Photo ofFuentes del Río Higueron - Nacimiento del Rio Higueron (Frigiliana, Málaga) (06-03-2016) Photo ofFuentes del Río Higueron - Nacimiento del Rio Higueron (Frigiliana, Málaga) (06-03-2016) Photo ofFuentes del Río Higueron - Nacimiento del Rio Higueron (Frigiliana, Málaga) (06-03-2016)

6 hours one minute
March 7, 2016
March 2016

•   4.8 5 Reviews

near Acebuchal, Andalucía (España)

Introducción:

El río Higuerón discurre por los municipios de Frigiliana y Nerja aunque nace en el de Competa. Su cauce se origina al atravesar la Sierra Almijara en la cara oeste de la Sierra de Enmedio. El Higuerón nace a los pies de los cerros Lucero o Raspón de los Moriscos y el Cisne entre otros.

Hace ya varios años que me intrigaba cual seria el nacimiento del río Higuerón, después descubrí que nace de la unión de varios arroyos en el Paraje de El Carrascal. Hoy me acerco hasta el corazón de la Sierra Almijara a explorar cuales son las "fuentes" del río Higuerón, el Arroyo Bartolo, el Arroyo Caracolillo y el Arroyo de las Angustias.

Ortofoto + Track + Waypoints

Como Llegar:

La ruta la iniciamos en la aldea del Acebuchal, para llegar a ella podéis seguir este mapa:

Vídeo:

Montaje de vídeo de la ruta.

Descripción de la Ruta:

En los años 60 la aldea del Acebuchal quedo despoblada totalmente, cosa que ha cambiado en los últimos años resturandose la mayoría de las casas para el turismo rural.

Aldea del Acebuchal

Aparcamos junto a la Ermita de San Antonio y regresamos hasta la entrada de la aldea

Ermita de San Antonio

donde un panel nos informa de la historia de las aldeas del Acebuchal.

Panel Informativo

La ruta comienza justo aquí, subimos por el Arroyo del Acebuchal que separa los términos de Competa y Frigiliana.

Inicio de ruta en el Barranco del Arroyo del Acebuchal

Hoy el arroyo no lleva agua por lo que avanzamos pos su lecho. En épocas de lluvia podemos ir avanzando por tramos de sendero que junto al arroyo los libraran de mojarnos. Vamos avanzando por el arroyo, pedregoso pero sin ninguna dificultad. Pasamos junto a los restos de tres caleras.

Calera 1

Calera 2

Calera 3

A 1200 metros desde el inicio de la ruta abandonamos el arroyo para subir por un empinado y pedregoso sendero que nos lleva hasta el carril

Llegada al carril desde el Arroyo del Acebuchal

que une la Cantera cercana al Acebuchal con las ruinas de la Venta Cebollero 350 metros mas arriba.

Venta Cebollero

Unos metros mas arriba un cruce en el camino, subiendo por el carril de la izquierda llegaríamos al Puerto de Paez Blanca. Nosotros seguimos por la derecha, por el lecho del arroyo

Seguir por la derecha

y siempre siguiendo las indicaciones de "Puerta Verde".

Tras 2 km de ligera pero constante subida por el arroyo llegamos al Puerto o mejor dicho Collado Blanquillo punto donde retomamos la pista.

Collado Blanquillo

Desde este punto ya podemos ver la imponente silueta del Cisne (1481 m), por algo lo llaman el "K2 de la Almijara", y que nos acompañara en buena parte del recorrido. Una "foto de grupo" y seguimos.

Seguimos por la pista siempre respetando el limite de velocidad ;-)

"Limite de velocidad para la subida a El Cisne"

Por el camino una cruz clavada en una roca.

A unos 800 metros desde Puerto Blanquillo nos encontramos el siguiente cruce, seguimos por la derecha dirección a La Vereda del Puerto de los Umbrales.

Seguir a la derecha

Un kilómetro mas abajo pasamos junto a las ruinas de la Venta Camila. En este tramo de la pista tenemos impresionantes vistas hacia el Paraje de El Carrascal donde esta la balsa contra incendios y el helipuerto.

El Carrascal, Balsa y Helipuerto.

Al norte vemos el Lucero o Raspón de los Moriscos (1774 m)

Lucero o Raspón de los Moriscos

Seguimos bajando por la pista hasta llegar al primero de los arroyos que surten al Higuerón, Se trata del Arroyo Bartolo que tiene un buen caudal de agua limpia y fresca a pesar de las pocas lluvias de este invierno.

Arroyo Bartolo

Lo atravesamos y seguimos nuestro camino. Pasamos ahora junto a la balsa contra incendios y el helipuerto en el Carrascal.

Mas allá el Arroyo de las Angustias, también "fuente" del río Higuerón y con bastante agua.

Arroyo de las Angustias

Seguimos por la pista que atraviesa el arroyo y que en este punto empieza a subir. 300 metros y 2 curvas mas allá dejamos a la derecha el durisimo sendero que sube al Cisne.

Inicio del sendero que sube al Cisne

Nosotros vamos hacia el norte por la pista, unos metros mas arriba volvemos a atravesar el Arroyo de las Angustias que en este punto esta seco, cosa que me extraña porque solo 300 mas abajo tenia bastante agua. Mi duda queda resulta tras avanzar unos metros y ver que un pequeño arroyo, sin nombre, es el que esta surtiendo de agua al arroyo de las Angustias. Lo dejo pendiente de explorar en una futura ruta "ar destroso" como dice mi amigo Isi.

A 900 metros otro cruce en nuestro camino, seguimos por la izquierda, hacia la derecha la pista se pierde unos metros mas arriba.

Para ver el resto visita la siguiente pagina: http://gpsmalaga.blogspot.com.es/2016/03/desde-el-acebuchal-hasta-las-fuentes.html

El Acenuchal

PictographRiver Altitude 3,146 ft

• Photo of Juan calle c
    Juan calle c Mar 10, 2016

Excelente ruta y muy buenas fotografías

• Photo of Patxi Vera
    Patxi Vera Aug 28, 2019

Gracias, por tus aportes y por tu inspiración

• Photo of Carlos Todoterreno (GPS Málaga)
    Carlos Todoterreno (GPS Málaga) Aug 28, 2019

Gracias Patxi por seguirme y por la valoración.

• Photo of nataliakommans
    nataliakommans Aug 28, 2019

Tanto la descripción como el lugar fantástico! muy bonita ruta , por esos parajes tan increíbles

• GregoChiri Oct 25, 2020

Gracias, Carlos, por compartir esta ruta. La hemos realizado hoy siguiendo tus indicaciones y el recorrido según marca tu track y todo perfecto.
    A pesar de las pocas lluvias, el río lleva agua en estas fechas.

• Photo of Martaire
    Martaire Dec 4, 2022

Preciosa ruta Carlos. La hicimos ayer y nos encantó. El paisaje es precioso y aún más con las lluvias de estos días. Gracias por el inmenso trabajo que haces. Sigue así 👏👏👏