Fuentes y Cima de Aitana

1982
November 25, 2012
November 2012

near Benimantell, Valencia (España)

Fuentes y Cima de Aitana.
Una ruta senderista de 40000pasos. Gracias por comentar y valorar.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Ruta de ascensión, relativamente sencilla a pesar del desnivel y la cima. Se asciende suavemente la sierra de Aitana y se regresa al inicio cresteando. Existe un breve tramo que requiere el empleo de las manos para progresar.

- - - - - - - - - - - - - - - - - -

Se comienza de las inmediaciones del Mas del Molí, sobre una pista que parte de la CV-70. En este punto se incorpora una pista de tierra que asciende, es la que seguiremos durante los primeros 4km, despreciando todas las que de ella se derivan. Se superan el Corral de Senyores, un nevero, y campos varios. Al ir por pista, se gana altitud lentamente.

Se llega a un cruce entre almendros, muy cerca de la Font de Partagàs (sólo habría que descender por el camino que se descarta). Se siguen las indicaciones del "Sender Botànic del Passet de la Rabosa" desde este punto hasta las inmediaciones de la cima de Aitana.

El camino sigue de frente hacia la montaña y se vuelve poco a poco un estrecho sendero atravesado por arroyos. Se avanza, sin posibilidad de pérdida, visitando dos fuentes de abundante agua fresca y un nevero.

La segunda de las fuentes y el nevero se encuentran en el cruce de numerosos senderos PR. Continuamos el ascenso al lado de los canalones de la fuente, y alcanzamos el sendero interpretativo botánico. Éste parece retroceder lo andado pero en poco tiempo nos lleva al pie de la montaña y nos hace divisar el pedregal por el que ascenderemos. Los pasos se intuyen bien entre las rocas, y la señalización es suficiente.

El camino entre roca nos lleva al Passet de la Rabosa ("Pasito de la Zorra"), consistente en dos estrechos pasos (unos 40cm de ancho) entre paredes de roca, que nos llevan a la parte superior de la sierra. Para alcanzar el primero de los pasos, se requiere el empleo de pies y manos. El segundo requiere pasar a gatas, agachado, o rodear una gran roca por la izquierda usando pies y manos.

En la nueva vertiente que visitamos, se puede subir en primer lugar a la peña a la izquierda, que nos ofrece una buena panorámica sobre los campos más abajo y nuestra ruta anterior. Tras eso se llega a una depresión en un cruce de caminos. Ésta se encuentra además bien resguardada del viento y es un lugar óptimo para una parada.

Un ramal opcional de la ruta sería el que visita la cima del Aitana Oriental y se acerca a la base militar. Existen múltiples trazas sobre el roquedo y puede seguirse cualquiera, aunque son destacables las vistas panorámicas hacia el norte, acercándose al borde de la cresta.

Volviendo al cruce anterior, el camino de vuelta se encuentra en la traza que asciende hacia el SE. Esta traza recupera la cresta en pocos metros, brindándonos excelentes panorámicas en los cortados, a lo largo de varios km.

Se visita la solana de la Peña Alta, entre matorral que en ocasiones estrecha el camino. Luego, en suave descenso, se sigue cresteando hasta que la pared es más baja, y se alcanza un descenso fuerte por una senda de grava y cantos.

Se llega al cruce de una pista por un collado. Hacia el norte la pista desciende directa a la Font de Partagàs, nosotros ascendemos de nuevo por una empinada senda algo rodada, hasta la cresta de Penya Molero.

En cuestión de 1km de fortísimo descenso, un par de grandes hitos de piedras nos marcan el barranco por el que descendemos de Sierra Aitana. La estrecha senda desemboca en unos bancales de almendros en 200m, y de ahí se termina alcanzando una pista.

Si seguimos tendencialmente hacia el N, despreciando los caminos que cruzan, llegamos en 10 minutos a la primera bifurcación, y de ahí al punto de inicio de manera inmediata.

PictographSummit Altitude 0 ft

Passet de la Rabosa

PEDRERA

• mcarlosm Sep 13, 2017

Mal señalizado en algunos tramos. Vistas espectaculares.