Photo ofCircular por Fuenteheridos: Bosque Encantado y La Urraleda (Sierra de Aracena, Huelva) Photo ofCircular por Fuenteheridos: Bosque Encantado y La Urraleda (Sierra de Aracena, Huelva) Photo ofCircular por Fuenteheridos: Bosque Encantado y La Urraleda (Sierra de Aracena, Huelva)

2067
February 26, 2023
February 2023

near Fuenteheridos, Andalucía (España)

Tras llegar a la plaza del Coso de Fuenteheridos en el autobús de línea de Damas, buscamos la salida por la calle Esperanza Bermúdez hacia una pequeña zona de aparcamientos o el cementerio donde se inicia la ruta en un cruce de caminos en la carretera HU-8114 (que va a Castaño del Robledo) donde tomamos el que marca la dirección a Galaroza; nos iremos cruzando con varios caminos hasta llegar a uno ascendente que nos devuelve al pueblo donde tomamos el autobús de regreso por la tarde. Pasaremos por el bello Bosque Encantado y por los castañares del camino de la Urraleda, iconos de la Sierra de Aracena y PPAA.

Es una ruta sombreada, concurrida, cómoda, por caminos con un buen suelo, el tramo de regreso es algo pesadillo con larga subida (del PK 3,4 al PK 6,8, con unos 225 m DPA). Vistas hermosas, en especial el tramo del "Bosque Encantado" y La Urraleda.

En otoño con tantísimos castaños será espectacular.

PictographRisk Altitude 2,409 ft

Tras salir del centro de Fuenteheridos por la calle Esperanza Bermúdez o aparcar a las afueras, cerca del cementerio, subimos por la carretera HU-8114 que va a Castaño del Robledo.

Izquierda (camino a Galaroza)

Izquierda e izquierda otra vez

PictographTree Altitude 2,278 ft

PictographRuins Altitude 2,279 ft

Antigua bodega de Sebastián Martín Ortega (S. XVII)

Photo ofIzquierda, en el banco, dirección Galaroza Photo ofIzquierda, en el banco, dirección Galaroza Photo ofIzquierda, en el banco, dirección Galaroza

Izquierda, en el banco, dirección Galaroza

PictographFlora Altitude 2,279 ft

Hay que volver en otoño

PictographTree Altitude 2,039 ft

Árbol singular

Inexcusable la foto dentro del resto del tronco

PictographBridge Altitude 1,973 ft

Photo ofIzquierda, camino de Galaroza-Alájar (cota 607 m) Photo ofIzquierda, camino de Galaroza-Alájar (cota 607 m) Photo ofIzquierda, camino de Galaroza-Alájar (cota 607 m)

Izquierda, camino de Galaroza-Alájar (cota 607 m)

Parte más tediosa de la ruta hasta llegar a la finca de la Notaría

PictographProvisioning Altitude 2,572 ft

PictographRisk Altitude 2,594 ft

Cruce Ctra. HU-8114 y de frente

Vamos dirección 'Fuenteridos' (sic) A la derecha, en la carretera, a unos metros está el puerto de Aracena (807 m)

Photo ofFinca Las Notarías y casa rural (1947). Cota de la ruta, 823 m. Sigue el castañar Photo ofFinca Las Notarías y casa rural (1947). Cota de la ruta, 823 m. Sigue el castañar Photo ofFinca Las Notarías y casa rural (1947). Cota de la ruta, 823 m. Sigue el castañar

Casa El Castaño (2011)

Photo ofDescansadero. Izquierda, bajando. Vamos por GR-41, a Fuenteheridos Photo ofDescansadero. Izquierda, bajando. Vamos por GR-41, a Fuenteheridos Photo ofDescansadero. Izquierda, bajando. Vamos por GR-41, a Fuenteheridos

Descansadero. Izquierda, bajando. Vamos por GR-41, a Fuenteheridos

Primer camino de Izq., que baja, separado de la casa

El sendero de la Urraleda nos queda a izquierda y derecha

PictographTree Altitude 2,607 ft

Fuenteheridos en el valle

PictographRisk Altitude 2,441 ft

PictographReligious site Altitude 2,440 ft

Cementerio

PictographReligious site Altitude 2,421 ft
Photo ofHumilladero dedicado al Cristo de la Verónica Photo ofHumilladero dedicado al Cristo de la Verónica Photo ofHumilladero dedicado al Cristo de la Verónica