista en muy buen estado que va haciendo zig-zag hasta practicamente llegar a la cima. La subida, entre pinos y encinas, se hace muy agradable. En la cima, junto al vértice, nos encontramos una caseta de vigilancia forestal (gracias a Jose por enseñárnosla, así como todas las sierras de la zona). La panorámica desde la cima abarca desde la Muela y el Gigante hasta el Mahimón y Alto de la Burrica, sierra Espuña, la Sagra, y sierras del noroeste murciano. En la bajada nos desviamos a la izquierda para visitar el cerro de la Gloria (1499 m), con los restos de la garita del diablo (usada para el estraperlo durante la guerra civil). Junto a ella hay una pequeña cruz. Desde esta vertiente las vistas son también muy recomendables. Cogemos un sendero para volver a la pista y desde ahí, de nuevo, a la casa forestal de Gabar. Fotucas:https://picasaweb.google.com/mdmrubira3/Gabar1511MSierraDeMaria

Cerro de la Gloria

24-SEP-11 12:17:22

Gabar

24-SEP-11 10:49:36

• SusanaLamaR Jul 10, 2022

Genial! Gracias

• Photo of chispas
    chispas Jul 23, 2022

Gracias por el comentario y la valoración Susana Lamar!! Saludos!!