Photo ofFuente El Sapo, Mirador del Testero del Burro y Cascada de las Lastras de Aguas Bravas desde Iglesia de Mámoles Photo ofFuente El Sapo, Mirador del Testero del Burro y Cascada de las Lastras de Aguas Bravas desde Iglesia de Mámoles Photo ofFuente El Sapo, Mirador del Testero del Burro y Cascada de las Lastras de Aguas Bravas desde Iglesia de Mámoles

January 20, 2024
January 2024

near Mámoles, Castilla y León (España)

Ruta circular desde Iglesia de Mámoles pasando por:
- Fuente El Sapo (1.1 km)
- Mirador del Testero del Burro (2.9 km)
- Cascada de las Lastras de Aguas Bravas (3.1 km)
- Fuente El Pocico (6.0 km)

PictographReligious site Altitude 2,119 ft

Punto de salida de la ruta. Hay un pequeño aparcamiento para media docena de coches aproximadamente.

En este lugar hay unos carteles informativos de las diferentes rutas. Algunas coinciden con sucede co el GR 14. La ruta de la cascada es un poste con una raya blanca y otra amarilla.

Al poco de iniciar el recorrido nos encontramos con esta fuente tradicional.

Llegamos a un cruce de caminos y tenemos que continuar por el camino de frente.

Al poco rato llegamos a una pradera donde hay una fuente con varios abrevaderos pequeños para el ganado. Continuamos por la pradera hasta tomar el camino.

Aquí tenemos que abrir la cancela y después cerrarla, para continuar la ruta. En esta zona ganado vacuno pero no entraña ningún riesgo.

PictographBridge Altitude 2,098 ft

Lo cruzaremos para continuar la ruta. Unos metros más adelante dejamos este camino para seguir por la derecha. Hay un indicador del molino de los Fraguales.

Cartel indicador de un molino que hay en las cercanías. Me acerqué hasta un puente artesanal pero retomé la ruta para en el regreso acercarme a ver el molino.

PictographBridge Altitude 2,102 ft

Puente sobre la rivera de Santa Marina.

PictographRiver Altitude 2,098 ft

Vuelvo a retomar la ruta tomando siempre como referencia los postes con una raya blanca y amarilla., aunque en este caso está bien señalada la ruta con los carteles.

PictographBridge Altitude 2,104 ft

Continuamos la ruta y en esta ocasión estas piedras nos evitan meter los pies en el agua o tener que dar un rodeo cuando ha llovido con intensidad..

Seguimos por la ruta bien marcada. A esta altura ya se suele escuchar el sonido de las aguas en la rivera e incluso la cascada.

Ya comienzan a verse los Arribes del Duero.

Si seguimos a nuestra izquierda nos acercaremos al Testero del Burro y a nuesttra derecha el sendero a la cascada.

Vistas de la cascada desde el testero del Burro.

PictographWaterfall Altitude 1,886 ft

Para llegar hasta aquí, hay que tomar el sendero que dejamos en el cartel indicador y acercarnos con cuidado porque en el entorno de la cascada suele haber humedad y es un terreno peligroso. Recomiendo de forma especial que para tirar fotos o sacar vídeos sed prudentes y no salirse del camino marcado.

Como ya indiqué antes, al regresar me acerqué a ver este molino muy bien conservado.

Canal de entrada del agua para el molino.

Para llegar hasta el molino hay que caminar por la orilla derecha de la rivera y abrir una cancela. Después se regresa por el mismo sitio.

Después de visitar el molino continué por un camino que sigue por la orilla izquierda hasta encontrar una zona recreativa y un puente que habíamos cruzado en el camino de ida.

PictographBridge Altitude 2,105 ft

No tenemos que cruzarlo, solo hay que llegar a un camino ancho y tomarlo a nuestra izquierda hasta la cancela que encontramos en la id

Ya de regreso aproveché para tomar algunas fotos de Mámoles como de este potro para herrar.