Fuente Segura - Centenares -Fuente Segura

Photo ofFuente Segura - Centenares -Fuente Segura Photo ofFuente Segura - Centenares -Fuente Segura Photo ofFuente Segura - Centenares -Fuente Segura

October 22, 2016
October 2016

near Fuente Segura, Andalucía (España)

Esta marcha estaba decidida desde hacia tiempo porque ya estuvimos en otra ocasión anterior en ese misterioso y abandono pueblo de los Centenares,pero esta vez queríamos hacerlo no en bicicleta sino andando y no desde Coto Rios sino desde Pontones. Así aunque el tiempo amenazaba lluvia en un alto porcentaje allá que nos fuimos. Saliendo de Fuente segura y desde el nacimiento del rio subimos al Mirador de Juan León, para que allí después de andar un tanto por la arista, bajarnos hacia el sendero que nos conducía primero a la Albardia, valle de una belleza incomparable, y más tarde a los Centenares, donde por cierto solo queda una casa que habitan espordicamente en vacaciones.Pueblo que fué, porque ya está en ruinas, pero enmarcado en una prado rodeado por los picos mas altos del Parque de Cazorla y rodeado de fértiles huertas bañadas por el arroyo de los Centenares. Por este arroyo, nos dejamos bajar, hasta encontrar el sendero que en fuerte pendiente sube y pasa por las cortijadas de Las Espumaredas y las Huelgas,las dos en ruinas desde hace bastante tiempo.
Desde allí y atajando fuimos hasta Fuente Segura, lugar donde nos alojábamos.
Salieron un poco más de de 24 kilómetros,.en una circular, que nadie que fuere aficionado al a montaña debiera perderse, por lo agreste,por sus vistas, por el esfuerzo, por la soledad y sobretodo por que recorres unos lugares donde hubo una vida humana intensa, donde ya no no hay nada.
Estuvimos el grupo ciclomontañeros de Granada.