Photo ofFUERTES DE LA III GUERRA CARLISTA EN TIERRA ESTELLA Circular “Estella-Ermita de santa Barbara de Abarzuza-Monte Muru-Estella Photo ofFUERTES DE LA III GUERRA CARLISTA EN TIERRA ESTELLA Circular “Estella-Ermita de santa Barbara de Abarzuza-Monte Muru-Estella Photo ofFUERTES DE LA III GUERRA CARLISTA EN TIERRA ESTELLA Circular “Estella-Ermita de santa Barbara de Abarzuza-Monte Muru-Estella

June 9, 2023
June 2023

near Bearín, Navarra (España)

Comenzamos esta serie de rutas para disfrutar de la naturaleza, del paisaje de tierra Estella y con el propósito de conocer algo de su historia, en este caso, de los restos defensivos de la III Guerra Carlista (para algunos autores 2ª guerra-1872 a 1876).
Para ello nos hemos basado en el detallado trabajo de fin de Master 2014-2015, de Ivan Roldan Vergarachea (Universidad de Alicante) de título.- Arqueología de la III Guerra Carlista en el Frente de Estella (Navarra), este trabajo representa un primer acercamiento a la llamada arqueología de las guerras carlistas, y está disponible en:

En esta primera ruta nos centraremos en la posición más al oeste del círculo defensivo Carlista de Estella, en los momentos previos a la batalla de monte Muru o de Abarzuza en junio de 1874.- https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Ab%C3%A1rzuza .
Ruta circular de 14 km de longitud, la ruta comienza en las inmediaciones del Hospital García Orcoyen de Estella (calle Sta. Soria) donde se dispone de aparcamiento gratuito. Iniciamos una suave subida por la senda de los Salineros hacia el alto de Sta. Soria, dejando abajo a nuestra izquierda el rio Urederra, con hermosas vistas sobre Belastegui, peñas de san Fausto y Echavarri y al fondo la sierra de Santiago Loquiz.
En vez de seguir el camino en dirección directa a Bearin, nos desviamos a la izquierda por una bonita pista que asciende hacia la Llana, cruzando dos cancelas, donde admiraremos las robustas encinas que salpican su paisaje.
De allí en dirección norte por una pista agrícola “camino de monte Muru” nos encaminamos hacia su ladera oeste, desgraciadamente no es posible acceder directamente a Muru y continuamos el camino de Sta. Tosea en dirección a Eraul, rodeamos el alto de Sta. Barbara y por su ladera norte nos dirigimos a la ermita del mismo nombre.

Desde el cruce (Waypoints 010) antes de subir a la ermita podemos dirigirnos al monumento al general Concha (Manuel Gutiérrez de la Concha e Irigoyen, marqués del Duero-Córdoba del Tucumán, 3 de abril de 1808 - Abárzuza, 27 de junio de 1874) herido fatalmente en ese lugar el día 27 de junio de 1874. Supondrá una distancia de 1,5 Km más de recorrido.
Esta ermita sin duda, fue la posición avanzada de monte Muru el día de la batalla . El veterano general Concha diseño en “papel” un ambicioso plan de ataque envolvente sobre Estella, pero su ejecución sobre el terreno acabó, por diversos motivos en tremenda derrota, al final de la jornada recibió un disparo mortal. Junto a la carretera de Abarzuza podemos visitar el monumento conmemorativo al General, “una sencilla columna truncada”.-
.-http://arte-historia-curiosidades.blogspot.com/2012/11/monumento-al-general-concha-abarzuza.html

Desde la ermita con magníficas vistas sobre Abarzuza y el valle de Yerri, volvemos en dirección sur por el lindero de un campo de labranza, hasta la pista principal desde allí podemos acércanos a monte Muru (Waypoints 13 al 16) por una zona en barbecho aprovechando los linderos de los campos.
Desgraciadamente no se aprecian en el terreno restos de las posiciones defensivas, pero es fácil adivinar la favorable posición que ofrecen estos altos para detener un ataque que desde el norte quisiera penetrar hacia Estella.
Desde este punto regresamos sobre nuestros paso en direcciona Bearin, para ascender a la ermita de san Esteban que dispone de una buena fuente de agua, y finalmente por la cara este del monte regresamos al punto de inicio.

Podemos realizar una ruta alternativa que desde Abarzuza nos conduce por pistas agrícolas al monumento al general Concha y a la ermita de Sta. Bárbara (Waypoints 022 a 027).
De cualquier manera desaconsejamos transitar a pie por la carretera NA 120 ya que carece de arcenes.

PictographCar park Altitude 1,499 ft

008 SENDA POR LINDERO

009 PISTA

010 A LA ERMITA /AL MONUMENTO AL GRAL CONCHA

010 A LA ERMITA: EN ESTE CRUCE PODEMOS DIRIGIRNOS HACIA LA CARRETERA PARA LLEGAR AL MONUMENTO AL GENERAL CONCHA Y REGRESAR POR LA MISMA PISTA A LA ERMITA.

PictographReligious site Altitude 2,083 ft
Photo of011 ERMITA SANTA BARBARA/ 027 MONUMENTO GRAL. CONCHA Photo of011 ERMITA SANTA BARBARA/ 027 MONUMENTO GRAL. CONCHA Photo of011 ERMITA SANTA BARBARA/ 027 MONUMENTO GRAL. CONCHA

011 ERMITA SANTA BARBARA/ 027 MONUMENTO GRAL. CONCHA

015 LINDERO MURU

PictographRisk Altitude 0 ft

016 Fuerte Monte Muru

ARQUEOLOGÍA DE LA III GUERRA CARLISTA EN EL FRENTE DE ESTELLA (NAVARRA) Universidad de Alicante Master en Arqueologia profesional Autor: Ivan Roldan Vergarachea Tutora: Carolina Doménech Belda 2014/2015

017 DIRECCION SUR

022 INICIO/FIN ABARZUZA

• rinsausti Jun 12, 2023

 Enlaces web asociados:
    • Arqueología de la III Guerra Carlista en el Frente de Estella (Navarra)
    • Batalla de Abarzuza
    • Manuel Gutiérrez de la Concha e Irigoyen, marqués del Duero.- .