Photo ofFuenteheridos - Galaroza - El Talenque - Navahermosa - Los Marines - Fuenteheridos circular Photo ofFuenteheridos - Galaroza - El Talenque - Navahermosa - Los Marines - Fuenteheridos circular Photo ofFuenteheridos - Galaroza - El Talenque - Navahermosa - Los Marines - Fuenteheridos circular

March 13, 2023
March 2023

near Fuenteheridos, Andalucía (España)

Fuenteheridos – Galaroza – El Talenque – Navahermosa – Los Marines circular 21 Km

Ruta circular que discurre por la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, ideal para conocer sus paisajes y orografía del terreno, que aúna algunas de sus rutas más emblemáticas y en la que podemos observar cuatro tramos con características diferentes: Fuenteheridos – Galaroza por “El Bosque Encantado”; Galaroza – El Talenque por una pista forestal; El Talenque – Los Marines pasando por la aldea de Navahermosa y la Vereda de Sevilla; y Los Marines – Fuenteheridos por el sendero que sale de la parte oeste del pueblo.

Al ser una ruta circular, se puede comenzar partiendo de cualquiera de los puntos indicados anteriormente. En nuestro caso, partimos de Fuenteheridos con la idea de llegar al Área Recreativa de El Talenque a la hora de comer. A la hora de planificar, conviene tener en cuenta que Navahermosa no dispone de bares; El Talenque tiene un quiosco que posiblemente sea un bar, pero yo siempre me lo he encontrado cerrado; Los Marines dispone de muy poca oferta gastronómica; Galaroza y Fuenteheridos, sin embargo, si ofrecen numerosas posibilidades en este sentido.

La ruta se puede realizar en cualquier época del año, pues tiene diversas zonas de sombra a lo largo del recorrido, aunque esta ruta cobra especial belleza en otoño y primavera, por el colorido de su vegetación, e incluso en invierno, donde se puede disfrutar del rumor del agua discurriendo por sus cauces y el paisaje, a veces fantasmagórico, del Bosque Encantado. El tramo más expuesto al sol es el que discurre entre Galaroza y Navahermosa.

La calificación de “moderada” obedece a la distancia de la ruta y su ascenso acumulado, ya que por lo demás, la misma no tiene ninguna dificultad técnica, más allá de algunos toboganes para fortalecer las piernas.

El primer tramo, desde Fuenteheridos a Galaroza, discurre por el denominado Bosque Encantado. Se trata de un precioso y cómodo sendero. La primera parte del mismo lo realizaremos en descenso moderado, hasta atravesar por segunda vez el Rio Múrtiga, pues a partir de aquí empezaremos a retomar algo de altura hasta llegar a Galaroza.

El segundo tramo lo iniciaremos justo antes de llegar a Galaroza, pues antes de atravesar la primera calle por la que desembocaríamos en el pueblo, realizaremos un giro brusco a la derecha para ascender por una pista hormigonada que luego se convertirá en pista forestal, siendo este el tipo de camino que seguiremos hasta llegar a El Talenque, exceptuando los últimos 200 metros que lo haremos por una carretera sin mucho tráfico.

Este tramo lo haremos ganando altura y sorteando diversos toboganes, lo cual nos permitirá disfrutar de unas vistas excelentes de la sierra. En verano estaremos expuestos al sol en la mayor parte del recorrido. Hay que estar atentos al primer cruce de caminos que nos encontremos, pues debemos elegir el sendero que sale a nuestra izquierda, realizando un giro de casi 180 grados y con una subida considerable.

El Talenque es un Área Recreativa donde encontraremos mucho sitio de sombra y merenderos diseminados por la zona donde poder descansar o comer.

El tramo desde El Talenque a Los Marines pasando por Navahermosa transcurre por caminos muy asequibles y parcialmente señalizados. La cantidad de variantes que nos ofrece el trazado de los caminos que encontraremos por la misma, posibilita regresar por diferentes sitios, por lo que hay que estar pendientes del track para no salirse del mismo.

Desde El Talenque a Navahermosa apenas hay 400 metros que los caminaremos íntegramente por carretera. Saldremos del pueblo por la carretera HV-3113 que encontraremos al final de la calle Fuenteheridos, por el sur. Caminaremos por esta vía otros 300 metros hasta salirnos por un sendero que saldrá a nuestra izquierda y que se va estrechando. Esta pequeña senda nos conducirá hasta la Vereda de Sevilla, una pista ancha y cómoda que une diferentes localidades enclavadas dentro del Parque Natural y por la que podríamos caminar hasta Aracena. En nuestro caso, la abandonaremos en su momento para desviarnos a Los Marines, aunque podríamos hacerlo antes si necesitamos atajar hasta Fuenteheridos.

Para realizar el último tramo de esta ruta, una vez hemos entrado en Los Marines por el norte del pueblo, callejearemos hacia el oeste atravesando una plaza donde se encuentran el Ayuntamiento y la iglesia de Nuestra Señora de Gracia. Más adelante veremos una fuente y una calle encajonada donde se inicia el sendero oficial (calle Barrio Alto), con unos carteles informativos al final de dicha calle.

Antes de llegar a Fuenteheridos veremos un estrechamiento parcial del sendero, vadearemos un pequeño arroyo y deberemos cruzar la carretera nacional con mucho cuidado.

La entrada a Fuenteheridos la realizaremos por el campo de futbol y la piscina municipal, tras los cuales atravesaremos una calle empedrada que desembocará directamente en la Plaza principal del pueblo, y a la derecha de la misma la Fuente de los 12 Caños. Ya sólo nos queda atravesar algunas de sus calles para finalizar nuestra ruta en el parking que se encuentra situado al oeste de la población, lugar de inicio.

Es por tanto una ruta preciosa para pasar el día en el campo, y dado que atravesaremos cuatro poblaciones si contamos Galaroza (que aunque no necesitamos entrar en su casco, podríamos hacerlo para realizar una parada técnica), podemos aprovechar para comer en cualquiera de ellas o hacerlo en alguno de los lugares fantásticos que encontraremos en el recorrido en función de la época del año que la realicemos.

La naturaleza siempre nos reconforta, nos reequilibra y, con su extraordinaria belleza y sencillez, nos recuerda que formamos parte de ella y de su entorno; por eso, aquí nos sentimos como en casa. La vida es el camino, pero el camino nos da la vida.

PictographCar park Altitude 2,007 ft

PictographCar park Altitude 2,377 ft

04.-Izquierda

PictographTree Altitude 2,073 ft

07.-Bosque encantado

PictographRiver Altitude 2,093 ft

PictographRisk Altitude 1,900 ft

Ojo..!! Coger el camino de subida

15.-Tramo Galaroza - El Talenque

39.-Fuenteheridos

• Photo of Rakel C.
    Rakel C. Mar 13, 2023

Fantástica ruta, jornada increíble.

• Photo of DELTA TANGO
    DELTA TANGO Mar 13, 2023

Si, es una buena ruta para hacer piernas....!!!