Photo ofFuente Jardines de DESPEÑAPERROS. Barranco y Castañar de Valdeazores. Castaños Mellizos. Castillo Castro Ferral. Malabrigo (VG) Photo ofFuente Jardines de DESPEÑAPERROS. Barranco y Castañar de Valdeazores. Castaños Mellizos. Castillo Castro Ferral. Malabrigo (VG) Photo ofFuente Jardines de DESPEÑAPERROS. Barranco y Castañar de Valdeazores. Castaños Mellizos. Castillo Castro Ferral. Malabrigo (VG)

January 8, 2024
January 2024

near Venta de Cárdenas, Castilla-La Mancha (España)

BREVE RESEÑA
Muy buena ruta cultural, botánica, histórica y deportiva por este espacio protegido del norte de Jaén (Parque Natural de Despeñaperros) lindando con Castilla-La Mancha, donde quiero destacar cada uno de los puntos indicados en el título con el siguiente ITINERARIO:

Parking Fuente Jardines de Despeñaperros - Sendero del Barranco y Castañar de Valdeazores - Arroyo Valdeazores - Presa o pantaneta de Valdeazores - Fuente del Castañar de Valdeazores - Castaños Mellizos - Collado de los Tubos - Ruinas del Castillo de Castro Ferral - Pantaneta Arroyo de Navalquejigo - Cuerda de Malabrigo - Vértice Geodésico Malabrigo - Peña y abrigo de Malabrigo - Charca de Malabrigo - Puerto del Muladar - Dehesa de Valdeazores - Casa de Valdeazores - Imagen de la Inmaculada Concepción - Parking.

OBSERVACIONES Y DIFICULTAD
Muy fácil ruta en su ejecución técnica transitando buenos senderos, pistas y algún campo a través sin mayor complejidad, aunque tiene algunos puntos algo más difíciles donde con precaución no debe de haber ningún problema, como por ejemplo:
- En la fuerte subida hacia los Castaños Mellizos pero sobre todo en la bajada con riesgo de resbalar.
- A la hora de coronar el vértice geodésico Malabrigo, requiere de unas minitrepadillas muy fáciles en modo escalera. La bajada también es un poco técnica pero nada que con cuidado deba de suponer mayores problemas.
- A la vuelta de visitar el Castillo Castro Ferral, en breve nos desviamos a la izquierda del buen camino que tenemos para ir un tramo campo a través hacia la Pantaneta del Arroyo Navalquejigo; fácil recorrido éste que con el track a mano no debe presentar ningún inconveniente aunque se puede seguir la pista sin atajar (ver mapa OpenStreetMap de Wikiloc).

El parking lo tenemos cómodo para cualquier vehículo en el inicio de la ruta junto a la Fuente de los Jardines de Despeñaperros, donde podemos llenar las botellas (va gente con garrafas a esta fuente). Casi a los 2kms del trazado tenemos la Fuente del Castañar de Valdeazores (con el cartel de agua no tratada sanitariamente). Hay una cafetería en el punto de inicio.

DATOS DEL GARMIN
Tiempo en movimiento: 3:48
Tiempo detenido: 0:19
Promedio en movimiento: 4'1 km/h
Ascenso: 714 m.
Descenso: 728 m.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
La ruta tiene claramente 2 partes bien diferencias:

1) El Barranco y Castañar del valle del Arroyo de Valdeazores (que ayer llevaba poca agua); sendero en continuo ascenso que está catalogado como una joya botánica por la variedad de vegetación que aúna en apenas 3'5 kms (castaños, alcornoques, pinos, quejigos, arces, robles, peral silvestre...). Destacar aquí un claro, curioso y fascinante ejemplo de inosculación, al ver cómo dos ramas distintas de diferentes castaños se han unido por diversos factores naturales.

Así llegamos a otro importante punto: el Collado de los Tubos. Cogemos una amplia y cómoda pista durante unos 800 m. hasta una intersección que nos informa del siguiente objetivo: el histórico Castillo de Castro Ferral; importante dato el que nos da recordando que en la provincia de Jaén existe el mayor número de castillos y fortalezas de España y Europa. Este ruinoso castillo al día de hoy ocupaba el lugar dominate al sur de la Peña de Malabrigo, paso obligado hacia Sierra Morena allá por 1212 antes de la Batalla de las Navas de Tolosa, y donde almohades y cristianos se rifaron cruelmente la fortaleza.

Aquí terminaría la primera parte y, en caso de ir con niños o querer abreviar, seguiríamos nuestros pasos hacia el collado mencionado y volveríamos nuevamente por el Castañar de Valdeazores o por la pista paralela que atraviesa la dehesa del mismo nombre.

2) A la vuelta del castillo, en breve nos desviamos sin sendero hacia la Pantaneta del Arroyo de Navalquejigo, con agua a pesar de que el arroyo está seco; una lástima pues un poco más arriba tiene una vistosa cascada que habrá que esperar a copiosas precipitaciones para conocerla. Continuamos pista arriba hasta llegar a una intersección pero nosotros seguimos el barranco arriba entre un difuso e inconfundible sendero muy empinado, cruzando casi a la mitad el robledal de la Solana de Malabrigo.

Llegamos a una amplia pista (la cuerda de Malabrigo) y a unos 200 metros ya tenemos el vértice geodésico homónimo. Subimos el pequeño promontorio y obtenemos las mejores vistas de la ruta. Un poco más adelante, nos encontramos con una buena charca de agua entre robles melojos, antesala de la Peña de Malabrigo donde justo debajo de su cima hay un pequeño abrigo.

Con ya prácticamente todos los 'waypoints' vistos, vamos en busca de finalizar esta bonita ruta aunque estamos en el ecuador del trazado. Llegamos al Puerto del Muladar y tenemos a mano el Cerro Ensancha hacia nuestra izquierda, ya en el término municipal de Ciudad Real, pero lo dejaremos para una siguiente expedición. Dirección de nuevo al Collado de los Tubos, apreciamos buena parte de la densa Dehesa de Valdeazores y antes de llegar al collado atajamos para coger la pista que en paralelo al sendero del Castañar de Valdeazores (hecho en la ida) nos lleva en tres kms a la carretera nacional donde tenemos aparcado el coche, pasando antes por un bonito altar natural de la Inmaculada Concepción.

BREVE INFORMACIÓN DEL PARQUE NATURAL DE DESPEÑAPERROS
El Parque natural de Despeñaperros es un desfiladero y espacio natural protegido situado en el municipio de Santa Elena, al norte de la Provincia de Jaén, en Andalucía y excavado por el río Despeñaperros. Fue declarado Parque natural por la Junta de Andalucía por sus valores geológicos, paisajísticos, así como por su flora y fauna destacables, y cuenta con una extensión de 7649 ha. En cuanto a la flora, destacan los encinares y los alcornocales, así como algunas especies que son únicas de Despeñaperros. La fauna acoge especies como el jabalí o el ciervo. También encontramos zorros, meloncillos y gatos monteses. En cuanto a las aves, habitan el Parque las águilas imperiales y los buitres leonados. El relieve actual de Despeñaperros se caracteriza por sus formas onduladas, con cimas horizontales y valles encajados por la antigua y constante erosión fluvial, donde afloran principalmente pizarras, esquistos, cuarcitas y granitos.

La explicación popular del origen del nombre "Despeñaperros" se basa en el término despeñar perros , que puede significar "perros cayendo de una roca". Esto se puede aplicar a los perros salvajes reales. Se trata de un desfiladero de paredes abruptas, con desniveles de más de 500 m de altura y muy utilizado por el hombre a lo largo de la historia, al ser paso natural de la Sierra Morena y punto de conexión principal entre Andalucía y la Meseta por Castilla-La Mancha. Por Despeñaperros han pasado históricamente importantes vías de comunicación tanto por carretera, con la autovía del Sur, como por ferrocarril. Desde 1985, era uno de los dos únicos accesos ferroviarios que conectaban Andalucía con el exterior (junto con la línea Mérida-Sevilla) y el más importante hasta 1992, cuando se concluyó la línea de alta velocidad Madrid–Sevilla (90 km al oeste).
________________________________________________________

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quien la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.

PictographCar park Altitude 2,222 ft
Photo ofInicio/Fin Fuente Jardines Despeñaperros Photo ofInicio/Fin Fuente Jardines Despeñaperros Photo ofInicio/Fin Fuente Jardines Despeñaperros

Inicio/Fin Fuente Jardines Despeñaperros

Fuente Castañar de Valdeazores

PictographTree Altitude 2,644 ft

Castaños Mellizos

Se accede monte a través con fuerte desnivel. Precaución en la bajada. Se trata de dos castaños centenarios de muy buen porte cuyas ramas están unidas, de ahí el calificativo de "mellizos", también se les dice "gemelos". Se trata de un ejemplo de inosculación.

PictographInformation point Altitude 2,558 ft

'El Valle de Valdeazores'

PictographTree Altitude 2,783 ft

Alcornoque de buen porte

PictographRiver Altitude 2,872 ft

Cruzar Arroyo de Valdeazores

PictographMountain pass Altitude 3,189 ft

PictographCastle Altitude 3,106 ft

Castillo de Castro Ferral (ruinas)

Izquierda sin sendero hacia pantaneta

Aunque vamos sin sendero no es difícil el camino. Orientarse mejor con GPS

PictographLake Altitude 2,850 ft

Derecha. Atajo

Atajo opcional, se puede seguir por pista.

PictographTree Altitude 3,340 ft

Robledal de la Solana de Malabrigo

Photo ofVértice Geodésico Malabrigo (1159 m) Photo ofVértice Geodésico Malabrigo (1159 m) Photo ofVértice Geodésico Malabrigo (1159 m)

Vértice Geodésico Malabrigo (1159 m)

PictographCave Altitude 3,632 ft

Abrigo

PictographLake Altitude 3,557 ft

PictographMountain pass Altitude 3,306 ft

Puerto del Muladar

Izquierda. Atajo

Fácil atajo. Se puede continuar por la pista.

Mirador natural al Barranco de Valdeazores

PictographInformation point Altitude 2,620 ft

'El corcho, guardián del vino'

Donde se ubica la famosa Cueva de los Muñecos del P. N. Despeñaperros.

Casa de Valdeazores

Estatua Inmaculada Concepción

PictographWaterfall Altitude 3,018 ft

Salto del Arroyo de Navalquejigo

Hay que esperar bastantes precipitaciones para que el arroyo lleve agua y ver dicha cascada.

PictographRiver Altitude 2,204 ft

Cruzar carretera y tomar sendero

Dehesa de Valdeazores

• Photo of Natural-Mente Natural
    Natural-Mente Natural Jan 9, 2024

Buena ruta en un paraje histórico,totalmente desconocido por mi,espero poder ir algún día.Gracias por compartir y un abrazo montañero.

Como ya he dicho : biena ruta con buenos parajes para visitar🏔️💦🌿🌳con tu permiso me la apunto para algún día poder ver

• Photo of Paco Ruiz Utrera
    Paco Ruiz Utrera Jan 9, 2024

Gracias Alfred por tus comentarios! Es la segunda vez que voy a este parque natural y también tiene unas rutas muy chulas por un paraje agreste increíble. Nos vemos pronto amigo!