Fuente Noguer - Puig Tossals Verd - Refugio - Pas Llis - Coma de Ases

Photo ofFuente Noguer - Puig Tossals Verd - Refugio - Pas Llis - Coma de Ases Photo ofFuente Noguer - Puig Tossals Verd - Refugio - Pas Llis - Coma de Ases Photo ofFuente Noguer - Puig Tossals Verd - Refugio - Pas Llis - Coma de Ases

April 20, 2016
April 2016

•   4.7 1 review

near Fornalutx, Baleares (España)

Fecha realización 17/04/2016
Tiempo total de la ruta 7:43
Tiempo en movimiento 6:41

DESDE:
Saldremos desde la fuente Noguer, para llegar a esta saldremos de Soller por la Ma-10, dirección Pollença, en el kilómetro 33,9 nada más pasar el embalse de Cuber veremos un camino de tierra que sube a la derecha, cogeremos este y estacionaremos el coche en la pequeña explanada que hay al final de este camino.

RUTA:
Iniciaremos saliendo del parking de la Fuente Noguer, dirigiendonos a la carretera y bajando esta unos 50 metros, metiéndonos en el camino de tierra que veremos a la derecha, seguiremos este camino paralelamente a la gran canaleta de hormigón que veremos. Desde este camino podremos el ver el Gorb Blau seguiremos hasta que encontremos un desvió señalizado a mano derecha teniendo que pasar una puerta comenzando una ascensión por un camino que al principio es de piedra, seguiremos este camino hasta encontrar una bifurcación a la derecha que nos indica el Tossals Verd, empezaremos una ascensión entre un bosque espeso, teniendo que guiarnos por los hitos ya que el camino no está definido, al llegar a un plano veremos a la derecha una Casa de la Nieve en mal estado, seguiremos la ascensión hasta llegar al Puig del Tossals Verd, bajaremos por el mismo camino hasta el cruce donde empezaba la ascensión por el bosque, recordando que anteriormente vinimos de la Izquierda, ahora giraremos a la derecha para dirigirnos al Refugio del Tossals, al poco cogeremos una bifurcación a mano Izquierda que nos indica la Font des Prats, donde poco antes de llegar a esta apreciaremos varias edificaciones en ruinas, al llegar a una pequeña explanada veremos la fuente y el Torrente des Prat, volveremos hasta la última bifurcación y seguiremos por la Izquierda ya que anteriormente vinimos por la Derecha, al cabo de un rato veremos un pequeñito lago formado por una retención de agua del Torrente, pasaremos este Torrente en dos ocasiones una por un pequeño puente de madera y la segunda por un paso con piedras, a continuación fijaros en el TRACK y veréis que nos desviamos del camino para descender unos pocos metros para llegar a una espectacular Cascada unos rápidos del Torrente y unas cuantas Pozas ideales para un bañito en verano, volvemos al camino y seguimos por la Izquierda hasta llegar al Refugio del Tossals Verd, una vez en él y mirando este de frente veremos en el lado Izquierdo unos palos informativos indicándonos el Pas LLis, cogeremos este hasta llegar al paso, donde no es realmente peligroso su paso pero hay que tener cuidado, además tiene unas cadenas ancladas a la roca para poder agarrarnos a ellas, para alguien que tenga vértigo puede ser complicado, si ha llovido hay que extremar las precauciones pues la roca es muy resbaladiza, una vez bajado el paso seguiremos el sendero que a partir de aquí realizaremos una pronunciada ascensión, cuando lleguemos a la parte del camino llana veremos a la Izquierda los restos de una avioneta accidentada hace unos años, pasada esta nos queda la última ascensión hasta al Coll de Sa Coma de Ases donde tendremos unas fenomenales vistas del Embalse Gorb Blau, Embalse del Cuber, Puig Major, empezaremos el descenso por la senda marcada y está sin perdida nos llevara hasta donde hemos estacionado el coche

PUNTOS DE INTERES A DESTACAR:
- Fuente Noguer: Esta ubicada en una Área Recreativa entre el embalse del Cuber y el Gold Blau.
- Embalse Gorb Blau: Ubicado a la falda del Puig Major y el Puig Massanella en el valle de Almallutx, sus aguas desembocan en el Torrente de Paréis. Hasta 1971, se llamaba Gorg Blau al lugar más estrecho del torrente que recibía el nombre, en el lugar por el que atravesaba el camino de Sóller, con un puente. Al lado del puente se llegó a perforar un túnel para los coches. En el lugar conocido como Cals Reis, en 1906 se construyó una central eléctrica que aprovechaba el agua. Tiene una capacidad de 7,36 Hm3
- Casa de la Nieve: Es un pozo excavado en la tierra con muros de contención, de pequeñas o grandes dimensiones e incluso con techo, que dispone de aberturas para la introducción de la nieve y posteriormente la extracción del hielo y cuya finalidad es conservarlo para poderlo usar posteriormente,
- Tossals Verd: Con 1118 metros de altitud
- Font des Prats: Es conocida también como la Fuente de Massanella, tiene un depósito de unos 3 metros de largo por 1 de ancho y brota agua todo el año, en uno de los escalones tiene una grabación con el año 1748 que se cree que es el de su construcción.
- Cascada:
- Pozas:
- Refugio del Tossals Verd: Este refugio de la Ruta de Piedra en Seco GR 221 , ubicado en la finca pública de Tossals Verds. Las casas, construidas en el siglo XIX, están cerca de un pequeño huerto, justo al lado del antiguo camino de Alaró a Almallutx. En el exterior se puede visitar un pequeño jardín de especies autóctonas y observar las piezas de piedra que formaban parte de la almazara.
- Paso LLis: No es realmente peligroso su paso, pero hay que tener cuidado, además tiene unas cadenas ancladas a la roca para poder agarrarnos a ellas, para alguien que tenga vértigo puede ser complicado, si ha llovido hay que extremar las precauciones pues la roca es muy resbaladiza
- Coma de Ases: con 903 metros de altitud
- Embalse del Cuber: Ubicado a la falda del Puig Major y del Morro del Cuber, está a 760 metros de altitud y tiene una capacidad de 4,64 Hm3

PictographLake Altitude 2,651 ft

Dejamos canaleta

Dejamos canaleta cogiendo la bifurcación de la derecha

Carbonera

Derecha

Giraremos a la Derecha subiendo por el camino a través del bosque

Tossals Verd

Con 1118 metros de altitud

Bosque

PictographRuins Altitude 2,661 ft

Corral

PictographRuins Altitude 2,680 ft

Casas en ruinas

PictographLake Altitude 2,621 ft

Pequeño lago formado por el agua estancada del Torrente

PictographBridge Altitude 2,579 ft

PictographMountain pass Altitude 3,143 ft

Con 903 metros de altitud

• ma.rierarecio Oct 14, 2017

Bonita ruta circular para pasar un día en compañia