Fuenteheridos - Galaroza - Castaño de Robledo - Fuenteheridos circular

Photo ofFuenteheridos - Galaroza - Castaño de Robledo - Fuenteheridos circular Photo ofFuenteheridos - Galaroza - Castaño de Robledo - Fuenteheridos circular Photo ofFuenteheridos - Galaroza - Castaño de Robledo - Fuenteheridos circular

January 29, 2023
January 2023

•   4.7 2 Reviews

near Fuenteheridos, Andalucía (España)

FUENTEHERIDOS – GALAROZA – CASTAÑO DE ROBLEDO – FUENTEHERIDOS circular 17.4Km.

Esta es, sin duda, una de las mejores rutas que se pueden realizar por la Sierra de Aracena y Picos de Aroche para conocer sus paisajes y orografía del terreno, teniendo en cuenta que aúna tres de sus rutas más emblemáticas: Fuenteheridos – Galaroza por “El Bosque Encantado”; Galaroza – Castaño de Robledo por “La Ribera del jabugo”, y Castaño de Robledo – Fuenteheridos por el “Rodeo al Cerro del Castaño”.

Se puede realizar en cualquier época del año, pues tiene diversas zonas de sombra a lo largo del recorrido, aunque esta ruta cobra especial belleza en otoño y primavera, por el colorido de su vegetación, e incluso en invierno, donde se puede disfrutar del rumor del agua discurriendo por sus cauces y el paisaje, a veces fantasmagórico, del Bosque Encantado o de los campos de castaños desnudos y senderos alfombrados por sus hojas caídas.

La calificación de “moderada” obedece a la distancia de la ruta y su ascenso acumulado, ya que por lo demás, la misma no tiene ninguna dificultad técnica, más allá de algunos toboganes para fortalecer las piernas.

El primer tramo, desde Fuenteheridos a Galaroza, discurre por el denominado Bosque Encantado. Se trata de un precioso y cómodo sendero. La primera parte del mismo lo realizaremos en descenso moderado, hasta atravesar por segunda vez el Rio Múrtiga, pues a partir de aquí empezaremos a retomar algo de altura hasta llegar a Galaroza.

El segundo tramo, entre Galaroza y Castaño de Robledo, lo realizaremos por La Ribera del Jabugo, una de las rutas más transitadas de toda la zona. Se trata de un sendero bastante encajonado, que discurre, casi en su totalidad, paralelo al cauce del Río Múrtiga.

Aquí disfrutaremos de un paisaje diferente, de singular belleza y en continuo llaneo hasta la parte final del mismo, donde comenzará un ascenso moderado (con alguna pendiente considerable) que mantendremos hasta buena parte del tercer tramo de esta ruta.

El tercer y último tramo, entre Castaño de Robledo y Fuenteheridos, transcurrirá en buena parte aprovechando el sendero de “El Rodeo al Cerro del Castaño” (muy transitado en época de castañas), el cual, llegado el momento, abandonaremos para afrontar la última parte del recorrido por un amplio y cómodo sendero (no exento de algún tobogán curioso) que discurre entre bosques de Castaños y que antes de culminar nos llevará a una curva con suficiente altura para disfrutar de unas preciosas vistas de Fuenteheridos. Este es el tramo más expuesto al sol de todo el recorrido, cosa que conviene tener en cuenta si lo realizamos en época calurosa.

Es por tanto una ruta preciosa, para pasar el día en el campo, y dado que atravesaremos tres poblaciones, podemos aprovechar para comer en cualquiera de ellas o hacerlo en alguno de los lugares fantásticos que encontraremos en el recorrido en función de la época del año que la realicemos.

La naturaleza siempre nos reconforta, nos reequilibra y, con su extraordinaria belleza y sencillez, nos recuerda que formamos parte de ella y de su entorno. Por eso, aquí nos sentimos como en casa. La vida es el camino, pero el camino nos da la vida.

PictographCar park Altitude 2,377 ft

Buen sitio donde aparcar a pie de ruta.

Salimos de la carretera a la derecha

04.-Izquierda

Ojo. Aquí giraremos a la izquierda dos veces seguidas en pocos metros.

PictographInformation point Altitude 2,073 ft

07.-Bosque encantado

PictographRiver Altitude 2,093 ft

PictographRisk Altitude 1,900 ft

PictographRisk Altitude 1,973 ft

12.-N-433 Galaroza

Caminamos unos doscientos metros por la carretera que atraviesa Galaroza hasta coger el sendero de La Ribera del Jabugo

PictographPark Altitude 1,798 ft

13.-Ribera del Jabugo

PictographWaterfall Altitude 1,828 ft

14.-Cascada Ribera del Jabugo

Ligera bajada hasta el río para disfrutar de esta pequeña cascada

15.-Cruce caminos a la derecha

16.-Cruce caminos a la izquierda

17.-Fuente del Calvario-Castaño bajo

18.-Éntrada Castaño alto

Salida de Castaño de Robledo dirección al sendero del Rodeo al Cerro del Castaño

PictographInformation point Altitude 2,477 ft
Photo of20.-Inicio sendero Rodeo al Cerro del Castaño Photo of20.-Inicio sendero Rodeo al Cerro del Castaño Photo of20.-Inicio sendero Rodeo al Cerro del Castaño

20.-Inicio sendero Rodeo al Cerro del Castaño

21.-Cruce camino al Calabacino.Izquierda

Por la derecha llegaríamos a la aldea de El Calabacino, en Alájar. Cogeremos hacia la izquierda para continuar nuestra ruta.

22.-Cruce camino a la Peña.Izquierda

Por la derecha llegaríamos a la Peña de Arias Montano. Continuamos por la izquierda

23.-Derecha a Fuenteheridos

Por la izquierda continuaríamos el sendero del Rodeo al Cerro del Castaño, regresando a Castaño de Robledo. Nos desviamos a la derecha hacia Fuenteheridos.

• Photo of Rakel C.
    Rakel C. Mar 30, 2023

Entorno precioso

• Photo of DELTA TANGO
    DELTA TANGO Apr 9, 2023

Cierto Rakel..!!! Esta es una de mis rutas favoritas por la Sierra de Aracena. Gracias por tu comentario

• Photo of marcos.riera
    marcos.riera Oct 16, 2023

Muy buena ruta, fácil de seguir y muy bonita.