Furadouro

July 22, 2021
July 2021

near Furadouro, Aveiro (Portugal)

Conocida como playa de pescadores y de surfistas, que representan épocas y formas diferentas de utilización, el extenso arenal de la Playa del Furadouro es bañado por un fuerte oleaje atlántico.

Rodeada de un denso pinar, esta playa queda a cerca de 3 km de Ovar, distancia que se puede recorrer en bicicleta por el carril bici. Más allá del área forestal, se encuentra la ría, cuyas aguas tranquilas son utilizadas por los practicantes de windsurf.

Furadouro es principalmente y por encima de todo, su playa. Un interminable arenal abierto al Atlántico que suele registra un fuerte oleaje en cualquier época del año e importantes rachas de viento. Aunque no siempre podamos sumergirnos en sus frías aguas, el hecho de pasear por su fina arena es un auténtico privilegio.

En esta ocasión salimos del aparcamiento del camping. Nos dirijimos hacia la playa (bandera roja, prohibido el baño) así que caminamos por el paseo marítimo o por el rompeolas (dependiendo del estado del mar).
Seguimos caminando por la arena, observando una gran cantidad de surfistas.
En un momento dado, vamos hacia las dunas y encontramos un sendero que las atraviesa. Son 1,5 km aprox de caminar entre bosque pero pisando arena y muy solitario!. Muy curioso. Haremos ejercicio!
Este sendero desemboca en la ría de Aveiro.

La Ría de Aveiro se formó a partir del siglo XVI, cuando la línea del mar retrocedió, dejando a lo largo de 11.000 hectáreas cordones litorales que formaron una laguna. Hoy es una auténtica red de canales e islas por la que se conoce a la ciudad de Aveiro como la «Venecia portuguesa». Sus aguas son refugio de numerosas especies, algunas aves rapaces o mamíferos como la jineta y la nutria. Una riqueza tan excepcional que ha llevado a la Ría a ser considerada área protegida.

Tomamos la carretera (por desgracia no hay otra manera). Los primeros metros caminamos por el arcén pero enseguida tendremos una amplia acera. Eso sí, el ruido del tránsito es algo molesto.
Hay verdaderos casoplones con vistas a la ría.

Al llegar a la rotonda, tomamos el amplio paseo que une Furadouro con Ovar hasta la misma playa.

No dejes de visitar Ovar....la ciudad de los azulejos!

PictographCar park Altitude 222 ft

Ría de Aveiro

PictographPhoto Altitude 40 ft

PictographPhoto Altitude 44 ft

Barca Sra. da Graça (Patrona)