Photo ofG. M. CHORDI. Subida al Peñón de la Giganta (1703) desde Los Villares. (Sierra Arana). Photo ofG. M. CHORDI. Subida al Peñón de la Giganta (1703) desde Los Villares. (Sierra Arana). Photo ofG. M. CHORDI. Subida al Peñón de la Giganta (1703) desde Los Villares. (Sierra Arana).

January 15, 2023
January 2023

near Los Villares, Andalucía (España)

Ruta circular realizada en sentido contrario agujas del reloj.
Punto de Inicio: Los Villares, pequeño municipio, sito al norte de Diezma.
La ruta no entraña ninguna dificultad físico-técnica excesiva, salvo el ascenso desde el Collado del Contadero hasta la cima del peñón y el descenso por el mismo camino hasta alcanzar nuevamente el citado collado. Otro tramo tan angosto y con fuerte pendiente como el anterior es la bajada que hemos de afrontar entre los Tajos de la Campana y la Solana de los Marranos, con el pueblo Los Villares ya a la vista.
Otra dificultad, aunque menor, con la que también nos toparemos es la de un par de cancelas cerradas con candado además de algunos tramos de alambrada, pero se pueden sortear sin causar destrucción ni ningún otro daño a estas instalaciones. Ignoro si son para control del ganado o para delimitar alguna propiedad privada, pero lo cierto es que no hay carteles de aviso de prohibido el paso, etc.
Dificultad técnica del recorrido: FÁCIL en su mayor parte, y MODERADO en los tramos angostos y ausentes de camino descritos anteriormente.