Activity

Fuente Grande-Fosas Barranco de Viznar-Mirador Federico García Lorca-Acequia Aynadamar. Parque Natural Sierra de Huétor.

Download

Trail photos

Photo ofFuente Grande-Fosas Barranco de Viznar-Mirador Federico García Lorca-Acequia Aynadamar. Parque Natural Sierra de Huétor. Photo ofFuente Grande-Fosas Barranco de Viznar-Mirador Federico García Lorca-Acequia Aynadamar. Parque Natural Sierra de Huétor. Photo ofFuente Grande-Fosas Barranco de Viznar-Mirador Federico García Lorca-Acequia Aynadamar. Parque Natural Sierra de Huétor.

Author

Trail stats

Distance
3.72 mi
Elevation gain
394 ft
Technical difficulty
Easy
Elevation loss
394 ft
Max elevation
3,833 ft
TrailRank 
51
Min elevation
3,593 ft
Trail type
Loop
Moving time
one hour 21 minutes
Time
one hour 35 minutes
Coordinates
1062
Uploaded
September 8, 2024
Recorded
September 2024
Share

near Alfacar, Andalucía (España)

Viewed 77 times, downloaded 2 times

Trail photos

Photo ofFuente Grande-Fosas Barranco de Viznar-Mirador Federico García Lorca-Acequia Aynadamar. Parque Natural Sierra de Huétor. Photo ofFuente Grande-Fosas Barranco de Viznar-Mirador Federico García Lorca-Acequia Aynadamar. Parque Natural Sierra de Huétor. Photo ofFuente Grande-Fosas Barranco de Viznar-Mirador Federico García Lorca-Acequia Aynadamar. Parque Natural Sierra de Huétor.

Itinerary description

Ruta Lorquiana de Víznar y Alfacar.

Esta ruta, ideal para hacer a pie, supone un agradable paseo exento de dificultad entre los pueblos de Víznar y Alfacar. Recorre los principales lugares asociados a los últimos momentos de la vida de Federico García Lorca y a su asesinato.

Salimos desde la zona alta de Alfacar por encima de Fuente Grande o de Aynadamar o de las Lágrimas que visitaremos al final de la ruta y nos disponemos a visitar las Fosas comunes del Barranco de Viznar. Es una zona en pendiente, declarada lugar de Memoria, donde fueron fusilados y enterrados en fosas comunes cientos de víctimas de la represión franquista. "Preludio de Auschwitz en Granada" El Barranco de Víznar es un borde en pendiente de unos 10.000 metros cuadrados de superficie que desciende sobre una curva cerrada y umbría de la carretera entre Alfacar y Víznar, declarada Lugar de Memoria. Es una zona cubierta por pinares espesos de repoblación, lo que permitió encubrir las tumbas tras las ejecuciones en masa cometidas a partir de julio de 1936 por pelotones formados por guardias de asalto y voluntarios de las Escuadras Negras.

El barranco está repleto de fosas comunes de todos los tamaños de las cuales han sido identificadas cinco. Allí fueron sepultadas tras una descarga rutinaria miles de personas por sus simpatías con la República como parte de la feroz represión que siguió a la sublevación. Los primeros asesinatos en la zona se cometieron en Puerto Lobo, luego en el borde la carretera que conduce hasta Alfacar y a partir de septiembre de 1936 en los senderos del Barranco.

Los pozos naturales, en realidad hoyos excavados por las escorrentías que vierten desde el Parque Natural de Huétor, se suceden prácticamente desde el borde de la carretera y continúan, según se asciende, al menos 500 metros. Es un inmenso cementerio civil.

La dificultad para acceder a la zona de enterramiento animó al Ayuntamiento de Víznar a abrir un sendero de tierra pavimentado que, tras un suave rodeo, conduce hasta la fosa principal alrededor de la cual existe una galería de piedra que los herederos de los fusilados y las asociaciones de memoria histórica han llenado de pequeñas placas metálicas con el nombre y las circunstancias de los asesinados.

Entre los muertos allí se cuenta el rector de la Universidad de Granada, Salvador Vila, que, tras ganar el rectorado en abril de 1936 a su rival académico, Antonio Marín Ocete, fue depuesto por los militares y sustituido por su competidor en las elecciones. Vila, arabista de 32 años, fue detenido en Salamanca, la ciudad donde le sorprendió la sublevación, traído a Granada y fusilado el 22 de octubre de 1936. Su mujer, Gerda Leimdörfer, hija del redactor jefe del principal periódico judío de Berlín, el Berliner Zeitung am Mittag, se salvó gracias a la mediación de Manuel de Falla que logró el perdón a cambio de su conversión al catolicismo.

En la fosa principal hay un sencillo monolito de piedra con la leyenda “Lorca somos todos". 18-08-2002”. La fosa suele estar llena de flores durante todo el año y con mensajes que reproducen cartas o poemas. El 19 de agosto acoge una velada poética, que comenzó a celebrarse clandestinamente durante los últimos años de la dictadura, que comienza a medianoche y se extiende hasta la madrugada. Fue la primera conmemoración a cielo abierto del asesinato de Lorca y de los miles de represaliados tras la victoria del franquismo. El Barranco fue, junto con las tapias del cementerio de Granada, el lugar donde cayeron abatidos a tiros más simpatizantes de izquierdas. Los fusilamientos en Víznar llegaron hasta Puerto Lobo, donde hay constancia de la existencia de varias fosas, aunque los arqueólogos no han encontrado en ellas restos humanos.

Seguimos a media ladera y pronto llegaremos al pueblo de Viznar. El municipio viznero es una de las treinta y cuatro entidades que componen el Área Metropolitana de Granada. Gran parte de su término municipal se encuentra en el Parque Natural de la Sierra de Huétor. En una corta y breve bajada llegaremos al Mirador de Federico García Lorca y a su fresca agua. Lugar donde es obligatorio hacer una parada y divisar la espectacular escultura de nuestro histórico poeta.

Seguimos la marcha y vemos la cantidad de gente caminando por esta zona y de lleno nos topamos con la milenaria y gloriosa Acequia de Aynadamar.

AYNADAMAR, LAS 'LAGRIMAS' DEL MILENIO

El agua aún discurre desde la sierra de Alfacar al Albayzín por el primer canal árabe de la historia de España. Recorrer la acequia del siglo XI se ha convertido en una forma de conocer los caminos del agua hacia la ciudad de la Alhambra. Desde el manantial de Fuente Grande hasta el Aljibe del Rey, sede de la Fundación AuaGranada, donde aún se conserva el gran depósito de agua del sultán.

¿De dónde viene el agua que llena los aljibes del Albayzín? Es una pregunta que muchos se han hecho al contemplar este tipo de construcciones árabes en casas y calles del barrio situado frente a la colina de la Alhambra. La respuesta no se encuentra en las modernas conducciones de la empresa suministradora de aguas de la capital, sino en una infraestructura hidráulica construida entre los años 1013 y 1090 y que aún cumple con su cometido sin demasiadas alteraciones con respecto a su trazado original. Es la acequia de Aynadamar, un nombre que encierra un poético significado, "acequia de las lágrimas". Puede considerarse la acequia del Milenio del Reino de Granada, ya que es parte fundamental de una de las rutas turísticas, culturales y etnográficas creadas en relación con la efemérides, pero también se ha convertido en un interesante recorrido para conocer el medio natural que rodea a una de las infraestructuras del agua que, con el paso de los siglos, se ha naturalizado de tal forma que es parte inherente al paisaje y a las esencias del Parque Natural de la Sierra de Huétor.

Seguimos la marcha y pronto llegamos a Alfacar. La localidad es conocida por el prestigio de sus hornos de pan y toda la industria panificadora que de ello depende. Cuenta con más de medio centenar de panaderías, entre despachos y obradores. Desde 2006, el pan de Alfacar es un sello de protección IGP de la Unión Europea. Pero no antes pasando por el Parque Federico García Lorca. El Parque Federico García Lorca de Alfacar fue inaugurado en 1986 por la Diputación de Granada para rendir homenaje al poeta en el lugar donde se cree que cayó asesinado junto a sus tres compañeros de ejecución (los banderilleros Francisco Galadí y Joaquín Arcoyas, y el maestro de Pulianas Dióscoro Galindo) y para recordar a todas las personas fusiladas en una amplia franja de terreno que va desde Alfacar a Víznar ahora señalizada como lugar de Memoria Histórica. El parque está situado en la parte alta del pueblo, junto a la Fuente Grande o de Aynadamar o de las Lágrimas. Con la adquisición de los terrenos, la Diputación quería también evitar la especulación inmobiliaria y la edificación futura en una zona poblada de chalés.

Seguimos y en un abrir y cerrar de ojos llegamos al inicio de la ruta, pero como hemos mencionado antes visitamos el manantial de Fuente Grande o de Aynadamar o de las Lágrimas, quizás por su forma o por las pequeñas burbujas que suben desde el fondo a la superficie en forma de lágrima. Fuente Grande es el más importante de los vestigios árabes y manantiales de Alfacar que han llegado hasta nuestros días. Este pueblo formaba parte del recorrido de la Ruta del Califato Córdoba – Granada.

La belleza de Fuente Grande y su entorno ha sido citada por poetas e historiadores desde la antigüedad hasta nuestros días. El más grande de los historiadores musulmanes granadinos, Ibn Al Jatib, ofrece la descripción siguiente:

tiene gran abundancia de agua, que se conduce por una acequia al lado del camino y disfruta de una situación maravillosa con huertos deliciosos y jardines incomparables, un clima benigno y agua muy dulce, además de unas vistas panorámicas espléndidas. Es un paisaje cubierto por mirtos, se encuentran allí palacios bien protegidos, mezquitas donde acude multitud de gente y edificios altos y fortificados...

Aquí termina una ruta facil apta para todos los públicos acostumbrados a caminar.

¡VOLVEMOS MAS FUENTES QUE NUNCA!

¡Salud y montaña!

_____________________________


TODO LO DESCRITO EN MIS TRACK SON OPINIONES PERSONALES SUBJETIVAS Y NO IMPLICAN NINGUNA GARANTÍA. LA RUTA PROPORCIONADA ES UNA ORIENTACIÓN APROXIMADA Y NUNCA UNA VERDAD ABSOLUTA. ES RESPONSABILIDAD DE CADA UNO TOMAR LAS PRECAUCIONES NECESARIAS Y VALORAR SU CAPACIDAD PARA AFRONTAR LOS RIESGOS DE LA MONTAÑA.

LA DIFICULTAD CON LA QUE CATALOGO MIS RUTAS ESTÁ REFERIDA PARA MONTAÑEROS HABITUADOS A CAMINAR, QUE SE DESENVUELVEN CON SOLTURA POR TODOS LOS TERRENOS, NO PARA SENDERISTAS OCASIONALES. SI TIENES POCA EXPERIENCIA, AÑÁDELE UN GRADO MÁS A LA DIFICULTAD DE MIS RUTAS PARA NO LLEVARTE SORPRESAS.

Utilizo Wikiloc como copia de seguridad: algunas rutas están incompletas, otras son de investigación o contienen errores. Si usas el track, la responsabilidad es tuya.

Waypoints

PictographPanorama Altitude 3,809 ft
Photo ofFuente Grande o de Aynadamar o de las Lágrimas. Photo ofFuente Grande o de Aynadamar o de las Lágrimas.

Fuente Grande o de Aynadamar o de las Lágrimas.

PictographReligious site Altitude 3,697 ft
Photo ofFosas Comunes Federico García Lorca Photo ofFosas Comunes Federico García Lorca Photo ofFosas Comunes Federico García Lorca

Fosas Comunes Federico García Lorca

PictographPanorama Altitude 3,796 ft
Photo ofPanorámica

Panorámica

PictographWaypoint Altitude 3,711 ft
Photo ofVíznar.

Víznar.

PictographWaypoint Altitude 3,624 ft
Photo ofMirador Federico García Lorca. Photo ofMirador Federico García Lorca.

Mirador Federico García Lorca.

PictographWaypoint Altitude 3,620 ft
Photo ofLa Colonia. Lugar de Memoria Histórica.

La Colonia. Lugar de Memoria Histórica.

PictographWaypoint Altitude 3,604 ft
Photo ofAcequia Aynadamar. Photo ofAcequia Aynadamar. Photo ofAcequia Aynadamar.

Acequia Aynadamar.

PictographPark Altitude 3,637 ft
Photo ofParque Federico García Lorca Photo ofParque Federico García Lorca

Parque Federico García Lorca

PictographWaypoint Altitude 3,636 ft

Alfacar.

PictographWaypoint Altitude 3,652 ft
Photo ofLugar de Memoria Histórica de Andalucía.

Lugar de Memoria Histórica de Andalucía.

PictographFountain Altitude 3,639 ft
Photo ofManantial de Fuente Grande o de Aynadamar o de las Lágrimas. Photo ofManantial de Fuente Grande o de Aynadamar o de las Lágrimas.

Manantial de Fuente Grande o de Aynadamar o de las Lágrimas.

Comments

    You can or this trail