Fuerteventura - subida al pico Zarza

Photo ofFuerteventura - subida al pico Zarza Photo ofFuerteventura - subida al pico Zarza Photo ofFuerteventura - subida al pico Zarza

May 25, 2024
May 2024

near Las Gaviotas, Canarias (España)

Vacaciones en la isla de Fuerteventura.

La isla de Fuerteventura es la segunda isla más grande del archipiélago. Situada en el océano atlántico, a solo 97 km de la costa africana, fue declarada Reserva de la Biosfera en 2009.
Mientras la inmensa mayoría de los visitantes de la isla, disfrutan de sus playas y complejos turísticos del ‘’todo incluido’’, algunos preferimos otras opciones y caminar por partes más desconocidas y donde podemos contemplar toda la isla a vista de GUIRRE (Alimoche Canario). Desde la máxima altura de la isla, el pico Zarza de 813 m.s.n.m. hasta las extensas dunas del norte de la isla.

Subida al Pico de la Zarza:
Desde la zona más al sur de la isla, en la zona de Morro Jable, aunque pertenece todo al municipio de La Pájara, junto al campo de Golf de Jandia. Buscamos una pequeña explanada junto a un depósito de agua potable, donde podemos dejar el coche.
Ubicación del aparcamiento: https://maps.app.goo.gl/na5DjV99xwB2RkFE8
Desde aquí empezamos una subida que será constante, por un terreno árido, sin apenas vegetación, salvo el Cardón de Jandia o Euphorbia handiensis. No hay agua en todo el camino, por eso es aconsejable llevar mucha agua (hemos consumido 3 litros entre dos personas). Y llevar calzado de montaña así como ropa de abrigo o cortavientos, que casi con toda seguridad se va a usar.
El camino es perfectamente visible hasta la cima. Algunas marcas de PR y algunos postes indicativos, nos llevan, con cierto esfuerzo, hasta la cumbre más alta de la isla. Las vistas que disfrutamos desde arriba son inmejorables, la caída vertical desde la cumbre hasta la playa de Cofete es impresionante, un cortado de más de 800 metros, con las cumbres al fondo conocidas como Orejas de Asno, sobre el pueblo de Cofete.
Después de descansar y tomar algo, bajamos por el mismo camino hasta llegar de nuevo al coche. y desde allí en coche a comer a la playa de Morro de Jable. En el restaurante El Rayon.
DATOS GPX GARMIN ETREX
Distancia total 13,1 km.
Altura Máxima: 813m.s.n.m.
Altura Mínima: 132 m.s.n.m
Desnivel acumulado +: 819 metros
Tiempo total: 4h45’
Tiempo Movimiento: 3h53’

********************************************************
Atención: Este track y la información que damos no es oficial, es un recorrido que hemos realizado nosotros, pero lo que a nosotros nos puede parecer fácil a ti te puede parecer difícil (y viceversa). Es tu responsabilidad informarte antes de realizar la ruta, ir bien equipado y prever todos los inconvenientes que puedan surgir. Y ante la duda, siempre puedes contar con la ayuda de un guía cualificado.