Fuerteventura - Dunas de Corralejo

May 25, 2024
May 2024

near Corralejo, Canarias (España)

La isla de Fuerteventura es la segunda isla más grande del archipiélago. Situada en el océano atlántico, a solo 97 km de la costa africana, fue declarada Reserva de la Biosfera en 2009.
Mientras la inmensa mayoría de los visitantes de la isla, disfrutan de sus playas y complejos turísticos del ‘’todo incluido’’, algunos preferimos otras opciones y caminar por partes más desconocidas y donde podemos contemplar toda la isla a vista de GUIRRE (Alimoche Canario). Desde la máxima altura de la isla, el pico Zarza de 813 m.s.n.m. hasta las extensas dunas del norte de la isla.

Paseo por las Dunas de Corralejo:
Buscamos aparcamiento en la calle Lanzarote en Corralejo, junto al club de tenis y empezamos a andar pegados a la valla del club de tenis buscando un camino muy visible, pero sin marcar. Nos llama la atención que al contrario que en las dunas de Maspalomas en Gran Canaria, donde hay carteles indicando la prohibición de salirse de los senderos delimitados. Aquí no hay ningún tipo de información, salvo que entras en una reserva. Seguimos el track que habíamos realizado por mapa, pero pronto desaparece el camino y nos encontramos frente a grandes dunas de arena que se adentran sin camino a seguir.
Para esta ruta hemos cambiado el calzado de montaña, por unas sandalias de trekking con calcetines, para evitar las rozaduras hechas con la arena, y la verdad es que ha sido buena idea, ya que tras 10 km de caminar por arena, los pies han acabado bastante bien. Siguiendo la diagonal en busca de la costa concretamente entre la playa de Los Matos y la playa Larga. Al llegar allí nos encontramos con cientos de turistas subiendo las Dunas de los Matos, que está junto a la carretera FV104, pero se quedan allí. Nuestro track sigue bordeando la costa, por arena más húmeda, y más pesada hasta llegar al hotel RIU Oliva, donde cruzamos la carretera de nuevo en la zona de Banana Beach Club, y donde nos adentramos de nuevo en la zona de las dunas de playa Viejo, y en diagonal vamos buscando de nuevo la población de Corralejo, donde acabamos la ruta y nos desplazamos a El Cotillo para comer en el restaurante Olivo Corso. Y vuelta al hotel a descansar, pues aunque aparentemente no era una ruta exigente, el hacer 10 km por arena, ha acabado cansando más de los previsto. En esta ocasión no es necesario tanta previsión de agua, ya que la ruta pasa por un complejo hotelero y un supermercado donde podemos reponer fuerzas e hidratarnos.

DATOS GPX GARMIN ETREX
Distancia total 10,5 km.
Altura Máxima: 21m.s.n.m.
Altura Mínima: 0 m.s.n.m
Desnivel acumulado +: 198 metros
Tiempo total: 3h16’
Tiempo Movimiento: 2h39’

********************************************************
Atención: Este track y la información que damos no es oficial, es un recorrido que hemos realizado nosotros, pero lo que a nosotros nos puede parecer fácil a ti te puede parecer difícil (y viceversa). Es tu responsabilidad informarte antes de realizar la ruta, ir bien equipado y prever todos los inconvenientes que puedan surgir. Y ante la duda, siempre puedes contar con la ayuda de un guía cualificado.