Fuente Turrocia

14 minutes
March 8, 2018
September 2016

near Ezcaray, La Rioja (España)

Viewed 1914 times, downloaded 126 times

A la “Fuente Fría”, que mana en los hayedos de la cara norte de El Hombre (1.545 m).

Más información en www.senderismoezcaray.com

Soleta

Km 0,0. Barrio de Soleta. El paseo lo inicias en Ezcaray, en la fuente del barrio de Soleta. Subiendo dirección sur giras a la derecha y entras en una pequeña plazuela con fuente, después giras a la izquierda y coges la senda que sale del barrio. Tras cruzar un paso de personas, subes de frente por una senda que sale a la pista que da acceso a los depósitos de agua. Continúas a la derecha en ligero ascenso, hasta llegar a la carretera que conduce a Santa Bárbara. Sigue la carretera a la izquierda durante 180 metros y te desvías a la derecha por un camino

Camino

Pista

Fuente

Fuente Turrocia

Km 7,1. Fuente Turrocia. “Fuente Fría” es el significado original del nombre de la fuente en euskera que con el devenir de los siglos ha ido perdiendo, añadiendo e intercambiando sus letras hasta formar la actual Turrocia o la más olvidada Turrioza. Después de refrescarte y hacer acopio de agua sigues de frente por la senda para a los pocos metros enlazar con un camino que te saca del hayedo y entras en un pinar de repoblación de pino silvestre, alfombrado de plantas de arándanos de un color verde intenso. A media ladera sales a un cortafuegos, que descenderás hasta llegar al final de la pendiente, donde tomas una trocha a la derecha, entre el pinar, que en un suave descenso inicial y en una corta pero fuerte pendiente final, te saca del bosque para llegar hasta la pista a El Hombre.