Funes, Peñalén, Barranco del Rey y Alto del Gurugú

Photo ofFunes, Peñalén, Barranco del Rey y Alto del Gurugú Photo ofFunes, Peñalén, Barranco del Rey y Alto del Gurugú Photo ofFunes, Peñalén, Barranco del Rey y Alto del Gurugú

September 27, 2016
September 2016

•   4.6 4 Reviews

near Funes, Navarra (España)

¿Qué palabra se puede utilizar para definir a una de las 10 maravillas de Navarra?, pues maravilla.
Eso es lo que nos hemos encontrado en la ruta de hoy, que nos lleva a Peñalén y al Barranco del Rey. Lugares además cargados de historia porque aquí fue despeñado por sus hermanos el Rey Sancho Garcés IV en el año 1076. Rey de lo que entonces era el Reino de Pamplona.
Además pasamos por el punto en el que se unen los ríos Arga y Aragón, y subimos al Alto del Gurugú o de los Olivos.

Llegamos con el coche hasta Funes, y lo dejamos en la calle que hay antes de cruzar el puente, a la derecha. El camino parte de aquí, y va bordeando el río junto a barrancos y sotos.
El terreno se va escarpando conforme nos alejamos del pueblo y nos acercamos a Peñalén.
Antes de llegar, nos acercamos al punto donde se unen los ríos Aragón y Arga. Tranquilo y apacible lugar, con una amplia cascajera y abundantes tamarices, pero que se torna salvaje y peligroso cuando hay riada, y las aguas de los dos ríos se encuentran.

Seguimos el camino que nos lleva a la parte inferior de Peñalén y el Barranco del Rey. Impresiona desde abajo, y lo hace aún más desde arriba.

Nos alejamos siguiendo el camino, que poco a poco se va separando del rio para ir ganando altura, hasta que se junta con la Cañada Real de Milagro a Aezkoa. Solo nos encontramos con un mojón de cañada, que hoy está en desuso, pero que tuvo su importancia.
Continuamos por la cañada, que nos lleva por la parte superior del farallón rocoso que acaba en el río, y desde donde podemos disfrutar de buenas vistas.

Al poco nos desviamos a la derecha por un sendero que nos lleva derechos a Peñalén. Hay un pequeño mirador y una estrecha senda que nos lleva hasta el borde mismo de la pared. Impresionante cortado el que podemos ver. No apto para gente con vértigo.

Volvemos bordeando el precipicio hasta el Alto del Gurugú o de los Olivos, donde también está la Ermita de la Virgen del Postergado.
De ahí tomamos otro camino que nos devuelve directamente al pueblo donde finalizamos el paseo.

MARCA

• Olite2 Aug 14, 2018

Un entorno precioso.

• aivatedeay Aug 23, 2019

Paseo agradable por el río Arga, muy bonitas vistas del Barranco del Rey des de arriba y desde su base. Ruta chula.

• Photo of Sergismundo
    Sergismundo Aug 23, 2019

Aún es más chulo si lo haces un día que haya riada. Donde se juntan el Arga y el Aragón, es espectacular.

• aivatedeay Aug 27, 2019

Muchas gracias por el consejo, así lo haré en cuanto tenga ocasión. 👍

• Photo of Shun.
    Shun. Dec 3, 2020

Muy completa la información y variada ruta. Gracias Sólo dos mejoras que se me ocurren. Hacerla a la inversa ( mejores vistas de Peñalén durante más tiempo ) y hacer algo menos de carretera en la zona alta ( convendría explorar caminos patalelos a carretera ). Lo demás genial.

• Guerrero Carabantes Apr 7, 2022

Interesante paseo junto al río Arga y su unión con el Aragón. Las vistas desde los miradores lo más bonito.

Fácil, entretenida y alegre.