Activity

Fuente Segura. Nacimiento del Segura. Nacimiento del Aguasmulas. Mirador de Juan León

Download

Trail photos

Photo ofFuente Segura. Nacimiento del Segura. Nacimiento del Aguasmulas. Mirador de Juan León Photo ofFuente Segura. Nacimiento del Segura. Nacimiento del Aguasmulas. Mirador de Juan León Photo ofFuente Segura. Nacimiento del Segura. Nacimiento del Aguasmulas. Mirador de Juan León

Author

Trail stats

Distance
15.39 mi
Elevation gain
4,255 ft
Technical difficulty
Difficult
Elevation loss
4,255 ft
Max elevation
5,873 ft
TrailRank 
55
Min elevation
3,536 ft
Trail type
Loop
Time
6 hours 47 minutes
Coordinates
2433
Uploaded
March 12, 2021
Recorded
March 2015
Be the first to clap
Share

near Fuente Segura, Andalucía (España)

Viewed 343 times, downloaded 16 times

Trail photos

Photo ofFuente Segura. Nacimiento del Segura. Nacimiento del Aguasmulas. Mirador de Juan León Photo ofFuente Segura. Nacimiento del Segura. Nacimiento del Aguasmulas. Mirador de Juan León Photo ofFuente Segura. Nacimiento del Segura. Nacimiento del Aguasmulas. Mirador de Juan León

Itinerary description




El Río Aguamulas es un corto río de la Sierra de Segura, provincia de Jaén. Nace en el Recó del Aguamulas bajo las paredes de las Banderillas y tras recorrer 8,5 km desemboca en el rio Guadalquivir

El Aguamulas es un pequeño afluente del Guadalquivir que surca uno de los vallecillos más bellos del Parque, formando numerosos rápidos y pozas. Se disfruta de él caminando por una agradable pista forestal entre pinares, a cuya sombra se desarrolla una tupida vegetación mediterránea con encinas, madroños, lentiscos y cornicabras.

Al fondo se van viendo los imponentes paredones del Banderillas, cuya cumbre roza los 2.000 m de altitud. La pista forestal, de 9 km de longitud, es muy agradable de recorrer y no tiene pérdida y está señalizada como GR-7.

Esta ruta tan peculiar y de enorme belleza tiene como atractivo los Merguizos, que son dos colosales columnas de agua que brotan conjuntas, con furor e intensidad, de una inmensa pared vertical, en el llamado Recó del Aguasmulas.

Para que los Merguizos “rompan o revienten” se deben de dar una serie de condicionantes. Tiene que haber nieve acumulada en la zona alta, en los cercanos e imponentes Campos de Hernán Perea o que llueva con intensidad los días previos al reventón.

El agua de lluvia junto a la del deshielo conforman un flujo tan ingente, que la montaña no es capaz de evacuarla por los cauces habituales; entonces al subir el nivel freático dentro de la montaña, escapa por la gruta que forma la bocana de los Merguizos, dando lugar a este soberbio espectáculo de un colosal caudal de agua, que sale a presión, con fuerza y ruido ensordecedor, mostrándonos las cascadas más singulares de todo el parque, engalanando un paraje de belleza sin igual. Estas circunstancias son limitadas en el tiempo y su duración es breve.

Discurre siempre junto al río, con un poco de desnivel, pero si llegas al final encontrarás un mirador con unas inolvidables vistas del Recó del Aguamulas. Se trata del anfiteatro rocoso donde nace este río, en cuya base hay praderas y huertos abandonados.

También verás los cortijos –ya ruinosos- de La Fresnedilla. En ellos vivió el último habitante de estos valles, llamado Máximo Fernández Cruz, apodado “el Cojo de la Fresnedilla”. Este personaje serrano luchó durante treinta años para no abandonar la tierra que le vio nacer, de la que fueron expulsados los cerca de cien vecinos del entorno del Aguamulas que sufrieron la expropiación cuando se creó el Coto Nacional de Caza en 1960. En 1982, Máximo pagó su resistencia con la cárcel.

Si hay algún río que pueda hacer sombra al Borosa, ese es el Aguamulas. Casi gemelos por su similitud en longitud, caudal, bravura y, por cercanía. Ambos discurren a los pies del macizo de las Banderillas, por valles de recorrido paralelo y que confluyen en el gran río Guadalquivir a corta distancia el uno del otro, primero el Borosa y aguas abajo el Aguamulas.

Espectacular recorrido realizado por uno de los rincones más reconditos de la Sierra de Segura, el Recó del Aguasmulas.

Partiendo desde el bonito Nacimiento del Río Segura, comienza a ascender por la pista de acceso a los Campos de Hernán Perea, para en breve girar a la derecha por un camino menor, éste transcurre por un espectacular bosque de pino laricio hasta llegar al Mirador de Juan León, desde el que se contemplan espectaculares vistas.

Desde el Mirador, se continúa por la cuerda de los Miradores hasta llegar a un pequeño cerro con impresionantes vistas del Reco del Aguasmulas y cercano al Banderillas, desde aquí comienza un descenso por terreno calizo hasta llegar al sendero de bajada de la Hoya del Ortigal.

Continuando por la senda se desciende hasta la Tiná de las Hoyas y desde aquí se continúa por el sendero G.R. hasta un pequeño collado, aquí abandona la senda para coger a la izquierda un pequeño senderillo que manteniendo altura se adentra en dirección al Recó, hasta llegar a una pedrera por la que se desciende, una vez en la parte de abajo de ésta, la aproximación al nacimiento se realiza por mejor terreno hasta llegar al impresionante nacimiento con numerosos saltos y cascadas de agua.

El descenso se realiza siguiendo el cauce del río, hasta llegar a un punto donde obliga a ascender de forma pronunciada hasta alcanzar un pequeño sendero en algunos tramos de mampostería, desde el que se pueden contemplar una de las mejores vistas de todo el nacimiento y el Recó del Aguasmulas, hasta alcanzar el precioso Cortijo de la Fresnedilla.

Tras contemplar las espectaculares vistas desde el Cortijo de la Fresnedilla, comienza la parte más dura del recorrido, un fuerte desnivel a superar hasta alcanzar la Hoya del Ortigal, quedan unos 700 metros de desnivel, mitigados al transcurrir por el sendero G.R..

Una vez se ha ascendido un tramo de senda, se llega a un pequeño collado con una tablilla, desde la que se puede contemplar una estupenda vista del Banderillas, la senda continúa hasta alcanzar la Tiná de las Hoyas y desde aquí volviendo por la misma senda de descenso, alcanzar la Hoya del Ortigal.

Desde este punto todavía queda superar varios pequeños collados, es un terreno calizo, donde cambiamos la senda por un bonito camino, una vez superado todos los collados llega al cruce del Mirador de Juan León, a partir de aquí todo es descenso por el camino de comienzo de la ruta hasta llegar al Nacimiento del Segura.

El recorrido es dificil por la longitud del mismo, así como del desnivel a superar, no presenta grandes dificultades salvo por la aproximación desde el Sendero G.R. hasta el nacimiento del Aguasmulas, siendo un terreno con mucha pendiente y con riesgo de caídas.

Waypoints

PictographRuins Altitude 3,591 ft
Photo ofCortijo de la Fresnedilla Photo ofCortijo de la Fresnedilla Photo ofCortijo de la Fresnedilla

Cortijo de la Fresnedilla

PictographWaypoint Altitude 5,168 ft
Photo ofHoya del Ortigal Photo ofHoya del Ortigal Photo ofHoya del Ortigal

Hoya del Ortigal

PictographPanorama Altitude 5,676 ft
Photo ofMirador Juan León Photo ofMirador Juan León Photo ofMirador Juan León

Mirador Juan León

PictographRiver Altitude 4,280 ft
Photo ofNacimiento del Aguasmulas Photo ofNacimiento del Aguasmulas Photo ofNacimiento del Aguasmulas

Nacimiento del Aguasmulas

PictographFountain Altitude 4,821 ft
Photo ofNacimiento del Segura Photo ofNacimiento del Segura Photo ofNacimiento del Segura

Nacimiento del Segura

PictographWaypoint Altitude 4,844 ft
Photo ofTiná de las Hoyas Photo ofTiná de las Hoyas Photo ofTiná de las Hoyas

Tiná de las Hoyas

Comments

    You can or this trail